BACHELET EN CHINA
CON ENÉRGICA DEFENSA DE SU GOBIERNO BACHELET INVITA A EMPRESARIOS CHINOS A INVERTIR Y HACERSE RICOS EN CHILE
Demanda concretar acuerdos de comercio FTAAP, y la Asociación TransPacífica (ATP)
Demanda concretar acuerdos de comercio FTAAP, y la Asociación TransPacífica (ATP)
La presidenta Michelle Bachelet, aprovechó su presencia en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC) en Beijing para invitar a empresarios chinos a invertir en Chile.
.
Pese a las excelentes cifras de comercio entre China y
Chile, que se elevaron a 33.000 millones de dólares en 2013, Bachelet cree que
los dos países pueden avanzar “infinitamente más en todo lo relativo a
inversión china”.
.
“Eso sigue siendo un desafío pendiente”, dijo ante una
platea de empresarios chinos reunidos al margen de la cumbre del Foro de
Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se inició oficialmente este
lunes en Beijing.
“Queremos mejorar la calidad y la cantidad de las obras
públicas en beneficio de la comunidad, por lo que deseamos impulsar aún más la
inversión en este ámbito, mediante un régimen ventajoso, que entrega seguridad
y certeza jurídica a las concesiones, tal como ha sido la tradición en nuestro
país”, subrayó.
.
Bachelet se reunió con el primer ministro chino, Li Keqian,
con el que se comprometió a hacer avanzar el plan de acción propuesto por China
para lo que se comprometieron a establecer una comisión bilateral.
.
Bachelet dijo que había invitado al primer ministro chino y
a otros ministros del gobierno de la segunda economía mundial a visitar Chile
para ir concretando acuerdos de interés mutuo, en áreas de ciencias de
tecnología y en otros sectores de la economía.
.
Bachelet defendió fuertemente en China las reformas Tributaria, Educacional y una nueva Constitución que impulsa su gobierno, asegurando que para el fin de su mandato “Chile será un mejor país”.
La Presidenta aseguró que las cosas se están haciendo de buena manera, en una entrevista el domingo con la Agencia oficial china Xinhua.
“Estamos seguros que haciendo las cosas bien, conversando, dialogando y escuchando a todos, vamos a lograr concretar las reformas”, aseguró Bachelet en referencia a las reformas Tributaria, Educacional y una nueva Constitución que impulsa.
.
La agencia destacó que la primera ya está en vigencia, con el fin de recaudar cada año impuestos por 8,200 millones de dólares adicionales para financiar la Reforma Educacional, cuyo proyecto se debate en el parlamento, mientras el proceso de la nueva Carta Magna se proyecta comenzarlo con el debate en 2015.
.
“Aunque todo no se puede hacer en cuatro años y no se van a ver todos los efectos de lo que proyectamos para ese período, Chile va a ser un mejor país que cuando iniciamos el gobierno”, sentenció la mandataria.
.
“Chile es un país que ha hecho muchas cosas muy bien por muchos años”, y dijo que fue capaz “de salir de una dictadura, realizar la transición a la democracia y, hoy, somos una democracia madura, que no es perfecta, pero madura y, por lo tanto, está en condiciones de asumir otros desafíos”, apuntó.
Igualmente, comentó que “a la economía le ha ido bien. Tenemos décadas con promedio de 5 por ciento y hemos logrado bajar la pobreza, desde que recuperamos la democracia, que era del 38 por ciento a un 11 por ciento”.
.
Puntualizó que Chile ha logrado que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita subiera de 8.000 ó 9,000 dólares a 23,000 en la actualidad, ha podido sacar a mucha gente de la pobreza y ha registrado éxitos en términos de movilidad social.
.
“Hay grandes avances y el país se ha insertado en el mundo político, pero también en el ámbito económico-comercial. Hemos logrado que de cada 10 estudiantes de educación superior, 7 sean de la primera generación de su familia que llega a ese nivel”, indicó.
.
“Tenemos muchas cosas de las cuales nos podemos sentir orgullosos, pero, justamente, porque hemos avanzado todo eso es que podemos plantearnos que debemos avanzar mucho más”, opinó la mandataria.
.
Seguidamente, subrayó que “también debemos hacernos cargo de un dolor que todavía existe en el país, que es la desigualdad, que, por un lado, es socioeconómica, pero es también cultural, de género y territorial con nuestros pueblos indígenas”.
.
Bachelet sintetizó lo planteado en su Programa de Gobierno: “Nuestro país puede exigirse más y una de las exigencias que tenemos que hacernos es que no basta con derrotar la pobreza, sino tenemos que avanzar y derrotar la desigualdad”.
.
Esta es la proyección estratégica de su gobierno para enfrentar ese flagelo en un país con una enorme desigualdad en los ingresos, cuyo origen data de la herencia de la colonia española, haciendo que pocas familias ricas concentren la mayor parte del ingreso del país, que es rico en minerales y tiene 17 millones de habitantes.
.
Reforma educacional
.
“Tenemos que asegurar más derechos y oportunidades para todos los chilenos y hay varias claves para eso: Lo primero, la Reforma Educacional para darle a todo el mundo las oportunidades, lo cual pasa por ofrecer una educación de calidad”, enfatizó.
.
A continuación, afirmó que “no basta con decir que Chile tiene un buen acceso, todo el mundo puede estudiar, pero algunas personas tienen una educación de calidad y otras no. Tenemos que avanzar en darles más oportunidades para que toda la gente con talento y mérito pueda cursar la educación superior”.
.
Explicó que hay que partir “ayudando a los niños chicos, tratando de eliminar la desigualdad de origen por la vía de mayor cantidad de salas cuna, jardines infantiles, donde ayudemos a compensar los déficit que pueda tener por haber nacido en una familia con menos recursos”.
.
Hizo énfasis en que su país “requiere seguir creciendo en la economía, siendo competitivo y más productivo, también tener a las personas mejor preparadas, mejor calificadas, que puedan responder a los desafíos de la innovación, de la ciencia, la tecnología y la productividad que tienen todos los países”.
.
Aclaró que “podemos mejorar las cosas, pero si la economía va mal, no se puede redistribuir mucho mejor. Este es un primer punto”.
.
Reforma Tributaria
.
El segundo es la Reforma Tributaria. “Teníamos un sistema tributario que era muy desigual: Una persona con menos ingresos paga, proporcionalmente, más porcentaje de su ingreso, porque el resto lo usa para comer, vestirse para subsistir”.
.
Por eso, dijo que “la Reforma Tributaria lo que ha buscado es que paguen más los que tengan más y que, de esa manera, podemos hacernos cargo de los desafíos de mejorar la educación para todos, mejor salud, mejores pensiones, entre otras cosas”.
.
“El sentido profundo que tienen es hacer un país que siga siendo exitoso, pero que el bienestar les llegue a todas y todos los chilenos, que no haya sectores de nuestra sociedad que puedan quedar excluidos o marginados y que todos puedan sentirse parte integral de este país”, resaltó.
Reunión con Putin
Reunión con Putin
Bachelet arribo a China en la noche del sábado. Al margen de este foro Asia Pacífico, Bachelet aprovechó la jornada de ayer para mantener con el líder ruso Vladimir Putin su primera reunión bilateral en la que buscó su apoyo para que Chile alcance un acuerdo comercial con la Unión Aduanera (UA), que integran Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.
.
Tras el encuentro en Diaoyutai, la residencia de huéspedes que tiene China en el oeste de Pekín, la primera mandataria reveló que está debatiendo con Rusia acuerdos de cooperación en educación, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, energía, cultura y defensa, según precisó la cadena oficial rusa RT.
.
“(Rusia y Chile) siempre han mantenido relaciones muy buenas y de cooperación”, manifestó por su parte Putin, quien celebró también una reunión con uno de sus aliados más importantes, el presidente chino, Xi Jinping.
.
El líder ruso destacó la “buena” relación con Chile y aseguró que ésta debe ser “complementada con comunicaciones en distintas direcciones y que responden a nuestras posibilidades económicas”, en un momento en el que se vuelven a barajar nuevas sanciones occidentales a Moscú por la crisis de Ucrania.
.
Poco antes de su reunión con Putin, la presidenta chilena inauguró en la jornada dominical el foro de líderes empresariales del APEC sobre las perspectivas para la integración regional y un sistema global multilateral, y cómo se puede lograr un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus sigla en inglés), una idea que se viene discutiendo en la región desde hace muchos años, pero que China apoya con fuerza últimamente.
El Foro de Cooperación Económica ya fijo un mapa de ruta para el FTAAP. Los ministros de APEC acordaron "lanzar e impulsar integral y sistémicamente
este proceso de integración", como señaló en una conferencia de prensa el ministro de
Comercio de China, Gao Hucheng. Este consenso ya fue alcanzado agregó el ministro chino.
Cuando se establezca, el FTAAP será uno de los tratados de libre comercio
(TLC) más grandes del mundo, pues abarcará alrededor de la mitad de la economía
y comercio globales. El FTAAP es uno de los temas principales de la agenda de las reuniones
actuales de APEC en Beijing, pues creará beneficios enormes para la región y el
mundo.
.
Un informe del estudio anual del Consejo de Cooperación Económica del
Pacífico (PECC por siglas en inglés) indicó el viernes que el FTAAP puede
inyectar un vigor económico mucho mayor que otros acuerdos comerciales
regionales y que, si se completa, añadirá un cálculo de 2,4 billones de dólares
USA a la producción de la economía global.
.
En su intervención, Bachelet se pronunció sobre las dos propuestas que ahora están encima de la mesa para impulsar el debilitado comercio mundial, el mencionado FTAAP, y la Asociación TransPacífica (ATP), formada por doce países (entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Chile y Perú) y que Washington apoya fuertemente.
.
“Creemos en el comercio abierto y multilateral. Y estamos dispuestos a comenzar el proceso de negociaciones entre los miembros del APEC y a promover esfuerzos interregionales”, sostuvo la mandataria en su primer día en Pekín, e inmediatamente después del discurso de su homólogo chino, Xi Jinping, quien inauguró la cumbre ofreciendo un “sueño de Asia y el Pacífico” impulsado por China, en un nuevo intento de diluir la influencia de EEUU en la región.
.
En su intervención, Bachelet posicionó a Chile como “puente” entre Asia Pacífico y Sudamérica, y recordó la experiencia del país latinoamericano en la firma de tratados de libre comercio.
.
“En 2003, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio entre una nación sudamericana y una asiática”, cuando suscribió este tipo de acuerdo con Corea del Sur en 2003, a la que le sucedería el acuerdo con China, destacó la mandataria, quien también defendió las reformas promovidas en su país ante una audiencia de altos ejecutivos.
.
Bachelet recordó el papel del APEC en un momento como el actual, cuando el comercio mundial se ha visto debilitado y dado que este organismo agrupa a algunas de las economías más dinámicas del globo.
.
En concreto, subrayó que el mayor socio comercial de Chile es “de lejos” China, con más de 33.000 millones de dólares de intercambios comerciales en 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario