FALLA DEL METRO
CAOS HISTÓRICO EN SANTIAGO
.
Un cortocircuito en la estación Moneda dejó paralizadas las líneas 1,2 y 5 del metro de Santiago provocando gran congestión y dejando completamente superado el transporte de superficie. Esto ocurrió antes de las 7 de la mañana. Aunque el servicio se repone parcialmente, cerca de 20 estaciones continuarán cerradas hasta horas de la tarde. Este nuevo desperfecto, que afectó a unas 500.000 personas, genera cuestionamientos en torno al plan de incorporar gestión de privados al ferrocarril subterráneo, comentó hoy El Mostrador.
Un cortocircuito en la estación Moneda dejó paralizadas las líneas 1,2 y 5 del metro de Santiago provocando gran congestión y dejando completamente superado el transporte de superficie. Esto ocurrió antes de las 7 de la mañana. Aunque el servicio se repone parcialmente, cerca de 20 estaciones continuarán cerradas hasta horas de la tarde. Este nuevo desperfecto, que afectó a unas 500.000 personas, genera cuestionamientos en torno al plan de incorporar gestión de privados al ferrocarril subterráneo, comentó hoy El Mostrador.
.
“Hubo un cortocircuito en un cable de 20.000 voltios que
alimenta la red del Metro, que produjo el corte de energía eléctrica de todas
líneas neumáticas. En la Estación La Moneda es donde se produjo esto” dijo el gerente de
Operaciones y Servicios de Metro, Rodrigo Terrazas.
.
Indicó que están investigando la causa de este corte, con el
despliegue de todo el equipo técnico del servicio. “Al haber un alto eléctrico
se produce una pequeña explosión, que sucedió en la Estación La Moneda, pero
producto del arco eléctrico”, precisó. “Estamos trabajando para que el servicio
se restablezca de la manera más rápida posible, no tengo una estimación
concreta”, añadió.
.
Reacción de la Presidenta
Haciendo un alto en su pauta programada, la Presidenta
Michelle Bachelet se refirió a la falla del Metro que hizo colapsar a Santiago
durante la hora punta de este viernes.
.
La jefa de Estado lamentó que en “menos de tres meses
nuevamente el Metro de Santiago tuvo fallas y dejó sin transporte a muchísimas
personas”.
.
Por eso es que “he citado a La Moneda al ministro de
Transportes (Andrés Gómez-Lobo) y al presidente del Metro (Aldo González) para
conocer en detalle la razón de estas fallas reiteradas y asegurarme que se
apliquen todas las medidas y planes de contingencia que permitan resolver esta
emergencia en el menor tiempo posible”.
.
“De igual manera insistir en que se realicen las inversiones
que sean necesarias para garantizar un sistema de transporte estable y de
calidad que una ciudad como Santiago demanda”, concluyó.
.
Colapso histórico
.
La suspensión en prácticamente toda la red de Metro generó
un verdadero colapso histórico en las calles de Santiago y para la tarde de
esta jornada se estima una situación similar.
.
Caos, indignación y hasta desesperación vivieron los santiaguinos
esta mañana. Muchos se aventuraron a tomar un Transantiago repleto, mientras
que otros caminaron varias cuadras para llegar a sus respectivos trabajos no
sin una evidente molestia.
.
Durante todo el día el Metro de Santiago funcionará
parcialmente, pues la línea 1 estará cerrada entre las estaciones Alcántara y
Moneda; mientras que la línea 5 permanecerá suspendida entre las estaciones
Baquedano y Vicente Valdés. Así lo informó el gerente general de Metro, Rubén
Alvarado, que aseguró que todas esas estaciones estarán cerradas al menos hasta
la hora peak (18:00 a las 19:59 hora de Santiago).
.
Durante la emergencia, funcionarios del Metro evacuaron a
los pasajeros que se encontraban en las estaciones, lo que provocó grandes
aglomeraciones en los paraderos del "Transantiago".
.
Rodrigo Terrazas |
.
"Estamos trabajando para normalizar el servicio lo antes
posible,” señaló Terrazas, y a través de las redes sociales la empresa recomendó a los usuarios utilizar otro medio de transporte.
.
Con una extensión de 130 kilómetros, el Metro transporta
diariamente a cerca de 2,5 millones de personas en la capital.
.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés
Gómez-Lobo, dijo que el plan de contingencia consistía en la incorporación de
130 buses para reforzar el Transantiago, incluida la circulación de buses tipo
“pullman”, en vías como la Alameda, para facilitar el desplazamiento de las
personas.
.
Esta falla ocurre días después de que la Presidenta Bachelet
anunciara un plan de infraestructura que incluye la lícitación de capitales
privados para la construcción de la línea 7 del ferrocarril subterráneo.
.
Eric Campos, Presidente del sindicato 1 de Metro , cuestionó
los planes para la empresa. “Lo que está en el centro hoy día es cuál va a ser el futuro del Metro, porque ya no soporta
seguir administrándose con siete de cada 10 trabajadores subcontratados, con
gran parte del mantenimiento en manos de privados y lo que preocupa es que las
salidas que ha planteado el ministro -Gómez-Lobo- tiene que ver con incorporar
más privados, con concesionar”, dijo a CNN Chile.
.
“Los trabajadores no es que estemos en contra de los privados, sino
que de lo que se trata es que aquí la empresa mandante, en este caso Metro,
tiene que dar seguridad en el servicio y para eso tenemos que estar al mando de
todos los procesos internos de la propia empresa”, agregó.
.
El dirigente asegura que “en el área del mantenimiento
tenemos dos tercios de los trabajadores tercerizados. En el Metro trabajan 10
mil trabajadores, de ellos siete mil son subcontratados y poco más de tres son
trabajadores de planta”.
.
Sobre la falla de hoy Campos
dijo que “hay que esperar la investigación sobre esta falla puntual”. Pero
subrayó que “El Metro no garantiza cuál es el servicio que prestan esas
empresas subcontratadas, que por lo general son con precariedad laboral, bajos
sueldos, vulneración de derechos, entonces no es lo mismo las condiciones de un
trabajador subcontratado que otro de planta que tiene un sindicato, o que tiene
al menos un interlocutor válido”.
.
Recordó que “en la administración pasada se redujo cerca de
10% la planta de mantenimiento y se fortaleció por otro lado el mantenimiento
subcontratado”.
.
A su juicio “Estamos frente a un debate y ese debate tiene
que ver con cómo se fortalece el Metro, y el gobierno ha dicho ‘el Metro se va
a fortalecer’ y ha pedido un estudio de
factibilidad para concesionar, para incorporar más privados; y nosotros hemos dicho que una empresa
estratégica como es el Metro debiese fortalecer el rol del Estado e incorporar
recursos directos a la gestión de la empresa”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario