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miércoles, 9 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN-CRONOGRAMA Y AUTOCRÍTICA-KRADIARIO

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NUEVO CRONOGRAMA EN EDUCACIÓN CAE EN  LOS MISMOS ERRORES CRITICADOS POR NICOLÁS EYZAGUIRRE

Sobre el nuevo cronograma para aprobar toda la reforma educacional a más tardar en julio de 2016 presentado esta semana por el Mineduc, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aclaró que es sólo una propuesta y que finalmente "el Parlamento dispone".

"Lo que la ministra ha hecho es proponer un calendario para llevar adelante las reformas educacionales que hemos comprometido al país de forma enteramente transparente", afirmó el ex ministro de Educación.

Sin embargo Eyzaguirre fue nuevamente criticado por caer en el error de la "vertiginosidad" que el mismo criticó en sus declaraciones del domingo último en el diario El Mercurio.

"Obviamente, el Ejecutivo propone, pero finalmente el Parlamento dispone, y en ningún caso eso será obstáculo a que las reformas se discutan con el nivel de diálogo y amistad cívica que requiere algo tan importante como es la educación", añadió el secretario de Estado.

La oposición

Desde la oposición, la jefa de bancada de diputados de la UDI e integrante de la comisión de Educación, María José Hoffmann, criticó la metodología y los plazos autoimpuestos por el Gobierno.

"Tener este ritmo legislativo no ayuda a sacar un buen proyecto, por lo tanto, yo espero que en esto no solamente seamos el reino de los arrepentidos, sino que también (tener) la capacidad de cambiar estos proyectos", apuntó.

La parlamentaria remarcó que "en este caso, yo creo que Eyzaguirre o los retira o se va para la casa, porque no tiene ninguna razón de ser que quien reconoce que lo hace apresuradamente hoy nos ponga los mismos plazos que son completamente ridículos para las reformas que necesita nuestro país".

La autocrítica

El Secretario de Estado afirmó en "El Mercurio" que "la gestión del Gobierno no ha sido buena", lo que no fue bien recibida por la Nueva Mayoría, que pide terminar con ciclos de autocríticas

El lunes en un comité político dedicado a la educación, el tema central fueron las declaraciones de Eyzaguirre, sobre las cuales el senador del MAS Alejandro Navarro dijo que el ministro"Eyzaguirre habla como el ministro más cercano a la Presidenta, y por tanto habla la Presidenta, representa fielmente lo expuesto por ella en el cónclave".

Pero no sólo Navarro intervino en este sentido, sino también lo hicieron otros presidentes de partidos de la Nueva Mayoría como Jaime Quintana (PPD), Isabel Allende (PS) y Guillermo Teillier (PC).

Eyzaguirre intentó explicar los errores cometidos con el argumento que "estábamos metidos en una vorágine de reformas que no íbamos a ser capaces ni de diseñar apropiadamente ni de tramitar políticamente sin provocar excesivos conflictos".
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En la reunión en La Moneda, los jefes de las colectividades compartieron el diagnóstico, pero pidieron que no se continuara con las declaraciones autoflagelantes del Ejecutivo. Esto, pues las palabras del ex ministro habían tenido como antesala el mensaje en la misma línea que había transmitido la Presidenta Michelle Bachelet en el Consejo de Gabinete del 10 de julio, y el reconocimiento de un "fracaso del Estado" en materia de seguridad que hizo el ministro del Interior, Jorge Burgos.
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"Con la entrevista de Eyzaguirre se cierra el ciclo de autocríticas a nuestros errores no forzados. La ciudadanía ya no quiere llantos: quiere acciones y soluciones. No imagino a una ex autoridad de la Concertación hablando solo de la problemática, y no de la 'solucionática'", dijo el vocero del conglomerado y presidente del MAS, Alejandro Navarro.
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"Algunos presidentes y yo mismo hablé de la necesidad de ir cambiando el discurso un poco autoflagelante por un discurso más positivo", reveló el diputado Teillier, para quien "eso significa que vamos a empezar a hablar desde los hechos; es decir, a lo que realmente significan las reformas, y no a supuestos. Está bien la autocrítica, pero uno dice que a lo mejor podría haberlo dicho antes, porque fue parte incumbente".
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Quintana agregó que "la autocrítica está bien, pero ha llegado un momento en que hay que centrarse en los objetivos de un mejor Gobierno y que estas reformas impacten positivamente. Es momento de pasar de la autocrítica a la acción".
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En el PS, las declaraciones de Eyzaguirre no fueron bien recibidas. Según aseguran en la colectividad, los dichos del ministro "reinstalan la polémica" sobre el diagnóstico de la crisis y no ayudan a buscar soluciones. "Es una entrevista de él, está bien, todos nosotros hemos dicho que debemos mejorar la gestión, todos hemos dicho que tenemos una agenda clara y que vamos a seguir",  dijo la presidenta de la colectividad, Isabel Allende.

Plazos y metas
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En la reunión en La Moneda, la ministra de educación, Adriana Delpiano, hizo también un mea culpa por algunos errores cometidos en su cartera, pero también defendió enfáticamente sus decisiones.

Delpiano reconoció problemas: los cambios en los criterios para el inicio de la gratuidad en 2016 y el desaguisado que se produjo debido del borrador que subieron a la web del Ministerio de Educación (Mineduc). Y así también,  justificó la creación del criticado Consejo Asesor para la Reforma a la Educación Superior, argumentando una apertura al diálogo con todos los actores y recordó que su rango de acción se acota a seis sesiones. 

La ministra explicó a La Tercera que “yo expuse cómo está la agenda legislativa, cómo viene por delante”. Esto, dijo, mediante un calendario que proyecta tener aprobada la Nueva Política Nacional Docente en diciembre. En tanto, desmunicipalización y la Ley General de Educación Superior deberían estar aprobadas en julio de 2016. “Es una propuesta realizada en conjunto con la Segpres, de cómo garantizamos que las distintas leyes entren al parlamento a tiempo y se puedan discutir todos los proyectos, calculando los tiempos etcétera”, detalló.

De acuerdo al documento que entregó la secretaria de Estado a los ministros y presidentes de partido, el proyecto de carrera docente debería terminar su tramitación en diciembre. Ese mes será el momento de mayor exigencia para los parlamentarios, ya que paralelamente la Cámara de Diputados estará revisando el proyecto de Nueva Educación Pública, que ingresará durante la última semana de septiembre; y el Senado comenzará a tramitar la reforma a la educación superior. En la propuesta, se indica que ambas iniciativas estén despachadas a fines de julio de 2016.

Según Delpiano “hay que pensar que cada proyecto tiene que pasar (además de la Comisión de Educación) por  la Comisión de Hacienda (de cada Cámara) y a ambas salas”. Y destacó que “de esa manera si nos ajustamos en los tiempos”, se podría cumplir con el calendario que están proponiendo.

Alejandro Navarro volvió a intervenir: “No entiendo para qué se ponen plazos si este gobierno ya demostró que no los cumple”,

En tanto, su par de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, reconoció que es un calendario “apretado, pero es posible cumplirlo manteniendo una buena coordinación y trabajo. Es apretado, pero hay que hacerlo”.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que “yo veo que es posible cumplirlo. Todo indica que el proyecto de educación superior va a ingresar este año y perfectamente alcanza a ser despachado en seis meses”.

A juicio del senador Ignacio Walker, quien integra la Comisión de Educación,  “es una propuesta carente de toda realidad.  Me imagino que es  tentativa y preliminar, porque de lo contrario no se entiende.  Es una propuesta de trámite legislativo al borde de un ataque de nervios”.

Y el senador de RN, Andrés Allamand, miembro de esa misma instancia, sostuvo que “el nuevo calendario es aun más irrealista que todos los que con anterioridad ha presentado el gobierno y no tiene absolutamente ninguna posibilidad de cumplirse”.

Tanto Walker como Allamand recordaron que la ley de administrador provisional demoró cerca de seis meses en ser aprobada, por lo que, considerando que la reforma a la educación superior es una iniciativa de mayor complejidad, ven poco probable cumplir con las metas autoimpuestas.

El tema de la gratuidad

Escalona dice que la educación superior es un derecho, pero que
El primer vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que "yo estoy con la gratuidad universal en el sistema público" y que "entiendo que la educación superior es un derecho, como principio sí. Pero el 1% más ricos debiesen enviar a sus hijos a universidades pagadas".
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Respecto a las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en una entrevista con El Mercurio este fin de semana, indicó que "lo que no me gusta es que de alguna manera cuando habla de todos, de una vorágine, de una serie de reformas no habla de mí. Es mas justo decir me equivoqué no fui capaz de hacerle frente a la vorágine".
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Escalona dijo a Vía X que la situación "está asociada al principal error metodológico del gobierno, la idea de partir de cero, la idea refundacional".
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