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lunes, 17 de noviembre de 2014

RELIGIONES
CATOLICISMO Y PROTESTANTISMO EN LATINOAMÉRICA
Por Martín Poblete

De los temas de religión en Latinoamérica, pocos han  recibido atención de académicos y expertos como el percibido crecimiento de las iglesias protestantes evangélicas, a expensas de  una decreciente feligresía católica; el fenómeno ha sido situado en el último tercio del siglo XX,  con posterioridad al Concilio Vaticano II y en medio de los conflictos, dictaduras, y guerras civiles de la Guerra Fría.
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Entre los trabajos de investigación recientes destaca el del Pew Research Center, institución privada con sede en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. En el último informe este año, en 123 apretadas páginas, los investigadores  relatan el fruto de  30.000 entrevistas individuales entre octubre de 2013 y febrero de 2014, en dieciocho países  latinoamericanos y el Territorio de Puerto Rico; limitaciones al trabajo en terreno y reticencias a permitir encuestas sobre religión les impidieron trabajar en Cuba.
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Análisis detallado de antecedentes historiográficos, permitieron a los investigadores determinar que en los dos tercios del Siglo XX entre 1900 y 1965, un 90% de los latinoamericanos se identificaban como católicos; en uno de los resultados mas impactantes del sondeo, a la fecha de hoy sólo un 69% lo hace.  Un 84% de los adultos encuestados reconocen haber nacido en un hogar católico, un 19% se describen como protestantes lo cual requiere una cierta calificación, y un 8% se declaran sin afiliación religiosa.
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El cambio entre el crecimiento de las iglesias protestantes, particularmente las evangélicas, y la disminución de la feligresía católica, parece haber tenido lugar en el marco de una generación; la mayoría de quienes se fueron de la Iglesia Católica lo hicieron antes de cumplir los veinticinco años de edad.   Parece haber también factores geográficos, las migraciones del campo a las ciudades, en una explosiva urbanización muy bien descrita por Hernando de Soto en el prólogo de El Otro Sendero.
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Cuales serían las razones para explicar y entender la decisión de abandonar el catolicismo por una conversión al protestantismo?    En orden de importancia según las respuestas de los encuestados, van surgiendo cuatro puntos claves:
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1.  Buscaban una relación mas personal con Dios.
2.  Querían un estilo litúrgico diferente.
3.  Querían mayor énfasis en cuestiones de moral, religiosa y pública.
4.  Querían una iglesia que ayudara mas a sus feligreses.
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Las grandes beneficiarias de este movimiento han sido las iglesias protestantes  evangélicas:  Asambleas de Dios, Adventistas, Bautistas.  Pentecostales, y en menor grado Metodistas;  las iglesias protestantes históricas:  Anglicana, Luterana, Presbiteriana, no han recibido estas conversiones recientes, quedan como reliquias cada día mas pequeñas.
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Los miembros de las iglesias evangélicas  tienden a ser asiduos  en su asistencia a servicio religioso, 83% de los encuestados dice ir a la iglesia por lo menos una vez al mes, suelen leer la Biblia  sin necesidad de ir al servicio religioso, y son inclinados a creer en la segunda venida de Jesucristo  durante el tiempo de sus  propias vidas.   En la proyección social de su fe, clero y feligreses protestantes son mas conservadores que los católicos, fundamentan  con mayor fuerza su oposición al aborto, al control de la natalidad, al divorcio, y su rechazo a la homosexualidad  en sus diversas expresiones. 
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En la misma época cuando empezaba a  gestarse el éxodo de parte significativa de su feligresía, la Iglesia Católica tuvo extraordinario protagonismo en algunas de las cuestiones cruciales de los conflictos en el marco de la Guerra Fría. La defensa y promoción de los derechos humanos, la denuncia de sus violaciones por  agentes del Estado y por fuerzas insurreccionales armadas, el uso de su prestigio institucional para crear entidades dedicadas a fundamentar las denuncias y dar protección a los familiares de las víctimas, la dedicación de muchos sacerdotes, religiosos y religiosas, miembros de la Jerarquía, en muchos casos a  riesgo y sacrificio de sus vidas,  dejaron testimonio indeleble del compromiso de la Iglesia Católica con el sufrimiento de los mas perjudicados y perseguidos.
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La doctrina social de la Iglesia, particularmente  durante y después del Concilio Vaticano II, ha sido parte significativa de la discusión académica y política en la plaza pública, en ocasiones remecida por las encíclicas de los Papas desde Juan XXIII a Francisco.   La Iglesia Católica hace la opción por los pobres a través de la caridad, y de la extensión de los beneficios de las instituciones católicas en favor de los pobres.
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Mas allá de los centros intelectuales, la religiosidad popular católica sigue teniendo manifestaciones multitudinarias de su vitalidad, en cada país latinoamericano con sus propias  características.
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Surge la  cuestión de buscar los factores de la declinación cuantitativa de la feligresía católica.   Es probable que los numerosos casos de sacerdotes, y algunos miembros de la Jerarquía,  involucrados en abusos de menores vinculados a homosexualidad y pedofilia en décadas recientes, hayan tenido impacto llevando a muchos a buscar otros horizontes para su cristianismo, ciertamente ha sido y sigue siendo factor en la caída de las vocaciones y los espacios vacíos en los seminarios.
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Otro aspecto a considerar es la forma y proyección del discurso católico propiamente religioso, la prédica del Evangelio de Jesucristo y del mensaje de la Salvación;  la elección del Papa Francisco en el Cónclave de marzo de 2013, podría traer cambios  en estos aspectos, sin perder los énfasis doctrinarios fundamentales.

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