OPINIÓN
NERVIOSISMO EN LA MONEDA POR TEMOR A QUE LA PRESIDENTA SIGA PERDIENDO SU CAPITAL POLÍTICO
Por Walter Krohne
El Gobierno comenzó una campaña destinada a intentar levantar el
nivel de apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet en las encuestas, al acercarse velozmente la fecha del próximo
sondeo Adimark, que ya debe estar en ejecución en terreno y cuyos resultados estarían disponibles entre el 5 y el 9 de
diciembre. La nueva mini campaña de la
Jefa de Estado, como la han bautizado algunos analistas, se ha concentrado en
la televisión, en revistas de sociedad y con anuncios de las autoridades
de La Moneda y de la misma Mandataria, que,
como destacaron con énfasis, serán enteramente favorables a la clase media.
.
Así se han podido ver dos entrevistas televisadas con la
Presidenta, en dos diferentes canales, donde al menos en una de ellas se ha concentrado en su vida personal, especialmente bajo la dictadura de Pinochet y
de su permanencia junto a su madre en un campo de la policía política de esa época
donde habría sido maltratada y golpeada, y de su exilio en la República
Democrática Alemana. En ninguna de estas entrevistas hizo anuncios ni tampoco envió
mensajes sobre las prioridades, el fundamento de su política o del programa de
Gobierno, cuya recepción ha tenido distintos matices y efectos en la opinión
pública. Sin embargo, punto central de esta “mini campaña” era dejar entrever
el interés y la buena intención que tiene Bachelet de permitir que el país se
desarrolle y crezca y se terminen las desigualdades sociales y económicas.
.
La tarea que le han impuesto al equipo de comunicadores del
Palacio corre grandes riesgos de no llegar a tener un final feliz ante la sospecha de que la Mandataria pueda seguir cayendo en las encuestas y, sobre todo, que el
índice de rechazo continúe creciendo, habiendo ya superado el nivel de apoyo a su gestión.
.
Los golpes de los últimos días han sido devastadores, como
el caos completo en el que cayó el viernes el sistema del transporte en la capital de Santiago originado
en un cortocircuito de un cable de 20.000 volts en el metro por una falla que puede ser consecuencia de
desgaste de material o de falta de revisiones técnicas, lo que se sigue
investigando. Sin embargo, unas 500.000 a 800.000 personas entraron en un clima
de gran frustración y hasta de desesperación en algunos casos, al ver que en este
desastre ”por ningún camino se podía
llegar a Roma” (a sus trabajos) como contrariamente dice la expresión popular que se refiere a
que siempre se encuentra una forma de llegar a destino.
.
El daño moral y político que este desastre le debe haber causado al Gobierno y a la Presidenta
aún está por registrarse y verse. No hay que olvidar que fue Bachelet quien
echó a andar el Transantiago en su primer mandato, un sistema de transporte
público del que se decía que iba a ser un modelo en América Latina. Todo lo
contrario, ha sido el fiasco más grande. Y para más remate este Transantiago ha ido absorbiendo al Metro de Santiago, que antes transportaba
solamente un millón de pasajeros diarios, presentándose como un tren modelo no sólo en la región, sino
también en el mundo, y que hoy en tres o cuatro líneas diferentes transporta unos tres
millones de usuarios.
.
Paralelamente a este problema está el panorama económico cuyos resultados han
bajado toditos, sin que el ministro Alberto Arenas le haya acertado a ninguno. En resumen, hoy tenemos un país con un bajo
crecimiento que podría llegar a entre 1 o 2% este año, una inflación que va
creciendo alcanzando ya el 5,7% anual, y una baja notable en la inversión extranjera.
Estas cifras han dificultado la tarea del Banco Central en la fijación de la Tasa de
Política Monetaria (TPM) que quedó ayer en 3% después de recortarla
en 25 puntos el mes pasado. En su declaración señaló que "cambios futuros
en la TPM dependerán de las condiciones macroeconómicas
internas y externas como de las perspectivas inflacionarias".
.
La situación es delicada y algunos personeros públicos caen
en la política errada de comenzar a
echarle la culpa al gobierno anterior, lo que se convierte en riesgos y efectos
contrarios a los esperados, porque hoy todo está archivado y se responde con cifras
estadísticas que han sido ultra revisadas y controladas. Por ejemplo el ex
ministro de Transportes del Gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pablo
Errázuriz, comentó en El Diario de Cooperativa las recientes fallas que han
afectado al Metro, rechazó la versión de que se haya "precarizado" el
servicio en la pasada administración y afirmó que es normal la rotación de
trabajadores en la empresa. "Uno mira el índice de la cantidad de fallas
por kilómetros, era 2,48 y bajó a 1,39 en la gestión del Presidente Piñera. La
realidad demuestra que se hizo mucho mejor", indicó el ex secretario de
Estado.
.
A esta situación hay que agregar como parte de la "mini campaña comunicacional", los dos anuncios sorpresivos que Bachelet hizo esta
semana: 1.- la que el embarazo no es una enfermedad preexistente como dicen las
isapres para no aceptar a mujeres
embarazadas como nuevas afiliadas, argumento que quedó obsoleto ayer mismo, y 2.- que las bencinas bajan este jueves en más de
60 pesos por litro en promedio, como consecuencia de la caída del precio
internacional de los combustibles. (La ministra de salud Helia Molina explicó que el embarazo no es una enfermedad, es algo transitorio, fisiológico, y esta es la argumentación central del Gobierno para cambiar la política de afiliación de las isapres).
Las dos medidas ha dicho la Presidenta, están dirigidas a apoyar
como Gobierno a la clase media. “Tenemos
la certeza que debemos apoyar a la clase media con cosas concretas y hagan que
la vida sea un poco mejor para todos nosotros”.
.
Sin embargo, ninguna de ambas medidas tienen que ver directamente
con intentos oficiales en favor de la clase media como tal, porque si vemos en el primer anuncio se trata de una verdad que recién ha
salido a la luz, sin conocerse aún cómo va a ser su desarrollo o desenlace. Las
isapres fueron muy claras al dar a entender que
si es así se verían obligadas a subir el precio de los planes, lo que a
la larga se va a convertir en un problema para la clase media, porque las
trabajadoras van a tener que pagar más o van a tener que pensar
en desafiliarse y buscar una solución de salud a través de Fonasa con lo cual el Estado
tendrá que desembolsar mucho más en la salud de las personas. En otras palabras, esta medida puede ser un
arma de doble filo que los ejecutivos de la Asociación de Isapres pueden llegar
a utilizar con beneficios contundentes para las propias aseguradoras privadas de salud en
Chile y no precisamente tanto para las mujeres que aparentemente han resultado favorecidas.
.
Con respecto al segundo anuncio sobre la disminución del
precio de las bencinas en $62 en promedio, es el resultado de una coyuntura mundial favorable, en la que
el gobierno tiene poco que hacer o decir, porque se olvidan, a propósito o no,
que esta baja del precio podría haber comenzado en junio y no a fines de noviembre. Lo
que está haciendo el gobierno es una devolución de platas que los usuarios
"de la clase media" deberían haber comenzado a recibir desde el mes de junio. A partir de ese mes hasta ahora el precio del barril de petróleo ha tenido una disminución de 33% (que en el fondo los chilenos han pagado al adquirir el producto a un precio que no era real, era mucho más caro lo que se quiere corregir mañana jueves).
.
“La
trayectoria en los contratos de futuro de las últimas semanas confirman un
escenario de precios cercanos a US$ 80 por barril durante 2015″, afirmó el
titular de Hacienda. Aunque parece una broma de mal gusto, la
próxima semana volveremos a una disminución de $5 semanales,
por la aplicación nuevamente del famoso Mepco, aunque
la baja del precio en el mundo sea mayor o mucho mayor. Esto se vuelve otra vez muy injusto, porque lo que debería hacerse es suspender la aplicación del Mepco durante el 2015. Este plan para “suavizar” los precios fue inventado por este Gobierno, pero nació fracasado. En otras palabras lo
que está haciendo el gobierno es una devolución de platas a la "clase media" cobradas en exceso desde junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario