COMENTARIO INTERNACIONAL-SIRIA-POBLETE-KRADIARIO
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APERTURA DE POSIBILIDADES EN SIRIA
Por Martín Poblete
La llegada del drama y tragedia de los refugiados del Medio
Oriente tratando de ser admitidos en países de la Unión Europea, en su mayoría
esos refugiados son sirios con africanos subsaharianos, iraquíes, jordanos, libios
y algunos libaneses completando los números,
ha impulsado a los involucrados en la guerra civil de Siria en una nueva
etapa de contactos, por ahora buscando aclarar intenciones y posiciones. En un interesante cambio, por lo menos en el
lenguaje de los diplomáticos, se
comienza a vislumbrar un cierto interés de las partes por terminar con el
conflicto.
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La realidad en el terreno es la de una partición de facto
del territorio de Siria, entre los restos del antiguo gobierno central en
Damasco gobernando una franja habitada por la minoría étnica Alauí a la cual
pertenece Bashir El Assad, extendiéndose desde Deraa por el sur oeste, pasando
por Damasco, siguiendo hacia el nor-oriente la línea del antiguo ferrocarril
colonial inglés conectando Bagdad con Al Aqaba en el Mar Rojo, pasando por
Damasco y Amman en Jordania; en este
franja están los dos puertos en el Mediterráneo, Tartus y Latakia, y dos
ciudades dónde el control del gobierno de Assad es dudoso en el mejor de los
casos, Hammah y Aleppo.
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Los tres
cuartos restantes del país continúan en total caos, algunas partes controladas
por Estado Islámico, otras partes por el Frente Al-Nusra supuestamente aliado
de Al Qaeda, otras por los kurdos en la región nor-oriental colindante con Iraq
y Turquía, y por numerosas fuerzas irregulares Suníes; cruzando transversalmente por todos esos
territorios, con excepción de los controlados por fuerzas kurdas, el otro
conflicto: la guerra civil de religión
en el Islam. En este cuadro, restaurar
en el corto plazo alguna forma de gobierno central en Siria es una ilusión,
pero parece haber una oportunidad de intentar alguna forma de estabilización en
el territorio Alauí, con algún grado de control del gobierno en Damasco.
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Sin perjuicio de lo descrito, los actores externos en este
drama han comenzado a poner sobre la mesa, cautelosamente, algunas de sus
prioridades. Después de constatar el
fracaso del intento de armar una coalición político-militar, supuestamente
pro-occidental, Estados Unidos han enfocado su esfuerzo en combatir las fuerzas
de Estado Islámico, usando aviación lanzada desde portaviones en
el Golfo Pérsico y el Mediterráneo oriental.
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El Reino Unido está siguiendo la línea de su principal
aliado, con aviones de combate operando desde su base en Chipre atacando posiciones de Estado Islámico.
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En una variable, por intermedio del Ministro
de Relaciones Exteriores Philip Hammond, el gobierno inglés ha propuesto
explorar la posibilidad de negociar con
Assad una transición de seis meses. Por su parte, Vladimir Putin,
ratificando sus conocidos rasgos de
político estratégicamente duro pero tácticamente flexible, propone una coalición de transición con Assad
de presidente, manifiesta su voluntad de cooperar en la lucha contra Estado
Islámico, y anuncia el emplazamiento de una base aero-militar rusa ubicada al
sur oeste de Latakia, cual complemento de la base naval en Tartus.
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En una interesante novedad, israelíes y sauditas, cada uno
por sus propias razones, han hecho explícito su coincidente interés en
exigir la salida de militares iraníes de
Siria, y el retorno a sus bases en Líbano de la brigada de Hezbollah peleando
la guerra civil junto a las fuerzas de Assad.
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Simultáneamente,
desde Tehran, el gobierno iraní
anuncia su intención de dar a conocer, antes de fines del presente mes,
su propio plan para una transición en
Siria; mientras tanto. fuentes de inteligencia occidental dicen haber detectado la presencia en Moscú,
a fines de julio recién pasado, del Mayor General Qassem Suleimani, cuyas
andanzas recuerdan las de otra figura mítica de hace un siglo, el Coronel T.E.
Lawrence, mejor conocido por Lawrence de Arabia en la espléndida película de
David Lean con gran actuación de Peter O`Toole.
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Tal vez algo positivo surja de todos estos intercambios de
ideas, intenciones y propuestas. Cabe
recordar dos formuladas cuando era posible impedir el desarrollo posterior del
conflicto sirio en cruenta guerra civil.
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Hacia fines del 2012, el embajador Farouk Al Sharaa,
ex-ministro de relaciones exteriores con Assad padre, propuso negociar una
transición con Bashir, no en contra de él, pero entonces los americanos y con
ellos los israelíes y los sauditas, salieron con la exigencia de cambio de
régimen -regime change- rechazada por Bashir y ahí terminó el intento transicional del Embajador Al Sharaa.
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Mas o menos paralelamente, hubo otra
iniciativa encabezada por el diplomático y político finlandés Martti Ahtisaari,
Premio Nóbel de la Paz 2008, quien había
logrado comunicarse con Vlad Putin y su ministro de relaciones exteriores
Sergei Lavrov usando los buenos
oficios del embajador ruso en la ONU,
Vitaly Churkin, un veterano diplomático
de tiempos de la Guerra Fría; pero en Washington, Tel Aviv y Riyadh,
había una lectura errada de la situación, y como la de Al Sharaa la iniciativa
de Ahtisaari no tuvo éxito.
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