RELIGIONES
CATOLICISMO Y PROTESTANTISMO EN LATINOAMÉRICA
Por Martín Poblete
De los temas de religión en Latinoamérica, pocos han recibido atención de académicos y expertos
como el percibido crecimiento de las iglesias protestantes evangélicas, a
expensas de una decreciente feligresía
católica; el fenómeno ha sido situado en el último tercio del siglo XX, con posterioridad al Concilio Vaticano II y
en medio de los conflictos, dictaduras, y guerras civiles de la Guerra Fría.
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Entre los trabajos de investigación recientes destaca el del Pew Research Center, institución privada con sede en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. En el último informe este año, en 123 apretadas páginas, los investigadores relatan el fruto de 30.000 entrevistas individuales entre octubre de 2013 y febrero de 2014, en dieciocho países latinoamericanos y el Territorio de Puerto Rico; limitaciones al trabajo en terreno y reticencias a permitir encuestas sobre religión les impidieron trabajar en Cuba.
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Entre los trabajos de investigación recientes destaca el del Pew Research Center, institución privada con sede en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. En el último informe este año, en 123 apretadas páginas, los investigadores relatan el fruto de 30.000 entrevistas individuales entre octubre de 2013 y febrero de 2014, en dieciocho países latinoamericanos y el Territorio de Puerto Rico; limitaciones al trabajo en terreno y reticencias a permitir encuestas sobre religión les impidieron trabajar en Cuba.
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Análisis detallado de antecedentes historiográficos,
permitieron a los investigadores determinar que en los dos tercios del Siglo XX
entre 1900 y 1965, un 90% de los latinoamericanos se identificaban como
católicos; en uno de los resultados mas impactantes del sondeo, a la fecha de
hoy sólo un 69% lo hace. Un 84% de los
adultos encuestados reconocen haber nacido en un hogar católico, un 19% se
describen como protestantes lo cual requiere una cierta calificación, y un 8%
se declaran sin afiliación religiosa.
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El cambio entre el crecimiento de las iglesias protestantes,
particularmente las evangélicas, y la disminución de la feligresía católica,
parece haber tenido lugar en el marco de una generación; la mayoría de quienes
se fueron de la Iglesia Católica lo hicieron antes de cumplir los veinticinco
años de edad. Parece haber también
factores geográficos, las migraciones del campo a las ciudades, en una
explosiva urbanización muy bien descrita por Hernando de Soto en el prólogo de
El Otro Sendero.
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Cuales serían las razones para explicar y entender la
decisión de abandonar el catolicismo por una conversión al protestantismo? En orden de importancia según las
respuestas de los encuestados, van surgiendo cuatro puntos claves:
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1. Buscaban una
relación mas personal con Dios.
2. Querían un estilo
litúrgico diferente.
3. Querían mayor
énfasis en cuestiones de moral, religiosa y pública.
4. Querían una
iglesia que ayudara mas a sus feligreses.
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Las grandes beneficiarias de este movimiento han sido las
iglesias protestantes evangélicas: Asambleas de Dios, Adventistas,
Bautistas. Pentecostales, y en menor
grado Metodistas; las iglesias protestantes
históricas: Anglicana, Luterana,
Presbiteriana, no han recibido estas conversiones recientes, quedan como
reliquias cada día mas pequeñas.
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Los miembros de las iglesias evangélicas tienden a ser asiduos en su asistencia a servicio religioso, 83% de
los encuestados dice ir a la iglesia por lo menos una vez al mes, suelen leer
la Biblia sin necesidad de ir al
servicio religioso, y son inclinados a creer en la segunda venida de Jesucristo durante el tiempo de sus propias vidas. En la proyección social de su fe, clero y
feligreses protestantes son mas conservadores que los católicos,
fundamentan con mayor fuerza su
oposición al aborto, al control de la natalidad, al divorcio, y su rechazo a la
homosexualidad en sus diversas
expresiones.
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En la misma época cuando empezaba a gestarse el éxodo de parte significativa de
su feligresía, la Iglesia Católica tuvo extraordinario protagonismo en algunas
de las cuestiones cruciales de los conflictos en el marco de la Guerra
Fría. La defensa y promoción de los
derechos humanos, la denuncia de sus violaciones por agentes del Estado y por fuerzas
insurreccionales armadas, el uso de su prestigio institucional para crear
entidades dedicadas a fundamentar las denuncias y dar protección a los
familiares de las víctimas, la dedicación de muchos sacerdotes, religiosos y
religiosas, miembros de la Jerarquía, en muchos casos a riesgo y sacrificio de sus vidas, dejaron testimonio indeleble del compromiso
de la Iglesia Católica con el sufrimiento de los mas perjudicados y
perseguidos.
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La doctrina social de la Iglesia, particularmente durante y después del Concilio Vaticano II,
ha sido parte significativa de la discusión académica y política en la plaza
pública, en ocasiones remecida por las encíclicas de los Papas desde Juan XXIII
a Francisco. La Iglesia Católica hace
la opción por los pobres a través de la caridad, y de la extensión de los
beneficios de las instituciones católicas en favor de los pobres.
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Mas allá de los centros intelectuales, la religiosidad
popular católica sigue teniendo manifestaciones multitudinarias de su
vitalidad, en cada país latinoamericano con sus propias características.
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Surge la cuestión de
buscar los factores de la declinación cuantitativa de la feligresía
católica. Es probable que los numerosos
casos de sacerdotes, y algunos miembros de la Jerarquía, involucrados en abusos de menores vinculados
a homosexualidad y pedofilia en décadas recientes, hayan tenido impacto
llevando a muchos a buscar otros horizontes para su cristianismo, ciertamente
ha sido y sigue siendo factor en la caída de las vocaciones y los espacios
vacíos en los seminarios.
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Otro aspecto a considerar es la forma y proyección del
discurso católico propiamente religioso, la prédica del Evangelio de Jesucristo
y del mensaje de la Salvación; la
elección del Papa Francisco en el Cónclave de marzo de 2013, podría traer
cambios en estos aspectos, sin perder
los énfasis doctrinarios fundamentales.
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