kradiario.cl

martes, 11 de noviembre de 2014

DELITO SEXUAL

O'REILLY CONDENADO A CUATRO AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO PERO CON BENEFICIO DE LIBERTAD VIGILADA

El sacerdote John O’Reilly fue condenado hoy a cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo con el beneficio de libertad vigilada como culpable del delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor ex alumna del Colegio Cumbres.
.
El tribunal desestimó la petición de la Fiscalía Oriente que pedía 10 años y un día de presidio efectivo.
.

Asimismo el tribunal decretó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos en centros educacionales con menores de edad. Además, se decretó la inhabilitación absoluta perpetua de cargos y oficios públicos, y de profesiones titulares mientras dure la condena.


Como pena accesoria, se incluyó la vigilancia por 10 años tras el fin de la condena y la inhabilitación perpetua para trabajar con menores.

En el caso de que se revoque la libertad vigilada, los 145 días que ya cumplió de arresto domiciliario serán contados en la condena.

La defensa tendrá un plazo de 10 días para pedir la nulidad de la sentencia, indicó el abogado defensor Luis Hermosilla.


El sacerdote John O’Reilly , legionario de Cristo, fue declarado culpable el 15 de octubre último de abuso sexual contra una de las dos hermanas afectadas por estos hechos, ambas alumnas  del Colegio Cumbres,  por el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
.
El fallo fue dividido porque la culpabilidad del sacerdote, según el tribunal, se comprobó solamente con una de las menores de iniciales JPHM. En la relación del sacerdote con la hermana de ésta no se comprobó abuso sexual alguno, quedando absuelto en este caso.
.
En el juicio oral, que se extendió por más de dos meses, los jueces determinaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía lograron comprobar los abusos sexuales cometidos contra una de las niñas sindicadas como víctimas del religioso.
.
De esta forma, O’Reilly arriesgaría 10 de los 20 años de presidio que solicitaba la Fiscalía Oriente, sentencia que se dará a conocer el próximo 11 de noviembre a las 16:00 horas. El sacerdote continuará con arresto domiciliario nocturno.

En la lectura del veredicto, la jueza María Teresa Barrientos señaló que con la prueba rendida, se pudo establecer que siendo capellán del Colegio Cumbres, el sacerdote cometió abusos sexuales contra la menor de las niñas, nacida en 2005, de manera reiterada en los años 2010 y 2012. Fue el testimonio de la propia víctima la prueba de mayor peso para los magistrados.
.
Mientras que en el caso de la hermana mayor, “no fue posible establecer en qué consistió” la transgresión sexual de que habría sido víctima, por lo que “no habiéndose acreditado la existencia de un ilícito en particular”, se absolvió por unanimidad al sacerdote en este caso.

"Soy absolutamente inocente", dijo en la audiencia el sacerdote John O'Reilly tras retirarse del Centro de Justicia donde minutos antes de ser declarado culpable. A diferencia del día en que se le declaró culpable, en la audiencia de hoy en que se dictó la sentenci, O'Reilly no estuvo presente en la sala del tribunal.

"Hay que seguir lo que diga la justicia", agregó en esa oportunidad el religioso, recalcando estar tranquilo y "apegado a la oración".

Horas antes, a su llegada al tribunal, O'Reilly declaró que asumirá "la voluntad de Dios", asegurando que han sido meses "muy difíciles" los que ha debido enfrentar durante el proceso en su contra.
.
La acusación
.
En su relato, la jueza detalló que el “guía espiritual” del establecimiento realizaba tocaciones a la menor por debajo de la ropa, en reiteradas ocasiones, los días miércoles y viernes, en los periodos comprendidos entre marzo a diciembre de 2010 y marzo a junio de 2012.
.
La misma niña contó al tribunal que su madre la cambió de colegio “por algo malo que le hizo el padre John O’Reilly”. Según su testimonio, el religioso la llevaba a una oficina, cerraba las cortinas y la engañaba con golosinas para cometer los vejámenes.
.
La niña reveló esta situación a una asesora del hogar, quien alertó a la madre, preocupada ya por la excesiva cercanía de su hija con el sacerdote.
.
En tanto, la defensa del sacerdote irlandés insistió en la poca contundencia de la prueba del Ministerio Público para comprobar el acto de abuso sexual.
.
Junto con esto, el abogado del párroco Luis Hermosilla manifestó que "todos son víctimas de esas hermanas, porque están viviendo como real algo que no ocurrió".

La historia

O'Reilly fue representante de la Orden de los Legionarios de Cristo en Chile y estuvo estrechamente vinculado a la familia Luksik. De nacionalidad irlandesa, fue brazo derecho del fundador de la Orden, el mexicano Marcial Maciel Degollado, fallecido en 2008, quien fue acusado formalmente de cometer abusos sexuales por algunos miembros de la congregación y estudiantes de los establecimientos de los legionarios a partir de 1997, aunque hay constancia de la existencia de quejas desde los años cuarenta, según informó el diario español El País. Maciel mantuvo una doble vida con dos mujeres y tuvo varios hijos.
.
La parte acusadora señaló en agosto pasado que O’Reilly abusó de una de las víctimas en las oficinas de administración y en la capilla del Colegio Cumbres en 2011, valiéndose de su calidad de asesor espiritual del establecimiento. A esto se suma los actos de connotación sexual en los que habría incurrido con la hermana de la menor entre 2007 y 2009.
.
El abogado Hermosilla planteó ante la Corte las dudas por las cuales –en su opinión- el tribunal debería desestimar la acusación completa, aludiendo al bullado caso del sacerdote Fernando Karadima.
.
"¿Qué es lo que hizo John O'Reilly? Se presentó a la Fiscalía y denunció los hechos. Puso los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público para que se realizaran las averiguaciones correspondientes. Eso es completamente diferente a lo que ocurrió en el caso Karadima", señaló el abogado defensor.
.
El abogado querellante José Ignacio Escobar sostuvo la culpabilidad del sacerdote al relatar que "en el marco de una terapia psicológica llevada a cabo  por una profesional experta en esta materia, una de las presuntas víctimas describió que el imputado le tocaba sus partes privadas. Esta declaración después la realiza en presencia de los padres y le da detalles a su madre", explicó.
.
El obispo de San Bernardo Juan Ignacio González, del Opus Dei, dijo refiriéndose al caso O'Reilly, que "son las fallas humanas de una Iglesia divina, porque está compuesta por hombres y mujeres que ofendemos a Dios habitualmente; es una Iglesia que es a la vez santa y pecadora”. Hizo también un llamado a no caer en el desánimo y mantener la confianza en la Iglesia Católica a pesar de las acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes.

En Chile este tipo de denuncias, según Carabineros de Chile, han aumentado en un 76,5% entre los años 2006 y 2010. Así, mientras en el 2006 hubo 2.380 denuncias, en 2011 fueron 3.874 (2007: 2.475; 2008: 3059; 2009: 3.098; 2010: 3.110), según informe de 2012.

La Fiscalía chilena informó también en 2012 que realizaba investigaciones por denuncias de abusos a menores en 60 colegios, 50 de ellos ubicados en el sector oriente de Santiago, donde se concentran los sectores socioeconómicos más altos, y calculó en 22% el alza de las acusaciones durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

En mayo de 2012, el Vaticano dijo que nuevos casos de pedofilia en ese movimiento, presente en 22 países, sobre todo en América Latina, y que reivindica 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas, 70.000 miembros laicos y gestiona 12 universidades, fueron comunicados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Sobre O’Reilly, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti, ordenó una investigación canónica por la denuncia en su contra, una indagación que se realiza bajo las normas de la Iglesia Católica.

El sacerdote manifestó siempre "su total inocencia y disposición a colaborar con la investigación", y acordó con la dirección del Colegio "la suspensión de todas sus actividades en su interior hasta el total esclarecimiento de los hechos", agregó una nota del Colegio Cumbres.

O'Reilly se suma a una numerosa lista de sacerdotes acusados de abuso en Chile, entre los que se destacan Cristián Precht, reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y el influyente padre Fernando Karadima, formador de varios obispos. La Iglesia católica chilena ha investigado parte de los casos por la vía canónica, e incluso pidió perdón por los supuestos delitos, pero nunca llevó a los acusados ante la justicia ordinaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario