EDUCACIÓN
CARLOS PEÑA CRITICA A EYZAGUIRRE: "LA ESCUELA SE HA TRANSFORMADO EN LA CAUSA Y REMEDIO DE TODOS LOS MALES QUE NOS AQUEJAN"
El rector de la Universidad Diego Portales (UDP) , Carlos
Peña, también culpó al ministro de
Educación, Nicolás Eyzaguirre, de los problemas en el trámite de la reforma
educacional en una entrevista con TE13.cl. Dice que a la gestión de Bachelet le falta una
narrativa y que el debate político se redujo a la adherencia o no al programa
de gobierno.
.
Antes lo hizo -leer nota separada- el ex ministro del Interior del
primer período presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet, Edmundo Pérez
Yoma.
.
El conocido columnista cree que la reforma
educacional tiene un "tono mesiánico" y que en la discusión, "la
escuela se ha transformado en la causa y remedio de todos los males que nos
aquejan".
.
En la misma línea, Peña sostiene que el Ejecutivo ha llevado
adelante la iniciativa con un sentido de paternalismo "impresentable"
y que puede suceder que el gobierno acabe disociando su propio sentido con el
sentido espontáneo de las mayorías, las que a su juicio, al quedar sin
interpretación, "acaben inclinándose a la derecha". "No me
extrañaría, Dios nos libre, terminemos con Piñera nuevamente sentado en la
Presidencia", dice Peña.
.
Además, crítica la gestión política del ministro del
Interior, Rodrigo Peñailillo y analiza la gestión de la oposición, y las
opciones de Marco Enríquez-Ominami y de Andrés Velasco.
.¿Cómo ve la reforma educacional?
.
Tenemos un conjunto de proyectos que aluden a la estructura
del sistema sin afectar ninguna de las prácticas que se realizan al interior de
las escuelas. Es probable que esta reforma, una vez que concluya, va a tener un
impacto, si es que alguno tiene, lento y retardado en las prácticas del aula
que es de donde surge la calidad.
.¿Qué es entonces la reforma educacional?
.
Tenemos una retórica de redención en torno al tema educativo
llevada adelante por el gobierno, de tono mesiánico, apelando a la justicia, la
igualdad, la ausencia de segregación. Valores en que todos, por supuesto,
creemos y adherimos. Pero es una reforma tan escueta en su diseño y equívoca en
sus propósitos, que no se condice con esa retórica. Su impacto va a ser perdido
y marginal.
.¿Por qué la considera mesiánica?
.
Hemos transformado, casi sin darnos cuenta, a la educación,
en la causa y remedio de los males que nos aquejan…es decir… si somos desiguales, es porque nos educamos
desiguales…
.
La causa de la desigualdad, la segregación, las conductas
anómicas de los jóvenes, es la escuela. La causa de todo es la escuela. Los
viejos temas: la desigualdad, la distribución del ingreso, el diseño de las
ciudades, cómo se distribuye el capital social y simbólico… Todo lo hemos
reducido a una única causa.
.
Y por lo tanto, si es una única causa, no hay sino que ser
mesiánico para solucionarlo.
Exactamente. Bien mirado es una estupidez, ¿verdad?
.¿Y cómo pasó eso?
.
Chile ha vivido un aceleradísimo proceso de modernización en
los últimos 20 ó 25 años y tiene sus patologías: individualización, deterioro
de los grupos primarios, anhelo de la gente de diferenciarse, desaparición de
los signos de estatus y, en consecuencia, debilitamiento de la elites. Como la
izquierda no tiene alternativa a este proceso -que ella misma impulsó-, lo que
hace es atribuirlo a la escuela. La
escuela se ha transformado en el sustituto de la carencia de proyecto de la
izquierda. "Se ha cedido demasiado pronto a las demandas de los
movimientos sociales, que redujeron toda la cuestión educativa al lucro, la
selección y el copago."
.
Usted dice que hay
una visión mesiánica, que propone un remedio disociado del fin que declara ¿Es
porque ha habido un mal diseño político o es porque no podía sino ponerse esta
carreta delante de los bueyes de la calidad?
.
Si uno escucha al Ministro Eyzaguirre, esto no es fruto de
error, sino un diseño deliberado. Las reformas estructurales deben anteceder a
otras, como la mejora de la educación pública, de párvulos y superior. Se ha
cedido demasiado pronto a las demandas de los movimientos sociales, que
redujeron toda la cuestión educativa al lucro, la selección y el copago. Es una
decisión política que consistió en calmar las apetencias del movimiento social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario