kradiario.cl

miércoles, 9 de septiembre de 2015

SE BUSCA EN CHILE A UN NUEVO CONTRALOR-KRADIARIO

FRACASA PROPUESTA DE BACHELET PARA NOMBRAR A UN NUEVO CONTRALOR DE LA REPÚBLICA, APARECIENDO BURGOS COMO AUTOR DE UNA GESTIÓN DESPROLIJA

Otro fracaso de la Presidenta Bachelet y de su Gobierno ha sido la propuesta como candidato a Contralor General de la República la del abogado Enrique Rajevic Mosler, que ni siquiera cuenta con todo el apoyo en el oficialismo, sector que se queja de no haber sido consultado previamente por el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien manejó directamente esta gestión.
.
Sólo la DC estaría dispuesta a apoyar este nombramiento, por ser una figura cercana a la colectividad. Igualmente Rajevic tendría apoyo en el PPD.
.
No es la primera vez que Bachelet se vería frente a un fracaso en el proceso de nombramiento del Contralor. Le ocurrió ya en su primer período presidencial, en 2006, cuando la presidenta envió al Congreso el nombre del abogado DC Pablo Ruiz-Tagle, y apoyado fuertemente por la entonces ministra del Segpres Paulina Veloso. La propuesta fue rechazada en la Cámata Alta, donde tres senadores de la entonces Concertación se sumaron a la derecha para hacer caer la propuesta. En esa oportunidad el argumento de la oposición fue el mismo que aparece ahora como condición fundamental, que quien ocupe este cargo deber ser un probado independiente, especialmente por el momento difícil que se está vivienda y además por la trascendencia del cargo.

A ello, algunos senadores agregan que también debe contar con un alto estándar de probidad dado el escenario político. Y para la mayoría Rajevic no cumple con ninguno de los dos requisitos.
.
Aunque lo que más molestó en la Nueva Mayoría ha sido que el titular de Interior no buscara primero en el oficialismo un acuerdo en torno al nombre. Hay un hecho mencionado hoy por Radio Biobío que en el proceso de selección no participó el actual ministro del Segpres, Nicolas Eyzaguirre.

Cuando el ministro fue consultado sobre este tema, especialmente en cuanto a la falta de mayoría para aprobar el nombre propuesto, se  limitó a sostener que "no tengo información en ese sentido" y "no tengo comentario a ese respecto".

Una de las voces más críticas contra Burgos ha sido la del senador independiente Pedro Araya (ex DC), quien aparece como responsable de la nominación: "Si hay algo que se le pidió encarecidamente al ministro del Interior era ser lo suficientemente cauteloso al momento de proponer una persona para la Contraloría. Dado el clima político que se está viviendo se le señaló hasta el cansancio que la persona que se nominara no podía tener ningún tipo de cuestionamiento. Asimismo, se le pidió que el nombre se pudiera auscultar con los senadores para que no se hiciera el papelón de traer una persona que no tuviera los votos del Senado y en esa línea el gobierno fue bastante desprolijo, no hizo bien la pega".
.
El punto más sensible es que Rajevic aparece cuestionado tras haber sido demandado por el Consejo de Defensa del Estado, porque no habría cumplido con los requisitos que le imponía una beca para efectuar un doctorado, algo que el Ministerio del Interior descarta. También se arguye que asesora a varios ministerios y que aportó dinero a la campaña de Bachelet, por lo tanto está lejos de ser una figura independiente e idónea para ocupar el cargo.
.
De ahí que en la Nueva Mayoría comentan que es un hecho que los 22 votos para aprobar la nominación del gobierno no estarán. De todos modos, ayer se dio cuenta en la Sala y el plazo para votar es de 30 días. Pero se especula que el gobierno podría retirar su propuesta durante el proceso, de lo contrario –dicen tanto en la la coalición oficialista como en la oposición- llegado el momento de votar el nombre será rechazado. Con lo que Rajevic seguiría el mismo camino de Ruíz-Tagle en 2006.
.
Si bien en la oposición, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín se declaró en reflexión pues tiene cercanía con Rajevic porque éste fue su ayudante en una cátedra universitaria, el resto de los parlamentarios de la Alianza, representados por sus jefes de bancada Baldo Prokurica (RN) y Víctor Pérez (UDI) anunciaron oficialmente que sus votos "no están disponibles" para aprobar la propuesta de Bachelet, a pesar que desde la Nueva Mayoría acusan que Burgos sí sondeó el nombre con la derecha. De hecho Prokurica aseguró que la semana pasada le comunicó al ministro el rechazo de su partido al nombre, consignó este miércoles el Diario Financiero.

El nombre Rajevic

El oficio correspondiente para el nombramiento de Rajevic ingreso al Senado el 7 de septiembre, tras cinco meses con el cargo vacante, al terminar sus funciones el contralor Ramiro Mendoza el 10 de abril pasado tras ocho años de gestión.

Rajevic es cercano a la Democracia Cristiana, licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en política territorial y Doctor en derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.
.
Actualmente, el abogado se desempeña como asesor del Ministerio de Vivienda, cargo que también tuvo en los anteriores gobiernos de la Concertación. Anteriormente fue director jurídico del Consejo para la Transparencia y profesor de derecho en la Universidad Alberto Hurtado. 
.
Tras esta nominación, el Senado deberá aprobar su nombre por al menos tres quintos de los parlamentarios en ejercicio, votación que ingresa al parlamento con urgencia, por lo que podría ser puesto en tabla esta semana. 
.
Durante las últimas semanas, su nombre había sido socializado entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría por parte del Ministerio del Interior como una de las posibles cartas al cargo. Esto, en medio de una serie de presiones por parte del bloque oficialista por la tardanza del gobierno en realizar esta nominación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario