SOFTWARE FALSEABA DATOS CONTAMINANTES
LA CAÍDA LIBRE DEL GIGANTE ALEMÁN VOLKSWAGEN SACUDE AL MUNDO
AUTOMOTOR
El gigante alemán Volkswagen vio caer este lunes en un 17,14% sus títulos en la Bolsa
de Francfort perdiendo en un día US15.,000 millones.
El consorcio alemán Volkswagen reconoció haber equipado
modelos diésel en Estados Unidos con un software que falseaba datos de
emisiones contaminantes, un escándalo que le costará caro al consorcio alemán en
el plano financiero y en términos de imagen.
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La empresa anunció la suspensión de la comercialización en
Estados Unidos de sus diésel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, que
representaban 23% de sus ventas en ese mercado.
La firma automotriz perdió cerca de 15,000 millones de
dólares de valor de capitalización este lunes. A media ta
rde, la acción de Volkswagen en la Bolsa de Francfort caía más de 20% pero finalmenmte cerró con una pérdida de 17,14% a 133.70 euros.
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“Desastre”, “Hecatombe”... la prensa alemana buscaba las
palabras para describir el golpe asestado, para colmo de males, durante el
Salón del Automóvil de Francfort a una empresa que es un orgullo nacional,
líder mundial de ventas en el primer semestre del año.
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El caso, sacado a la luz por la Agencia de Protección
Ambiental de Estados Unidos, tendrá consecuencias financieras considerables
para el grupo, que aún no se pueden calcular, sin contar el perjuicio para “la
imagen y la credibilidad de Volkswagen en todo el mundo”, dijo a la AFP el
analista del sector automovilístico Ferdinand Dudenhöffer.
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Según las autoridades estadounidenses, 482.000 vehículos de
las marcas Volkswagen y Audi fabricados entre el 2009 y el 2015 y vendidos en
Estados Unidos fueron equipados con un sofisticado software que permitía
reducir sus emisiones contaminantes al ser sometidos a un test de polución. Gracias
a ese fraude, los vehículos obtenían una certificación ecológica.
Situación en Chile
En Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará al representante de la marca y concesionarios, luego de que la compañía Volkswagen reconociera que 11 millones de vehículos diesel están equipados con dispositivos que falsearon las pruebas de emisiones contaminantes, con el fin de identificar si en Chile existen vehículos afectados y cuáles serían los modelos.
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En el caso de comprobar que en Chile se vendieron estos vehículos, el Sernac buscará que la empresa asegure las medidas para resguardar los derechos de los consumidores, dando cumplimiento a los términos y condiciones conforme a los cuales se ofertaron estos vehículos.
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En este sentido, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, recalcó que por ahora, la institución no cuenta con facultades para fiscalizar ni sancionar este tipo de hecho, pero que con el proyecto de ley que busca fortalecer los derechos de los consumidores -que actualmente se discute en el Senado- se podrían tomar medidas rápidas y efectivas beneficiando a los afectados.
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Ante este oficio, los concesionarios y el representante de la marca tendrán 10 días hábiles para informar al servicio sobre eventuales vehículos afectados con esta problemática internacional.
La EPA dijo que Volkswagen se enfrenta a multas de hasta 37.500 dólares por vehículo por las violaciones —un total de más de 18.000 millones de dólares.
Multa millonaria
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La artimaña informática podría costarle al grupo 18.000
millones de dólares en multas y miles de millones más vinculados al retiro del
mercado de los vehículos afectados, sin contar las indemnizaciones a clientes
defraudados.
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El gobierno alemán pidió a las automotrices que demuestren
la veracidad de sus datos de emisiones contaminantes, a fin de “investigar si
hubo manipulaciones similares en Alemania o en Europa”.
Volkswagen ya enfrentaba un momento difícil en el mercado
estadounidense, indica Frank Schwope, analista del banco Nord/LB.
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La marca alemana esperaba compensar con sus motores diésel
sus carencias en ese mercado, muy adicto a los todoterrenos.
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El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, de 68 años,
pidió disculpas el domingo. “Personalmente lamento mucho que hayamos roto la
confianza de nuestros clientes y del público”, declaró, prometiendo cooperar
con las autoridades en la investigación.
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El mandato de Winterkorn debería ser prolongado hasta fines
del 2018 en la reunión que el Consejo de Vigilancia de la firma se apresta a
celebrar el 25 de septiembre. Esa decisión debería confirmar la victoria del
ejecutivo en el duelo entre bastidores que libró con su ex mentor y hombre
fuerte de la empresa, Ferdinand Piëch. Pero ahora esos planes podrían peligrar.
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El software instalado en vehículos a diésel por Volkswagen y
Audi permite a un automóvil estar en el modo “emisiones débiles” durante las
pruebas y luego al ser utilizado normalmente pasa al modo “emisión elevada”.
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Este último puede llegar a expulsar hasta 40 veces más el
nivel permitido de contaminación, según Cynthia Giles, funcionaria de la
Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en
inglés).
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Drew Kodjak, directivo de International Council on Clean
Transportation, en entrevista con AFP comentó que el software le da una ventaja
a la firma alemana sobre sus competidores.
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“Esos autos pueden ser promovidos como más económicos en
combustible, mientras que los constructores que se adaptan a las normas sobre
contaminación no pueden ofrecer esa ventaja a los consumidores”, dijo el
directivo.
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Añadió que en una era más tecnificada, los constructores de
automóviles tienen más posibilidades de concebir programas capaces de eludir
las normas ambientales.
El software fue detectado por investigadores de la
Universidad de Virginia en vehículos como Jetta, Beetle,
Audi A3, Golf, en modelos del 2009 al 2015 y en el Passat, en sus diseños del 2014 al 2015. Las autoridades ambientales de EU
calculan que el programa informático afecta
a 482,000 vehículos de la compañía alemana.
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