kradiario.cl

domingo, 16 de noviembre de 2014

ENSAYO




DOCUMENTO ESPECIAL DOMINICAL
  Las conexiones del imperio mundial del gran dinero

  Por Mario Briones R.   

“Bankers own the earth. Take it away from them, but leave them the power to create money and control credit, and with  flick of a pen they will create enough to buy it back”
 –Sir Josiah Stamp,  Former President Bank of England -




(Los banqueros son dueños de la tierraQuíteselas, pero déjeles el poder de crear dinero y el control del créditoy con el simple accionar de un lápiz,  van a crear lo suficiente como para volver a comprarla.  - Josiah Stamp, Ex presidente del Banco de Inglaterra).

A fines del 2008, las palabras de Barack Obama sonaron con la fuerza de un látigo metálico, “la era de la avaricia e irresponsabilidad en Wall Street debía terminar”.

Hoy, más de 3 años después, luego de cruzar el Atlántico constatamos que arrecia la crisis en Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, España afectando a toda Europa y a gran parte del mundo, en una realidad que no ha cambiado casi nada, mientras EE.UU. apenas muestra un incipiente avance en la economía, pese al anuncio de la FED que mantendrá las tipos hasta el 2014 entre 0 y 0.25 %, casi a costo 0.
.
Se han escrito numerosas teorías sobre los ciclos económicos  de 10 años, de 20 años, 50 años, todos ligados a una suerte de designio superior que no se puede controlar, con años buenos a los que suceden inexorablemente años malos.  No podemos negar la existencia de factores condicionantes en la naturaleza, o del aumento de la población mundial, de la innovación  y otros que sirven como referentes para establecer la aparición de nuevos paradigmas, sin embargo, a través de la repetición de ciertas características que están presentes en cada crisis, encontramos la reiterada intervención directa del hombre, aplicando las mismas políticas precursoras de las grandes debacles financieras del pasado.
.
Sir Charles Kindleberger escribió que: “de 1618 a 1929 hubo un sinnúmero de crisis  financieras. Por mencionar sólo algunas: la de los tulipanes (1636-1640), la de las compañías de oriente a fines del siglo XVIII, la caída de los títulos ferrocarrileros (siglo XIX)  y la caída en menos de dos horas del 75 por ciento de los títulos de RCA (25 de octubre de 1929).  En los años 30,  después de la burbuja bursátil,  más de mil bancos estadounidenses se declararon en quiebra, dando inicio a una década de la peor depresión de la historia humana.
.
En 1933, el demócrata Roosevelt sucede al republicano Hoover en la presidencia de EE.UU. Su política económica, llamada New Deal, se centró en actuar sobre lo que se pueden considerar causas de la depresión. Sus primeras medidas fueron de orden financiero; devaluó el dólar con el objetivo de provocar un aumento de los precios internos. En el orden agrícola, decide actuar sobre la producción, para intentar reducir las cosechas, y poder iniciar una subida de los precios. Pero hubo varios inconvenientes, algunos agricultores aceptaban, y los que no, se beneficiaban de la situación.

En el terreno industrial se establecieron medidas revolucionarias: aumentar salarios y reducir las horas de trabajo, para corregir los descensos provocados por la depresión. Se crea la National Industry Recovery Act con la finalidad de establecer reglas del juego para las empresas privadas (en el fondo una medida de intervencionismo). El Gobierno comenzó a financiar obras públicas; en este marco se crea la Tennesee Valley Authority.

Este intervencionismo estatal chocaba con la “tradición” americana de libre empresa, por lo que el apoyo vino más desde las filas del movimiento obrero que desde la burguesía, este conjunto de medidas dificultó en gran parte la creación de una izquierda más organizada en Norteamérica.  En 1936 algunas de sus disposiciones fueron invalidadas por el Tribunal Supremo. Había llegado el final del New Deal.

A partir de los años 1980, y más específicamente bajo el mandato del ex Presidente Ronald Reagan, en 1981 se inician los 3 decenios siguientes más fuertes de desregulaciones.  Luego hombres como Donald Reagan, Alan Greenspan, Robert Rubin, Lawrence Summers pondrían la lápida a toda la legislación reguladora que surgió como consecuencia de la gran depresión de 1929 y las décadas posteriores.

Las conexiones del imperio del dinero son transversales y secretas, se juramentan bajo el nombre de  fraternidades, grupos, comisiones, hermandades, que se van reproduciendo en elíticas universidades privadas muy caras, cruzando por los republicanos y permeando a demócratas y a cuanto líder se requiera tener más allá de las fronteras, para crear redes mundiales en todas partes. Muy ilustrativo es la mención que se incluye del imperio de los Rockefeller.

Al “hombre más listo del mundo” como se hablaba de Robert Rubin, se atribuye el inicio de una política, en tiempos de Clinton, que permitiera  a EE.UU. crecer sin inflación, manteniendo la hegemonía del dólar y que aumentara la riqueza de los norteamericanos. 
.
La respuesta la dio Rubin, globalización, desregulación financiera, importación de productos baratos y déficit comercial financiado por un superávit de capital.  Desde la aplicación de esta política, el gobierno de Clinton fue el único que pudo dejar excedentes, el inicio fue floreciente y aún era temprano para mostrar las debilidades de este modelo de crecimiento, como ocurriría en las décadas siguientes hasta nuestros tiempos.
.
Recopilando datos, surgen 20 hombres famosos con una particular formación, actuación y conexión con el mundo del dinero, que llenan los espacios vacios de una historia que está incompleta para explicar los fenómenos de una crisis financiera, que ahora nos persigue a todos para pasarnos la cuenta.

Los nombres del imperio

Es indispensable retroceder un poco en el tiempo. En 1981, Ronald Reagan, como presidente de EE.UU nombra a Donald Reagan como secretario del Tesoro, quién inició su carrera en 1946 como practicante contable en Merrill Lynch & Co., en Washington DC. Poco a poco fue ascendiendo, director de las oficinas en Philadelphia, y ejecutivo de promoción de ventas. En 1968, se convirtió en presidente de Merrill Lynch & Co., siendo la persona más joven en ocupar el cargo y jefe ejecutivo en 1973. Fue partidario de la emisión pública de acciones de las grandes firmas de correduría, y bajo su supervisión, Merrill Lynch & Co. se convirtió en la segunda firma de Wall Street. Entre 1973 y 1975,  D. Reagan tuvo funciones en Merryll Lynch & Co., y como vicepresidente de la Bolsa de Nueva York, donde jugó un papel importante para convertir a las empresas de corretaje en miembros de la Bolsa, en que Merrill Lynch fue una de las primeras en lograr su ingreso.

Fue Secretario del Tesoro (1981-1985) y Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1985-1987). En este periodo fue el hombre fuerte que controló el poder en la Casa Blanca, con un Presidente  como Ronald Reagan que estaba debilitado por enfermedades. Se graduó en lengua inglesa, estudio leyes en Harvard, pero no terminó la carrera de abogado porque prefirió trabajar en Merrill Lynch, y nunca estudió economía. Se retiró a su mansión en Virginia dedicado a pintar cuadros  y murió el 2003, a los 84 años de edad.
.
En 1981, con este personaje, se inicia la desregulación más importante durante los tres decenios siguientes.  Ya, en 1982 las compañías de ahorro y préstamos fueron autorizadas a invertir sus depósitos, culminando en una gran quiebra con miles de ejecutivos presos.  La crisis de 1981 le costó al país del norte, la suma de US$ 120.000 millones de dólares.  La habilidad de este tipo de personajes, fue su destreza para desviar el foco de la responsabilidad.

Famoso fue el caso de Charles Keating. El (FHLBB) controlador bancario estatal advirtió que el Lincoln Seaving and Loans tenía 135 millones de dólares en pérdidas no declaradas y había superado el límite de inversiones directas en más de US$ 600 millones. Keating contrató a Alan Greenspan, famoso economista de la época, quien emitió un informe donde respaldaba la viabilidad de las inversiones. Pese a todo el esfuerzo, fraude, informes y  sobornos, el Banco de Keating quebró, y se convirtió en la estafa más grande hasta las últimas de nuestros tiempos,  como ENRON. Keating fue condenado a 10 años de prisión. 

En este estelar de famosos, encontramos a Alan Greenspan, fue nombrado Presidente de la Reserva Federal en 1986, cuando Donald Reagan campeaba en la Casa Blanca, permaneciendo en el cargo hasta el año 2006.  Alan Greenspan reconoció que no supo prever la crisis de la financiación hipotecaria, aunque esa declaración no convence a nadie.   

Alan Greenspan, Hombre Nº 3


Ya volveremos con más detalles de este personaje. En el lapso de 20 años, entre 1975 y 1995, se produjeron numerosas crisis en el mundo, según se muestra en el gráfico Nº 1.-

En Chile, también se cocinaban “habas”,  en tiempos de dictadura los dueños y señores del país era el sector privado y se desata la libertad excesiva otorgada a los dueños de bancos para efectuar préstamos a sus propias empresas, y el no observar que los activos de los bancos se estaban deteriorando, presagiaban algún sismo de proporciones. Recién privatizados diversos bancos y entregada su administración a los dueños, se produjo un problema de insolvencia en el Banco Osorno y La Unión, que contagió a otros banco, a una financiera formal, a una cooperativa de ahorro y crédito y a un sinnúmero de financieras que algunos llamaban informales y otros ilegales y que disimulaban la captación de dinero del público a través del disfraz de intermediación. Esto se desencadenó a fines de 1976.  El 2 de noviembre de 1981 hubo que tomar la decisión de intervenir ocho instituciones financieras, de las cuales las más importantes eran el Banco Español-Chile y el Banco de Talca.
.
La situación continuó cada vez más complicada y el 13 de enero de 1983 fueron intervenidos los bancos de los grupos económicos más importantes del país: el Banco de Chile y el Banco BHC del Grupo Vial, el Banco de Santiago y la Colocadora Nacional de Valores del Grupo Cruzat, además del Banco de Concepción, el Internacional y el Banco Unido de Fomento. El BHC, el Unido de Fomento y una financiera fueron declarados en liquidación.
La intervención del Banco de Chile dejó al descubierto el mal uso que el Grupo Vial había dado a un banco que funcionaba en Panamá y que pertenecía a los bancos de ese grupo, al Sud Americano y al O’Higgins. El Grupo Vial había obtenido ingentes créditos a través de ese banco, eludiendo los depósitos que el Banco Central exigía a los que se constituían a corto plazo. Quienes deseen más detalles de la Banca Chilena pueden consultar este documento:

Pero volvamos a los Estados Unidos, ya dijimos que Alan Greenspan fue nombrado por el gobierno de Ronald Reagan en 1986, cuando era Jefe de Gabinete de la Casa Blanca el hombre fuerte de Reagan, el Sr. Donald Reagan.  En el inicio de la crisis económica de 2008, se acusó a Alan Greenspan de haber permitido durante su mandato la proliferación de los denominados Derivados Financieros, cuyo valor se basa en el precio de otros activos (como las Opciones, Futuros, CFDs, etc. que permiten obtener una mayor ganancia, pero también una pérdida más grande si el activo subyacente cambia de tendencia imprevistamente), que fueron la causa final de la crisis, y no haber permitido su regulación.
.
Greenspan afirmó ante el Senado de Estados Unidos, en el año 2003 que, "lo que hemos visto a lo largo de los años en el mercado es que los derivados han sido un vehículo extraordinariamente útil para transferir el riesgo de las personas que no deberían asumirlo a aquellas que están dispuestas y son capaces de hacerlo".  El documental "Inside Job", de Charles Ferguson, ahonda en esta teoría y parece aclarar que Greenspan estuvo advertido de las medidas a tomar contra la crisis y que no hizo nada por conveniencia.

¿De quién se rodeó el Sr. A. Greenspan? Del ex gerente de Goldman Sachs, Robert Rubin, quien  pasó a ser el secretario del Tesoro entre 1995 y 1999, nuestro hombre Nº 4.

Robert Edward Rubin 1995 al 1999.  Hombre Nº 4.

Robert Rubin, abogado, trabajó en Goldman Sachs durante 25 años (desde 1966), llegando a ser miembro del directorio y, entre 1990 y 1992, fue Co-Presidente de la institución. Fue Director y Consejero Principal del Citigroupasumiendo la presidencia brevemente entre noviembre y diciembre de 2007. A principios del 2008 fue “despedido por su deficiente desempeño”, a cambio de lo cual se le pagaron US$ 126 millones en acciones y efectivo.
.
“El hombre más listo del mundo - Robert Rubin en la era Clinton”, por J. Jacks, quien refiere este dialogo.
.
- ¿Qué programa de noticias ve usted para saber lo que ocurre? - Ninguno. 
- ¿Ninguno? Y entonces, ¿cómo se entera de lo que pasa cada día?”
- ¿Para qué voy a ver las noticias hoy si desde hace tiempo sé qué pasara mañana, el mes que viene y dentro de seis meses?
.
En 1995, Robert Rubin era asistente especial para la Política Económica y el “hombre más listo del mundo”.
.
Lo que vamos a exponer es muy interesante, y sustenta una explicación muy sensata del porqué EE.UU. ha funcionado de la forma en que lo ha hecho.  Según esta versión, el presidente Clinton le propuso un reto: ¿Cómo podía EE.UU. crecer año tras año, sin crear inflación, manteniendo la hegemonía del dólar, colocando su deuda en el mercado, aumentando la “riqueza” de las familias y evitando que China se convirtiera en la primera potencia mundial, todo ello al mismo tiempo?. 

Rubin encontró la solución: globalización y desregulación financiera: importación de productos baratos y déficit comercial financiado por un superávit de capital. La parte financiera la pondría la reserva Federal y la parte comercial la UE y China.
.
La tarea no era fácil.  Existía la  Sra.  Born, a cargo de la Commodity Futures Trading Commission.  Estaba en su misión de investigar los derivados por lo que se decidió "acabar" con ella. Greenspan, Rubin y Levitt pidieron al Congreso americano una moratoria en la introducción de la regulación propuesta por Born. En abril de 1999, aburrida, ella dejo su puesto. En el 2000, se firmaba la vía libre a la desregulación.
.
El segundo problema era crecer sin la inflación. Fue fácil convencer a China (Asia) y a Alemania a que se unieran a la globalización y a que exportaran sus productos a precios bajos. Estados Unidos abrió su mercado y forzó el nuevo GATT. Alemania y China pensaron que Clinton se había vuelto loco. Exportar todo lo que quisieran a EEUU era una bendición. Ni Alemania ni China vieron que eran parte del plan de transferencia de riqueza desde Europa y Asia hacia EEUU. A cambio de productos reales, Alemania y China recibían dólares creados a voluntad y sin respaldo. Cuanto más exportaban, más dependientes del dólar y de la economía americana se convertían.

Los dólares que Alemania y China recibían se tenían que reciclar en sus mercados domésticos, dado que ni entidades financieras ni ciudadanos podían usarlos localmente. El Deutsche Bundesbank (Buba) y el Banco Central Chino imprimían marcos y yuanes a cambio de esos dólares de las empresas exportadoras, aumentando el riesgo de tensiones inflacionistas. 
China buscó la solución “esterilizando” el exceso de dólares, aumentando las reservas de las entidades en el Banco Central (16%), vendiendo títulos hipotecarios que tenían que ser comprados por las entidades (10% de depósitos) e invirtiendo en materias primas.
.
Alemania necesitaba otra solución. ¿Qué hacer con una pila de dólares cuando el 55% de su comercio es con países que no usan esta moneda? “Pasarle el muerto” a Europa. Crear una burbuja de crédito con la ayuda de unas castas políticas locales corruptas y una parte de su población sin conocimientos económicos. Se creó la (UME) Unión Monetaria Europea y con la ayuda del BCE, las entidades alemanas prestaron los fondos para que los “hermanos” del Sur crecieran, países a los cuales los anglosajones llaman PIIGS (Cerdos) a los que vendieron productos industriales y toda la basura que sobrara en el Norte, armas, barcos, etc.
.
Colaboración necesaria de Alemania, en la génesis de la UE

Para evitar otro 1923 y dar salida al exceso de dólares, el BCE crearía la “base” en euros. Las entidades alemanas darían crédito y las entidades del Sur lo expandirían, pero la oferta monetaria en euros se controlaba. El BCE no creaba la burbuja con euros “de la nada” (su obligación es la inflación) sino con currency swaps (un acuerdo de tipo de cambio entre dos partes en los aspectos de cambio, es decir, un préstamo en una moneda en aspectos equivalentes de  igual valor actual neto, del préstamo en otra moneda) en dólares entre entidades alemanas y del Sur y entre el BCE y la FED. De 1999 a 2006, el crecimiento monetario en euros fue del 6.7% pero el crédito a familias y empresas en España fue del 20%.

Por eso Alemania necesitaba el euro. Por eso no le importó que Grecia falsificara sus cuentas o que nadie cumpliera con Maastricht en 2002. Los ciudadanos del Sur se hipotecaban en euros cuando en la realidad lo eran en dólares, dado que las obligaciones de sus entidades con las alemanas y la FED eran en dólares. Así, parte de la deuda de los españoles se financió con dólares del Plan Rubin.

Algunas entidades financieras europeas sabían el juego. El Exchange Stabilization Fund (ESF) utilizaba euros, francos y Derechos Especiales de Giro para intervenir en el cambio euro-dólar. El ESF compraba deuda soberana, acciones extranjeras e intervenía en el mercado de futuros, fomentando que las entidades mantuvieran activos en dólares al garantizarles un mayor valor futuro de sus dólares. Pedir dólares al BCE era negocio redondo. El euro era la moneda oficial, las deudas eran contablemente en euros, pero el negocio y las obligaciones de pago estaban en dólares.

En 2007, los $24.000 millones del superávit comercial alemán se habían convertido en $34 billones de crédito. Tocaba cerrar el “grifo”. Se deja caer Lehman y los hedge funds deshacen posiciones en euros para recuperar dólares. El Banco Central Chino “tira” de sus líneas de dólares para proteger su sistema y deja a las entidades europeas sin dólares. Al “desaparecer” los dólares, apareció el estrangulamiento del crédito.

¿Funcionó este Plan? Claro que si,  Han ganado mucho dinero. No han podido evitar el desarrollo de China, pero lo han retrasado. Se ha creado una crisis mundial y muchos ciudadanos han perdido su trabajo, pero como dicen, “no se puede hacer una tortilla sin romper huevos”.

En esta entrevista para NBC, en la cual estuvo acompañado por el Presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austan Goolsbee, Greenspan señala que está claro que “Estados Unidos puede pagar cualquier deuda que tenga, porque siempre puede imprimir dinero para hacerlo”. La debilitada hegemonía del billete verde puede experimentar un repunte (lo que resolvería gran parte de los problemas de Estados Unidos) si el euro desapareciera.

Algunos podrán dudar de estas versiones de prensa y de la forma en que sucedieron los hechos, pero de lo que no cabe duda es que, son medidas que están al alcance de líderes mundiales y/o principales actores del mundo de la política y las finanzas como los que se han mencionado. Es más, muchas de este tipo de políticas eran conocidas con anterioridad por los economistas norteamericanos, debido a la experiencia acumulada de años anteriores, en que EE.UU aplicó mecanismos similares para traspasar riqueza del mundo hacia Norteamérica y que financió, pagando con dólares desvalorizados, aplicando normas del FMI o del Banco Mundial. Estos hechos tampoco habrían podido ocurrir sin el concurso de Alan Greenspan y la FED.

Pero no podemos olvidar a  otro de estos personajes, el profesor de Harvard, Larry Summers,  que fue Secretario del Tesoro desde 1999 al 2001, bajo la presidencia de Bill Clinton.  Fue el sucesor de Robert Rubin y también fue Director de la Casa Blanca y  del Consejo Económico Nacional del  presidente  Barack Obama hasta noviembre de 2010.

Nuestro hombre Nº 5: Lawrence Henry 'Larry' Summers.  En diciembre de 1971, Lawrence Summers era el economista jefe del Banco Mundial. En esa capacidad, publicó un memorando sorprendentemente directo al personal superior del Banco Mundial llamándolos a planificar sus programas de ajuste estructural y renegociar los planes de pago de deudas para estimular las áreas relativamente poco contaminadas del mundo para que, entre otras cosas, aceptaran una "redistribución" más justa de los residuos y de la contaminación del mundo industrial.
.
Summers, que redactó el Informe del Banco Mundial sobre el Desarrollo Mundial para 1992, afirmó que había desarrollado "la lógica económica que justifica que se vierta un volumen de residuos tóxicos en el país de salarios más bajos." Descubrió que la lógica era "impecable, y que debiéramos confrontar ese hecho." Este hombre utilizó los estímulos monetarios del FMI para “abrir” a los países pobres para que aceptaran residuos tóxicos de todo tipo.
.
En  Noviembre de 1999 ocurre otro hecho importante. La Ley Glass-Steagall, que estaba operando desde 1933 y que impedía a los bancos de depósitos participar en la banca de inversión, fue abolida. Y ello ocurre meses antes que se fusionaran Citi Corp y Travelers Group, generando la mayor empresa de servicios financieros del mundo, Citigroup, de cuya directiva formó parte nada menos que Robert Rubin por 8 años, ¿qué extraordinaria coincidencia? Cuando renunció el 2009,  como fue expuesto anteriormente, se llevó US$ 126 millones.

Después del estallido de la burbuja tecnológica, vinieron las multas a grandes compañías, por tal razón, las compañías de Wall Street debieron aguzar su ingenio para encontrar otra presa donde meter las garras y la encontraron. Los famosos derivados, los que en 1998, la Comisión de Futuros de la bolsa intentó regular, era un mercado que ya movía billones de dólares, pero se encontró con la fiera resistencia de la troika formada por Greenspan, Summers y Rubin que  detuvieron la regulación. Los hechos económicos no ocurren solos, alguien los promueve.

Los ingeniería financiera del más alto nivel, había descubierto el negocio del siglo, donde los principales actores como  Goldman Sachs, Bear Stearns, Lehman Brothers, Merryll Linch, Citigroup, JP Morgan y AIG y otros  bancos menores que siguieron la misma línea, habían casi cuadruplicado en pocos años las hipotecas, propiciando para sus ejecutivos el cobro de multi millonarios bonos por las extraordinarias ganancias asentadas en el mundo fantasioso de la ingeniería financiera cuya labor fue crear y vender papeles que no valían nada.

A fines de Septiembre de 2008,  les envié a algunos amigos,  un correo sobre cómo se hacían estos negocios, los bancos locales concedían hipotecas, las cuales vendían a los bancos de inversión,  quienes a su vez los mezclaban con diferentes productos, tarjetas de créditos, créditos corrientes, etc.,  y los transformaban en, “Las Obligaciones de Deuda Colaterizada (CDO), o en Vehículos de Inversiones Estructuradas (SIV), o los Vehículos de Propósitos especiales (SPV), por nombrar algunos, que son instrumentos financieros que se diseminaron en la red bancaria mundial, hechos a la medida de cada inversionista de acuerdo al riesgo.

Los bancos de inversión pagaban a las agencias calificadoras, Standard & Poor, Moody´s, Fitch, etc., para obtener su mejor calificación para sus CDO, y así venderlos por todo el mundo. A  modo de ejemplo, el  Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), anunció el 2008 que ellos tenían 107 millones de euros (151,8 millones de dólares) en bonos relacionados con Lehman Brothers. Para dar mayor seguridad, a través de AIG, la mayor compañía de seguros del mundo, se creó un instrumento llamado CDS, (Seguros de Impago de Deudas), por medio de los cuales si un CDO perdía valor, ellos pagaban las pérdidas mediante el seguro.

Recordarán algunos cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos nacionalizó AIG, (American International Group), el 17 de septiembre de 2008 para lo cual utilizaron billones de dólares. Las grandes firmas con Henry Paulson a la cabeza el 2004, presionaron a la Securities and Exchange Commission para elevar su nivel de endeudamiento, la relación entre capital propio y crédito invertido, a limites nunca vistos.

Los especuladores podían incluso comprar CDS (instrumentos de seguro) en una apuesta a que fallaba el negocio de los derivados (CDO), sin importar que ellos no tuvieran dichos instrumentos en su cartera. Se estima que solo la AIG en Londres, emitió US$ 500 millones en seguros CDS.

Joseph Cassano.  Hombre Nº 6 - Fue Presidente de la División de Productos Financieros de AIG.

El trabajo de estos “cerebros” de las finanzas no sólo incentivaban la venta de los CDO basura, sino además, ellos mismos compraban los seguros en AIG apostando contra sus propios clientes a los que les recomendaban los CDO basura.  Joseph Cassano acumuló una fortuna estimada en esos años de US$ 300 millonesCassano y su equipo colocaron alrededor del mundo miles de millones de seguros de crédito de AIG sin tener en cuenta que era prácticamente humo lo que sus productos estaban protegiendo. Todo era libre, nada estaba regulado, la ley de mercados en su máxima expresión y funcionamiento.

El 3 de Julio de 2006,  Henry Paulson, presidente de Goldman Sachs uno de los mayores bancos de inversion del mundo,  se convierte en el nuevo Secretario del Tesoro sucediendo a  John Snow (que estuvo al frente del Tesoro desde febrero del 2003) y permanece en calidad de tal hasta el 26 de Enero de 2009.,  su salida del gabinete de Bush se venía anunciando desde hacía meses. H. Paulson  fue sucedido por  Timothy Geithner.

H.  Paulson al salir de la compañía cobró nada menos que la suma de US$ 500 millones de dólares. Trabajó para el gobierno del presidente estadounidense Richard Nixon, como asistente de John Ehrlichman, desde 1972 hasta 1973 y en  1974 se integró a Goldman Sachs.

Henry Merritt Paulson Jr. Hombre Nº 7.
.
En Julio del 2007, se viene abajo el banco de inversiones Bears  Stearns, el cual no tiene como devolver los fondos a sus depositantes. El señor H. Paulson participa activamente proponiendo medidas para el salvataje de AIG y otros bancos de Inversiones en banca rota, increíble pero cierto y luego se desata una seguidilla de bancos en quiebra que son nacionalizados y que son conocidos por todos, las famosas Fannie Mac y Freddi Mac que tenían más de la mitad de la deuda hipotecaria de todos los EE. UU. Otros fueron refundidos y bajo diversas formas fueron salvados por la FED por medio de  la increíble suma de 7,7 billones de dólares que ni siquiera habían sido aprobados por el congreso de Estados Unidos. Parte de estos fondos fueron para el salvataje de los Bancos Europeos que habían “colaborado” con estas compras “basuras”.

H. Paulson  estudió en una prestigiosa y elítica universidad privada, el Dartmouth College, de donde salieron una larga lista de destacadas figuras de la política y los negocios de EEUU, entre los que destacan el actual Secretario  del Tesoro Timothy F. Geithner, el ex-secretario del Tesoro Salmon P. Chase, (Un político republicano muy importante,  fue Secretario del Tesoro en el Gobierno del Presidente Lincoln,  miembro de la fraternidad Alpha Delta Phi y de la fraternidad Phi Beta Kappa, graduándose de Dartmouth in 1826).

Otros prominentes hombre de Estado que egresaron de dicha universidad fue el conocido político y Ex- Vicepresidente de los Estados Unidos, Nelson Rockefeller, el ex-Secretario de Estado Daniel Webster (anterior a la guerra de secesión).

Ben Shalom Bernanke.  El hombre Nº 8.

Ben Bernanke fue nombrado presidente en la FED el año 2006,  de familia judía, se unió a la FED como uno de los gobernadores en 2002 , fue nombrado por el ex presidente George W. Bush para dirigir la Reserva Federal de Estados Unidos, cargo que ocupa desde el 1º de Febrero de 2006 en sustitución de Alan Greenspan. Sirvió brevemente como presidente del Consejo de Asesores Económicos de Bush. Fue nominado para un segundo mandato por el presidente Barack Obama en 2009, como presidente de la Reserva Federal.

Es miembro del Partido Republicano, estudió economía en la Universidad de Harvard 1975.  Doctor en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT) en 1979. También se le critica que encubre información. 

Principios de 2007: Después de un período de dos años; o sea, entre 2004 y 2006, cuando EE.UU. aumentó las tasas de interés del 1% al 5,35%, los mercados estadounidenses de la vivienda comenzaron a sufrir la caída de los precios y un aumento de los propietarios que no habían podido reembolsar sus hipotecas. La proporción de los préstamos subprime que no fueron pagados,  o sea, los préstamos de alto riesgo de clientes con pobre o ningún historial de crédito, aumentó a niveles récord. En Septiembre, el  Secretario del Tesoro, Henry Paulson consideró la posibilidad de permitir que Fannie Mae y Freddie Mac comprasen los préstamos  más importantes temporalmente, que podían permitirse en ese entonces. La Reserva Federal inyectó 29.000 millones de dólares.

Timothy Geithner , fue Secretario Adjunto del Tesoro para Asuntos Internacionales (1998-2001) en virtud del apoyo de los secretarios del Tesoro Robert Rubin y Lawrence Summers.  Summers fue su mentor.

Dijimos que Geithner es uno de los tres protegidos del Secretario del Tesoro de la administración Clinton, Robert Rubin.   Sirvió en la administración Clinton, ayudando a dirigir la crisis del peso mexicano de 1995-96 y las crisis financiera asiática de 1997-98. También trabajó para Kissinger Associates en Washington, DC, durante tres años.

Trabajó para el Fondo Monetario Internacional previamente a su nombramiento por el Presidente Bush a su  posición en el Banco de la Reserva Federal de  Nueva York en Octubre del 2003, el cual conduce las operaciones día a día del FED en Wall Street.

Una vez allí, se convirtió en Vice Presidente de la Comisión Federal de Mercado Abierto de la FED. Presidente de la Reserva Federal de Nueva York, principal responsable durante la crisis de haberle pagado a Goldman Sachs la totalidad de las apuestas contra los CDO.
.
En marzo de 2008, organizó el rescate y la venta de Bear Stearns.  En Noviembre de 2008, el Presidente electo Barack Obama designa a Geithner como Secretario del Tesoro.  Los economistas como Joseph Stiglistz  o Robert Reich,  que formaban parte del equipo de asesores de la candidatura de Obama fueron aislados.

Timothy Geithner, Hombre Nº 9

En el 26 de Enero de 2009 Timothy Geithner fue nombrado nuevo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.  El cargo de secretario del Tesoro en EE.UU. es ocupado casi siempre por gente de Goldman Sachs, como Henry Paulson, Robert Rubin, Larry Summers, al punto  que la Secretaría del Tesoro es llamada "Goldman Sachs”.
.
Neal Wolin, Geithner y Summers eran protegidos de Robert Rubin, quien, como Secretario del Tesoro de Clinton fue el gran autor de la estrategia para liberar a Wall Street de las constricciones de la era de la Depresión y que  han sido nombrados a las posiciones económicas y presupuestales más destacadas en la administración Obama. 
.
 Neal Wolin, Hombre Nº 10
.
Neal Wolin fue quien, a instancias de Rubin, se convirtió en una fuerza clave a la hora de redactar la Ley Gramm-Leach-Bliley, que suprimió las barreras entre la banca comercial y la de inversión y las compañías de seguros, permitiendo así que los nuevos leviatanes financieros se volvieran demasiado grandes como venirse abajo. Dos ejemplos asombrosos de esos gigantes a los que hubo que rescatar con fondos públicos son el banco Citigroup, al que se fue Rubin para “ganar” 120 millones de dólares tras dejar la Casa Blanca de Clinton, y la Hartford Insurance Co, donde aterrizó Wolin después de dejar el Tesoro”.

Con la aprobación de la Ley Gramm-Leach-Bliley, (GLB) los bancos comerciales, bancos de inversión, sociedades de valores y compañías de seguros se les permitió consolidarse. The legislation was signed into law by President Bill Clinton . La legislación fue promulgada por el presidente Bill Clinton.

Un año antes de la ley aprobada, Citicorp, un banco comercial, forma una sociedad de cartera (un Holding, empresa que no produce bienes o servicios en sí, sino que su propósito es ser dueño de acciones de otras sociedades) se fusionó con la compañía de seguros Travelers Group en 1998 para formar el conglomerado Citigroup, una corporación que combinaba banca, valores y seguros en un grupo de marcas que incluyen Citibank, Smith Barney, Primerica y los Viajeros (Empresa de seguros). Debido a que esta fusión era una violación de la Ley Glass-Steagall y del Bank Holding Act de 1956, la Reserva Federal dio una dispensa temporal a Citigroup en Septiembre de 1998.  A menos de un año después, la ley GLB fue aprobada para legalizar este tipo de fusiones en forma permanente.

A year before the law was passed, Citicorp , a commercial bank holding company , merged with the insurance company Travelers Group in 1998 to form the conglomerate Citigroup , a corporation combining banking, securities and insurance services under a house of brands that included Citibank , Smith Barney , Primerica , and Travelers.

La ley también derogó la Glass-Steagall respecto a conflictos de interés "de las prohibiciones contra el servicio simultáneo de cualquier funcionario, director o empleado de una empresa de valores como oficial, director o empleado de cualquier banco miembro".

Esto es lo que a Summers se le ocurrió decir en la ceremonia de la firma de la Ley Gramm-Leach-Bliley, draconiana legislación que revocó la Ley Glass-Steagall y que permitió a  los bancos comerciales mantuvieran depósitos asegurados para fusionarse con la banca de inversión, empresas de corretaje y compañías de seguros: las mismas combinaciones que condujeron al crac del mercado de valores en 1929 y la Gran Depresión subsiguiente:

“Quiero dar la bienvenida a todos los que hoy se reúnen aquí para la firma de esta legislación histórica. Con esta ley, el sistema financiero norteamericano da un gran paso adelante hacia el siglo XXI, que beneficiará a los consumidores, el sector de negocios y la economía nacional norteamericana en el futuro y para muchos años (…) Creo que hemos encontrado todos el marco justo para el futuro sistema financiero de Norteamérica”.

La lista de los que participaron en la administración de Clinton, quienes han sido traídos de vuelta para volver a cometer los mismos actos en la administración de Obama: Gary Gensler, uno de los que apoyaron la desregulación de los derivados con Clinton, hoy director de la Comisión de Contratación de Futuros sobre Materias Primas (Commodity Futures Trading Commission) con el presidente Obama; Gene Sperling, al que daba las gracias Lawrence Summers al inicio de su discurso durante la firma de la legislación para revocar la Ley Glass-Steagall Act, hoy consejero del Secretario del Tesoro, Tim Geithner; y, por supuesto, el mismo Geithner, antiguo presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que trabajó a las órdenes de Robert Rubin y Lawrence Summers en el Departamento del Tesoro de Clinton, entre 1999 y 2001.

 Gary Gensler  Hombre Nº 12

Gary Gensler  fue Subsecretario del Tesoro (1999-2001)  y  Asistente del Secretario del Tesoro 1997-1999 de los Estados Unidos.  Barack Obama lo seleccionó a él para liderar la Commodity Futures Trading Commission, la cual tiene jurisdicción sobre más de 5 trillones de dólaresGary Gensler trabajó 18 años en Goldman Sachs  En marzo de 2009, el senador Bernie Sanders trató de bloquear su candidatura para encabezar la Commodity Futures Trading Commission. A statement from Sanders' office said that Gensler “had worked with Sen. Phil Gramm and Alan Greenspan to exempt credit default swaps from regulation, which led to the collapse of AIG and has resulted in the largest taxpayer bailout in US history.” He also accused Gensler of working to deregulate electronic energy trading, which led to the downfall of Enron , and supporting the Gramm-Leach-Bliley Act , which allowed American banks to become “too big to fail.” [ 4 ] Un comunicado de la oficina de Sanders dijo que Gensler "había trabajado con el senador Phil Gramm y Alan Greenspan para eximir a los swaps de incumplimiento crediticio de la regulación, lo que llevó al colapso de AIG y se ha traducido en el mayor rescate de los contribuyentes en la historia de EE.UU." También Gensler fue acusado de trabajar para desregular el comercio de energía eléctrica, lo que llevó a la caída de ENRON, y el apoyo a la Ley Gramm-Leach-Bliley, lo que permitió a los bancos estadounidenses convertirse en "demasiado grandes para quebrar".

Mientras Jon Corzine, anterior director de Goldman Sachs (GS) y ex gobernador de Nueva Jersey, en forma desvergonzada (después de haber quebrado a la empresa MF Global por 1.200 millones de dólares) declaró lo siguiente;  "Simplemente no sé dónde está el dinero, o por qué las cuentas no han sido cuadradas a la fecha" (Financial Times, 12/12/11).

Jon Corzine  Hombre Nº 13
.
Se pueden confirmar todos estos datos, están en Internet en numerosos documentos, incluso en  páginas del gobierno de los EE.UU.
.
William C. Dudley.  Hombre Nº 18
.
Dudley fue socio y director gerente de Goldman, Sachs & Company y trabajó en Goldman Sachs desde 1986 hasta 2007, ocupando el cargo de economista jefe por diez años. Es el presidente actual de la Reserva Federal de Nueva York, gana US$ 410.000 dólares al año y es vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto. Fue nombrado para el cargo el 27 de enero de 2009, tras la confirmación de su antecesor, Timothy F. Geithner como Secretario del Tesoro.

El mundo supo que los CEO´S de los principales bancos involucrados, han recibido cientos de miles de millones de dólares en “recompensa” por  su leal trabajo, para estas empresas. De hecho, un informe publicado por The Wall Street Journal reveló que los ejecutivos de las 35 principales empresas financieras, habían ganado en el 2010,  US$ 144.000 millones de dólares, un 4% más que el 2009.

Barack Obama planteo la necesidad de crear un plan capaz de reducir el inmenso poder de los grandes bancos. El equipo económico ha estado formado por hombres de los mercados como Ben Bernanke, Geithner, Summers,  Feldstein y Rubin.

Un año después de la reforma al sector financiero, Timothy Geithner alertó de que “fuerzas oscuras contra el gobierno de Obama, se movían para impedir una mayor regulación del sistema financiero”. Lamentablemente, Obama se va quedando sin poder cumplir con sus palabras de que “al pueblo jamás se le pedirá de nuevo que pague por los errores de Wall Street”.

Se ha sabido recientemente que si B. Obama es reelegido, Timothy Geithner, no seguiría como Secretario del Tesoro. Si realmente el Presidente Obama propusiera estrictas regulaciones y control de los Bancos de la Reserva Federal,  Wall Street,  etc., dudo que logre los votos en el Congreso Norteamericano para lograr ése objetivo. Y de poder hacerlo, con posibilidades reales de lograrlo, creo que hasta su integridad física pudiera estar expuesta, ante cualquier  atentado, como los ocurridos a varios presidentes de EE. UU., en el pasado. Existen versiones en el sentido que una de las causas del asesinato del ex Presidente John Kennedy ocurrió semanas antes de propiciar un Ley que permitiría nacionalizar la FED y convertirla en una  organismo estatal, desplazando a los bancos socios privados.

Finalmente,  queda la rama Europea de los personajes del misterioso mundo de las finanzas vinculados en las crisis.

Es esta misma crisis del 2008 al 2009  que siguió su camino subterráneo hacia Europa, donde después vimos como cayeron presidente socialistas como el de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el de  Portugal José Sócrates y el particular líder italiano, Silvio Berlusconi, que renunció para que asumiera  Mario Monti, o Mario Draghi un economista italiano que es presidente del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre de 2011.

Mario Draghi  Hombre Nº 14
.
Asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que éste banco ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego. Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet, ex-director ejecutivo del Banco Mundial entre 1985 y 1990,  vicepresidente para Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado. Fue el artífice de las más importantes privatizaciones de empresas públicas italianas. Ocupó diversos cargos en el Ministerio del Tesoro italiano durante la década de los noventa. En 1991  fue nombrado Director General del Tesoro, cargo en el que se mantuvo hasta 2001.

Mario Monti  Hombre Nº 15

Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi, asume el gobierno de Italia sin ser elegido por el pueblo,  ex-miembro del equipo directivo del Grupo Bilderberg,  (un grupo dedicado a querer controlar la política y economía mediante la banca, donde participan puras celebridades,  banqueros, expertos de defensa, dueños de la prensa, ministros de gobierno, como Donald Rumsfeld, Peter Sutherland, (quienes tuvieron una Sociedad en el negocio del Petróleoeste último, Peter Sutherland fue presidente de Goldman Sachs y British Petroleum).  Fue asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que éste banco ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego de Kostas también asesor de la Coca Cola Co.

Mario Monti fue también director europeo de la Comisión Trilateral (1), (un lobby de orientación neoliberal fundado en 1973 por David Rockefeller).  Fue presidente de Bruegel, un centro de reflexión independiente (think tank) creado en el año 2004.

(1)      Comisión Trilateral, (fue fundada por iniciativa de David Rockefeller, miembro ejecutivo del Council on Foreign Relations y del grupo Bilderberg), una organización internacional privada fundada en  1973, establecida para fomentar una mayor cooperación entre los  Estados Unidos, Europa y Japón.
.
Lucas Papademos  Hombre Nº 16
.
Actual primer ministro griego, tras la dimisión de Papandreu. Tampoco fue elegido por el pueblo,  vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010,  miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, (lobby neo-liberal dedicada a comprar políticos a cambio de sobornarlos),  fundada por Rockefeller, ex-Gobernador del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002.   Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte a  la actual crisis que sufre el país.

John Paulson, (el mago de las subprime) Hombre Nº 17
.
Su nombre se hizo leyenda por los impresionantes beneficios de unos 20.000 millones de dólares que logró en 2007 y 2008 apostando contra las hipotecas de alto riesgo (subprime). Y así se convirtió en el gestor de fondos de inversión libre (hedge funds) mejor pagado, el más envidiado, el más admirado. Ahora John Paulson ha visto cómo la SEC ha acusado a Goldman Sachs de dejarle tener demasiada mano en la construcción de productos estructurados, contra los que presuntamente después hacía operaciones bajistas. Hay que tener en cuenta que, a pesar de figurar su nombre en la denuncia contra Goldman, el gigante Paulson & Co no ha sido imputado por la SEC.
.
Según las pesquisas, la firma de John Paulson habría ayudado al banco de inversión Goldman Sachs a estructurar el producto y posteriormente habría realizado apuestas en contra de él. Pero según Robert Khuzami, director de una de las divisiones de la SEC, no se han presentado cargos contra Paulson & Co porque la gestora no estaba obligada a informar de posibles conflictos de interés a sus clientes. Hoy en la actualidad esta convertido en un “gurú”, el mismo  Paulson, que se convirtió en millonario en 2007 al apostar contra el mercado de las hipotecas subprime en EEUU, soportó su peor año en 2011, después de sus apuestas fallidas sobre la recuperación de la primera economía del mundo. El gestor vendió todas sus participaciones en Citigroup y Bank of America en el cuarto trimestre, antes que las acciones de ambas compañías subieran, y ahora anda sembrando el pánico respecto al Euro, probablemente sus posiciones están en dólares.
.
Luis de Guindo. Hombre Nº 19
.
En España encontramos a  Luis de Guindo  Ministro de Economía y Competitividad del  Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011.   Consejero asesor para Europa de Lehman Brothers y director de la filial del banco en España y Portugal, donde estuvo hasta la quiebra y bancarrota de éste en 2008.

George W. Bush.  Hombre Nº 20
.
Procede de una familia de republicanos, su padre, George H. W. Bush, (Ligado al petróleo) sirvió como director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) entre enero de 1976 y Enero de 1977. Es uno de los miembros principales del Grupo Bilderberg junto con David Rockefeller y Henry Kissinger.

Su historia es reciente y muy conocida, estuvo ligado al negocio del petróleo y tiene a su haber el desarrollo de dos guerras, Afganistan e Irak,  último país donde nunca se pudo comprobar la existencia de armas de destrucción masiva, pero fue invadido el 2006 hasta nuestros días y el sistema productor de petróleo quedo bajo el control de EE.UU. Las muertes de los soldados y el costo de las guerras, corre por cuenta del pueblo de USA y de los países invadidos.
 Alicia Girón González, dice en una publicación que pueden encontrar en (http://www.eumed.net/libros/2005/agg/2.htm#_ftn1), lo siguiente:
.
“El estudio de las crisis bancarias que desembocan en crisis financieras debe enmarcarse en el proceso de desregulación y liberalización de los sistemas financieros nacionales, que consiste en la eliminación, a través de las fronteras, de las limitaciones al otorgamiento o prestación de servicios financieros (créditos e inversiones fundamentalmente). “Una integración financiera que hace imposible desvincular los distintos mercados financieros y que debe acompañarse de una creciente armonización de los distintos marcos regulatorios financieros de las economías capitalistas desarrolladas, apuntando en el sentido de buscar ordenar, garantizar y consolidar la integración financiera, y propiamente la globalización económica” (Correa, 1998, p. 167).”

No obstante lo anterior, debemos recordar que el FBI investigó a varias empresas por fraude o tráfico de influencias en relación con los préstamos de alto riesgo. Nada habría sido posible, sin las inter-relaciones que se observan entre los cargos públicos y los políticos, ocupados por las mismas personas con fuertes conexiones a grupos, sectores o individuos del ámbito privado, de los negocios y el dinero, cuyo objetivo es el beneficio de sus grupos o personal para ser dueños del mundo y controlarlo.

Alan Greenspan reconoció que no supo prever la crisis de la financiación hipotecaria, aunque esa declaración no convence a nadie. Estuvo casi 20 años a cargo de la FED, tuvo un regimiento de los más calificados especialistas, dispuso de la mayor tecnología financiera que nadie jamás ha tenido en el mundo,  grandes computadores, modelos matemáticos, toda la estadística y bases de datos necesarios y  vio como operaban los bancos, sin ninguna exigencia incentivando la venta de casas con hipotecas a quienes quisieran comprarlas, a precios en constante alza y sin que tuvieran capacidad de pago y ¿no pudo darse cuenta de lo que sucedía?. Creo que muy pocos pueden aceptar esa respuesta, se parece a la respuesta que dio  Jon Corzine, cuando dijo, "Simplemente no sé dónde está el dinero, o por qué las cuentas no han sido cuadradas a la fecha"(Cuando Corzine era el más alto ejecutivo de la Compañía).  Greenspan no puede disimular algo que el mismo ayudó a construir, su apoyo decidido a la desregulación.

Estos 20 hombres simbolizan y representan una muestra de un mundo obscuro y llego de sociedades secretas que toman decisiones sobre el mundo, haciéndonos creer que somos libres para decidir sobre nuestras propias vidas y en realidad, es una falsedad absoluta, que se demuestra con solo escarbar un poco.

Queda por investigar a los grandes imperios financieros, los que ganaron y siguen ganando  inmensas fortunas, además de los que se han mencionado aquí. Difícilmente se sabrá toda la verdad. Están protegidos por cofradías secretas selladas con pactos de sangre inviolables.

La sola historia de la familia Rockefeller nos da una pista. Parte por los años 1839 con John D. Rockefeller, un magnate multimillonario del petróleo, fundador de la Standard Oil  Co., una gigantesca empresa que llegó a monopolizar el 95 % de todo el petróleo de EE.UU., y gran parte del extranjero, extrayendo, refinando, distribuyéndolo en EE. UU., y  en numerosos países del extranjero, llegando a ser la compañía más grande del planeta. Fue el fundador de la Universidad de Chicago, (de donde vienen los chicagos boys). A Partir de la Estándar Oil Company, y los trust disueltos entremedio, se derivaron la Exxon, Mobil, Chevron, Sohio, ConocoPhillips, etc. 

Su  hijo, John D. Rockefeller Jr. tuvo  a su vez 5 hijos, de los cuales sobrevive David, y existe una teoría que los Rockefeller son una de las familias más ricas del mundo y que respecto de la Reserva Federal de Estados Unidos, que es una asociación de Bancos Privados,  se atribuye la teoría de ser los verdaderos propietarios, pero basada en una propiedad que está dispersa en sub grupos familiares de millonarios con más bajo perfil para no despertar la atención pública.

La mayoría de la riqueza que proviene de los trusts familiares de los Rockefeller fueron creados por el fundador y diversificados por exigencias de los gobiernos que les ordenaron a los Rockefeller hacerlo. Ellos, se demoraron 10 años en cumplir las órdenes legales.

David Rockefeller se convirtió en el primer y único banquero de la familia al incorporarse al Chase National Bank (el "Banco Rockefeller"), asociado con la familia por mucho tiempo, y con uno de sus tíos (Winthrop Aldrich, el hermano de su madre, Abby Aldrich) como presidente. El Chase National Bank cambió su nombre posteriormente a Chase Manhattan Bank en 1955, y en la actualidad es conocido como JP Morgan Chase & Co.

Es sólo una pequeña muestra, una ínfima parte de una familia, ahora pueden Uds imaginar cómo operan otras y como son sus relaciones, casi todas secretas. El grupo Bilderberg, la Comisión Trilateral, el grupo Bruegel, y en el imperio Rockefeller existe la Habitación 5600, donde se reúnen secretamente los miembros elegidos de la cuarta generación conocida como los Primos,  formada por 24 personas, 21 de ellas todavía con vida. 

La oficina familiar está situada en los pisos 54 y 56 del Edificio GE en el Rockefeller Center. Se trata del sillón histórico donde se tratan  los asuntos familiares, con cientos de asesores y asistentes encargados de los empleados, las cuestiones legales y contables,  las inversiones e intereses de este clan de seis generaciones, que consta de aproximadamente de 150 parientes en primer grado de consanguinidad.

El presidente Obama está formulando su plan de gastos para la próxima década - un documento en un año electoral para su re-elección -  que busca lograr  US$ 4 mil billones de dólares en reducción del déficit a través de recortes en el gasto público y una combinación de mayores impuestos,  incluida  la deuda-techo acordada el año pasado para la reducción del déficit anual.
                                           
La impresión es que es un desafío muy inmenso y difícil para que lo acepten los republicanos y el imperio del poder del dinero. Se van a oponer con toda la fuerza y el colosal poder que tienen los poderosos señores del dinero, le quebrará la mano.

Epílogo

Esta nota fue preparada hace dos años, y si Ud., la revisa comparándola con los nuevos acontecimientos, encontrará que no hay cambios importantes, los bancos siguen siendo demasiados grandes para caer, y siguen haciendo lo que se les da la gana y que los personajes pueden estar en el ámbito privado y otros habrán  cambiado al ámbito público, pero siempre son los mismos.  Como ejemplo de lo señalado, el Sr. Donald Summer, estuvo a punto de ser nombrado Presidente de la Reserva Federal por el propio Barack Obama, y lo sería, si no hubieran surgidos una serie de protestas y rechazo transversal en los propios políticos norteamericanos.

Importantes analistas del mercado mundial siguen atento a una nueva caída de las bolsas respecto a una corrección que podría llegar al 50 %. El 1% del sector más rico, está en posesión del 44% de la riqueza, y en los bancos de EE UU.,  tienen depositado  US$ 10,8 trillones de dólares (millones de millones de dólares en nomenclatura español). Las emisiones de los bancos centrales han ido a parar a parar al 1% de los más ricos, a lo cual debemos sumar que los riesgos geopolíticos han aumentado, y que una importante zona de Asia, Rusia y otros países han acordado firmar contratos de venta de gas y petróleo en rublos o yuanes, iniciándose una nueva pérdida de la hegemonía del dólar.

La caída del valor del petróleo tiene que ver por un lado con la producción de esquisto, (fracking), y otra parte por la disminución del consumo de los países que están viendo estancarse la economía, unido a una manipulación política que intenta frenar el liderazgo de Rusia, el petróleo de Irán y el de Venezuela. La caída mundial de las economías puede comprobarse revisando un simple gráfico, el Baltic Dry Index, que mide el movimiento marítimo de los embarques mundiales de las principales rutas marítimas.

El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, también conocido por sus iniciales BDI o abreviatura BALDRY, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo,

La cartera de pedidos incluía, a finales de junio de 2014, 1.685 graneleros, con 144,5 Mtpm, que suponían el 19,7% de la flota, que sumaba 735,4 Mtpm. De esa cartera total, está previsto que se entreguen 90,9 Mtpm entre el segundo semestre de 2014 y el próximo año 2015.

Los analistas estiman que por debajo de 700 puntos en el BDI, los fletes no cubren siquiera los costes operativos de los buques

No hay comentarios.:

Publicar un comentario