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lunes, 17 de noviembre de 2014

METRO DE SANTIAGO

MINISTRO DE TRANSPORTES SIGUE EN SU CARGO A PESAR DEL DESASTRE EN EL METRO EL VIERNES, UN NUEVO DESPERFECTO HOY Y LAS CRÍTICAS CONTRA SU GESTIÓN PROVENIENTES DE TODOS LOS SECTORES INVOLUCRADOS

Personeros de NUEVA MAYORÍA culpan al Gobierno de Piñera de las fallas en el tren urbano

Este lunes el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo entregó a la Presidenta Michelle Bachelet un informe detallado sobre las fallas tras el desperfecto eléctrico que afectó a la estación Moneda y que provocó la paralización de las líneas 1, 2 y 5 del Metro, afectando a medio millón de personas.
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Desde RN, el diputado José Manuel Edwards señaló que la salida del director de Metro, Aldo González, no fue suficiente porque el transporte público falló en su conjunto, razón por la cual exigió la salida del titular de Transportes.
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Esta declaración  coincide con un nuevo desperfecto que registro hoy el Metro en la línea 4 alrededor de las 8:45 horas.
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"No descartamos una sesión especial, no descartamos una interpelación, quizás la comisión investigadora no es el mecanismo más idóneo, no es que lo descartemos pero probablemente no sea el más idóneo, pero lo que creemos aquí es que al menos el ministro ponga su cargo a disposición de la Presidenta y que sea la Presidenta la que decida si sigue o no", declaró.
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Desde la Nueva Mayoría no descartan algún tipo de instancia fiscalizadora, ya sea una comisión investigadora o una sesión especial. La DC ya propuso ambas posibilidades, mientras que en el PS piden una discusión previa en la Cámara Baja.
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Piñera es el culpable, dice Andrade
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El timonel socialista Osvaldo Andrade deslizó responsabilidades tras la falta de mantención de Metro al Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera: "El formato de su ejercicio ha tendido más bien a desprestigiar estas instancias que a prestigiarlas. En consecuencia, es de mínima responsabilidad que hagamos un debate de lo que significa fiscalizar determinados actos de Gobierno".
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"Puede ser una sesión especial, puede ser una comisión, lo que sea. Lo que me interesa es que previamente tengamos claro cuál es el sentido y alcance, los contenidos y limitaciones", manifestó.
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En tanto, el ministro Gómez-Lobo mantuvo las críticas y aseguró que el Gobierno de la Alianza exigió, por ejemplo, que los repuestos fueran originales, algo que tenía mayor costo.
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Sobre la posibilidad de ser citado a una instancia fiscalizadora en la Cámara de Diputados, el secretario de Estado dijo estar preparado y señaló que depende de Metro la recontratación de aquellos trabajadores despedidos bajo la administración de Piñera.
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"No tengo ningún problema en explicar la situación de Metro a los parlamentarios, así que con mucho gusto yo iría a explicarles la situación, además que muy pronto vamos tener el informe del panel de expertos que viene dos meses trabajando", expresó.
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El vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, señaló que "lo que le importa a los chilenos es encontrar soluciones", por lo que pidió "una actitud constructiva" de parte de todos los sectores políticos para arreglar los problemas en el transporte de Santiago.
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Elizalde, sostuvo que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sigue teniendo el respaldo del Ejecutivo pese a la falla que tuvo el Metro el viernes, al problema que presentó la línea 4 esta mañana y a las críticas que ha recibido de diversos sectores políticos.
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Consultado si tras la falla de hoy Gómez-Lobo aún tiene el apoyo del gobierno, el vocero dijo que "evidentemente que sí". Pero al consultarle si alguien pagará por las responsabilidades políticas de la crisis, reiteró que la Presidenta Michelle Bachelet le aceptó la renuncia al presidente del Metro, Aldo González y lo reemplazó por Rodrigo Azócar.
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Elizalde destacó que el Metro está trabajando a su máxima capacidad y que "lo que le importa a los chilenos es encontrar soluciones", por lo que pidió "una actitud constructiva" de parte de todos los sectores políticos para enfrentar los problemas del sistema de transporte público en Santiago.
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El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, señaló hoy que instruyó al nuevo presidente del Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, a crear un nuevo plan de mantenimiento tras la falla eléctrica que afectó al tren subterráneo en las líneas 1, 2 y 5 durante la hora punta de la mañana del viernes pasado.
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"El nuevo presidente de Metro tiene el mandato de volver a realizar un plan de mantenimiento de los servicios, de revisión y mejoramiento de la mantención de vías, material rodante y de los sistemas eléctricos", señaló Gómez Lobo luego de una reunión con parlamentarios de la Región Metropolitana.
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El titular de la cartera agregó que el objetivo es tomar "todas las medidas para volver a recuperar el foco en la calidad de servicio, recuperar el foco en mantencion y calidad de servicio que se ha perdido, hay cierto debilitamiento institucional, ya lo han dicho las organizaciones sindicales, hay hechos fortuitos, creo que es importante mirar hacia adelante y ver cómo volvemos a recuperar el foco de servicio".
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Andrés Gómez Lobo indicó también que los servicios que están externalizados, "tienen que tener una contraparte muy fuerte dentro de la empresa, con experiencia de los profesionales de Metro para hacer un control de esos contratos y que el control que se haga sea efectivo".
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Luego que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, atribuyera responsabilidad a algunas autoridades del gobierno anterior sobre el origen de las últimas fallas del Metro, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, evitó “polemizar” sobre la materia.
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“Hubo cambios en la administración anterior que debilitaron la estructura profesional de Metro, alejaron a personas que tenían experiencia sin traspasarlas a los cuadros que venían. Esa es una de las variables que están afectando la operación de Metro”, dijo Gómez-Lobo según consigna La Tercera.
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Al respecto, Elizalde dijo que “el ministro de Transportes ha hecho referencia a información que es de público conocimiento, son datos que por lo demás fueron denunciados por los dirigentes sindicales del Metro”.
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“A nosotros no nos interesa generar una polémica sobre este punto porque además reitero, son datos objetivos que son de público conocimiento”, agregó el secretario de Estado. 

Falla de hoy

El gerente de operaciones del Metro de Santiago, Rodrigo Terrazas, descartó que la falla de hoy en la Línea 4 del tren subterráneo, producto de la cual se suspendió el servicio expreso durante la hora punta de la mañana, tenga alguna relación con el cortocircuito del viernes, que obligó a cerrar las líneas 1, 2 y 5.
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"Tuvimos una pérdida del pilotaje automático de los trenes, lo que nos obligó a suspender el servicio expreso, y a disminuir la velocidad máxima de la operación de los trenes a 35 kilómetros por hora, lo que significa un retraso en el desempeño de la línea (...) Esto no tiene que ver con la falla del viernes, lo del viernes fue un cortocircuito, y esto es una falla en el software del pilotaje autromático, no tiene que ver con la falla del viernes", dijo Terrazas en radio ADN.
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El ejecutivo agregó que la falla fue superada, y que no se presentará durante la hora punta de la tarde.
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"Básicamente fue un problema de los equipos, tenemos que esperar el informe técnico, pero tiene que ver con los equipos que soportan los pilotajes automáticos de esa zona. Está totalmente solucionado, es un tema puntual, tenemos que verficiar bien la causa, pero no hay problemas para la tarde, está funcionando de manera normal", puntualizó Rodrigo Terrazas.
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Tras la falla que afectó el pasado viernes a tres líneas del Metro de Santiago, la bancada de diputados de la DC citará al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo y al director de la Onemi, Ricardo Toro, a una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar el tema.
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Así lo confirmó a Emol, el jefe de la bancada DC Matías Walker, quien explicó que "efectivamente nosotros vamos a respaldar lo que anunció el día sábado el diputado Gabriel Silber en cuanto a pedir una sesión especial con la presencia del ministro de Transportes y el director de la Onemi. ¿Por qué el ministro? porque se le debe una explicación a los ciudadanos respecto a lo que ocurrió el viernes y se tiene que solucionar el problema y él tiene que anunciar cuáles son las medidas concretas que está adoptando para ello, que es lo que le interesa a los ciudadanos".
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Respecto a la citación del director de la Onemi, Walker señaló que todo lo que dice relación con "la gestión de emergencia frente a catástrofes naturales o emergencias generadas a partir de hechos humanos, la Onemi debe asumir un rol en la gestión de la emergencia. Creemos que acá lo que ocurrió el día viernes requería también una mayor participación de la Onemi".

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