kradiario.cl

viernes, 14 de noviembre de 2014


ENTREVISTA

PRESIDENTA BACHELET HABLA DE LA TORTURA PSICÓLOGICA QUE SUFRIÓ DURANTE SU DETENCIÓN POR LOS AGENTES DE PINOCHET

También fue entrevistada en la revista Cosas

En una entrevista televisada que rompió todos los esquemas, ya que no se conmemora ninguna fecha o aniversario especial, la presidenta Michelle Bachelet, en un momento en que su popularidad está bajando y desgasta su capital político,  habló anoche de la tortura psicológica y golpes a que fue sometida tras su detención en 1975 bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y explicó cómo la madurez le ayudó a reconciliarse con el pasado.

Pero no sólo apareció en la televisión sino también en la revista "Cosas" que circula mayormente en el sector económico ABC1. Mientras en Chilevisión habló más de su persona y familia, de lo que sufrió en la dictadura y el exilio, en Cosas refirió principalmente a defendar mayormente las reformas prometidas durante su campaña. "Mi propósito es que al país le vaya bien. Y si para eso tengo un capital político, lo voy a usar". Asevero que el proyecto de fin al lucro, copago y selección "es un pilar educacional básico". Respecto de la economía, dijo que "no hay ninguna razón real ni objetiva para ser pesimistas".

"Es evidente que los procesos de cambios estructurales también pueden generar situaciones de dudas e incertidumbres por lo que viene. Y a eso se suma que en lo político también hemos visto que los distintos sectores a veces discuten en tonos muy álgidos. Todo eso le genera a la gente esa sensación de pesimismo. Pero de verdad no hay ninguna razón real ni objetiva para ser pesimistas. Chile se mantiene en la línea de desarrollo", recalcó.
.
En Chilevisión
.
Entretanto, en la entrevista, realizada por el periodista Iván Nuñez en Chilevisión, la mandataria relató detalles de su paso por el centro de tortura Villa Grimaldi, luego de ser detenida por la policía política en 1975 junto a su madre Ángela Jeria.
.
“Recibí tortura psicológica esencialmente, y algunos golpes, pero no me ‘parrillaron’ (tortura mediante aplicación de descargas eléctricas sobre un somier metálico)”, narró Bachelet al periodista Núñez en el programa “Yo Michelle, la que no conocías”.
.
Miles de personas pasaron por el centro de detención Villa Grimaldi en Santiago, 236 de los cuales fueron ejecutadas o figuran como desaparecidos. “Tuve suerte comparada con tantos otros, muchos de ellos murieron”, señaló.
.
Michelle Bachelet nace en Santiago el

 29 de septiembre de 1951. Es hija del General de 
Brigada Aérea  Alberto Bachelet y la
  antropóloga Ángela Jeria; es madre de Sebastián, 
Francisca y Sofía.  Su infancia la vivió con sus padres 
en Quintero (ver foto),  Antofagasta, comuna de 
El Bosque, Santiago,  Estados Unidos.


El padre de la presidenta, el general Alberto Bachelet, fue detenido por mantenerse fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende, y murió en la cárcel en 1974 a causa de las torturas a las que fue sometido por sus propios subalternos. Bachelet y Jeria por su parte, partieron al exilio tras ser liberadas.
.
“Al comienzo tenía mucha rabia, un dolor infinito”, explicó la mandataria. “Sentía indignación. No me hubiera imaginado en ese momento dialogando con personas con las que después fui capaz de dialogar”, dijo quien fue la primera mujer ministra de Defensa y presidenta en Chile, consignó hoy Radio Bío Bío.
.
Bachelet habló también  de quien era su pareja durante el golpe de estado en 1973, el dirigente socialista Jaime López Arellano, quien actualmente figura en la lista de desaparecidos.
.
 “Me encantaría saber lo que pasó realmente con él: si está desaparecido, si está muerto, si está en algún otro lado”, dijo.
.
La relación de López Arellano con Bachelet marcó profundamente a la mandataria, una militante socialista en clandestinidad, tras conocerse versiones de que el dirigente habría delatado a colegas cuando fue detenido y supuestamente torturado.
.
A contar de 1990, y con el retorno de la democra-

cia,  trabajó en el Servicio de Salud Metropolitano
 Occidente; integró la Comisión Nacional del Sida 
(Conasida);  fue consultora de la Organización
 Panamericana de Salud (OPS) y trabajó en el 
Ministerio de Salud en temas relacionados
 con el  mejoramiento de la  atención primaria y
 gestión de servicios. En 1996, interesada en apor-
tar  al  reencuentro entre el mundo civil y militar,
 se especializó en temas de Defensa Nacional, 
realizando  dos cursos sobre estrategia militar
 y defensa continental, para luego ser asesora del 
Ministerio de Defensa.
Bachelet recogió varias de las versiones: “Una es que él, producto de la tortura, habría entregado nombres. Sin embargo, él vivió en casas de gente cuyos nombres no entregó”, dijo. “Otra gente dice que él entregó ciertos nombres porque le dijeron que si no lo hacía, me iban a matar a mí y a mi mamá en el extranjero”, agregó.
.
“Fue muy duro para mí porque yo tenía este tema del deber, porque era joven, y probablemente cuando uno es joven es mucho más de blanco o negro, y lo viví como una traición personal  y a la causa”, reconoció sobre un capítulo que sus biógrafos citan para explicar su desconfianza y su personalidad política.
.
“Hoy lo veo con una mirada más madura”, agregó, y manifestó su deseo de conocer el paradero de quien fuera su pareja.
.
La dictadura de Augusto Pinochet dejó más de 3.500 muertos y 38.000 torturados en Chile, según informes de entidades humanitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario