INTERPELACIÓN A MINISTRO EYZAGUIRRE
LA INTERPELACIÓN A EYZAGUIRRE FUE OTRO SHOW MEDIÁTICO QUE ACLARÓ MUY POCO DE LA CONTROVERTIDA REFORMA EDUCACIONAL
.
.
Sin grandes ni singulares novedades en cuanto a contenido sobre
la reforma educacional del Gobierno se
cumplió hoy la largamente anunciada interpelación al
ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, para dar respuesta a una seria de
preguntas de la oposición, con preguntas que fueron planteadas por la diputada UDI María José Hoffmann.
Como dijeron algunos diputados al terminar la jornada, esta
interpelación fue ni más ni menos que un gran show que no aclaró nada o muy poco
y que hasta obligó al presidente de la Cámara Aldo Cornejo a desalojar el público de la sala por incidentes que se produjeron con gritos y pancartas.
.
Dos horas y 40 minutos y casi 20 preguntas fueron parte de
las cifras de la interpelación realizada esta tarde al ministro de Educación. Hoffmann cerró la interpelación señalando que
"muchas preguntas no se han contestado, el Gobierno y la reforma
trata a los padres de ingenuos, a los sostenedores de abusadores y a los
profesores ni los menciona. Hemos recibido muchas preguntas ciudadanas, pero el ministro -dijo- ha reconocido muy poco y sigue sin escuchar, pero la realidad es más fuerte y va a tener que cambiar esta reforma. Tendrá que cambiarla y solo así
valdrá la pena esta interpelación", le advirtió al ministro.
Eyzaguirre –quien fue el tercer miembro del gabinete de
Michelle Bachelet en ser citado a la Cámara bajo este mecanismo- debió
responder una a una las preguntas que le realizó la diputada de la UDI María
José Hoffmann. Antes fueron interpelados la ministra de la Vivienda, Paulina
Saball,y le siguió el de Interior,
Rodrigo Peñailillo. Fue citado tras una
solicitud de los diputados de la Alianza (derecha), quienes pedían que el
ministro aclarara temas de la reforma educacional impulsada por la Nueva
Mayoría, cuyo primer proyecto sobre fin al lucro, el copago y la selección, se
encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.
.
La interpelación estuvo marcada por un ambiente polarizado
entre los principales bloques políticos y por un rápido desalojo de las
tribunas: Menos de media hora duraron los invitados, entre los que se
encontraban dirigentes, estudiantes y apoderados de distintas tendencias, que fueron rápidamente desalojados.
.
Reforma y cierre de colegios
.
Uno de los temas en que puso hincapié la diputada
interpeladora fue el eventual cierre de colegios que -según la Alianza-
producirá la reforma impulsada por el gobierno.
.
Según expuso la diputada Hoffmann, cerca de 500
establecimientos se sentirían "amenazados" por la reforma del
gobierno.
.
"La pregunta es bien simple, ¿Por qué su reforma
provoca el cierre de buenos colegios?" preguntó la parlamentaria.
.
"Con la información disponible hasta el momento no tenemos (noticias) del cierre de colegios", respondió Eyzaguirre, quien además
aseguró que durante los últimos 15 años un total de 3 mil colegios han cerrado.
"Lo que los ha cerrado es la competencia salvaje en que este modelo los ha
metido, no la reforma", dijo.
.
La interpeladora citó el caso de Ximena, una profesora
educadora diferencial que asegura que deberá cerrar su colegio de aprobarse la
reforma en los términos que se encuentra. La docente se encontraba en las
tribunas, pero había sido desalojada. Hoffmann pide que se autorice que
Eyzaguirre pueda "mirar a los ojos a Ximena", quien trataba de mirar
la sesión a través de una puerta.
.
"Ximena no tiene por qué cerrar su colegio, los
colegios con necesidades especiales no cambian su situación. Me he comprometido
a que reforcemos la mirada frente a ese mundo", aseguró el ministro.
.
Hoffmann puso el caso de un colegio en Antofagasta "que
pasará a ser particular pagado, donde el 90% de sus alumnos acceden a la
educación superior. Con su reforma ellos ya han avisado que el 2O16 pasarán a
ser particular pagado".
.
"Es un tragedia, los niños van a perder el subsidio que
se merecen. Es un buen colegio y su reforma lo va a convertir en un colegio de
elite y que discrimina. ¿No previo el efecto segregador de su reforma?",
dice Hoffmann.
.
Eyzaguirre responde y plantea que cada año la media es de
150 colegios que cierran. "Ahora, los ejemplos que una y otra vez se
citan, dado que ustedes legislaron, cuál es la razón por la que esos colegios
podrían cerrar, ¿es porque no hay selección o es porque algún socio sacaba
jugosas utilidades?. Yo eso lo entiendo, pero no es legítimo en educación en
ningún país del mundo".
.
Deuda histórica de profesores
.
La diputada UDI consultó al ministro sobre la situación de
la "deuda histórica" hacia los profesores que fueron traspasados del
ministerio a los municipios durante el régimen militar.
.
¿Reconoce o no la deuda histórica de los profesores? ¿Cuál
es el monto y a cuántos profesores afecta?, consultó Hoffmann.
.
El ministro aseguró que "yo no firmo documentos que no
tengan mi convicción personal, y cuando firmé un documento es porque tenía la
convicción de abordar la situación de los profesores que fueron cambiados del
ministerio a los municipios".
.
"Debo decirle que hay que hacer un verdadero trabajo de
buzo para escudriñar los registros de la época. Hay una enorme variedad de
situaciones que hay que analizar en vista de la falta de transparencia que
había en la época", agregó.
.
"Debemos entender que estamos ante un problema
complejo. Cuál es el problema que tenemos, tenemos una educación particular
pagada, particular subvencionada y municipal que no se condicen con el nivel de
desarrollo que ha alcanzado el país".
.
El ministro muestra un gráfico para comparar la educación de
Chile con otros países desarrollados. "Nuestros mejores alumnos tampoco lo hacen bien", dijo el titular
de Educación poniendo como ejemplo a sus hijos que asisten a colegios
particulares pagados quienes "tampoco lo hacen bien". Al dar el
ejemplo, bajaron intensas pifias desde las tribunas.
.
"Este Gobierno con las leyes que han conocido ha
partido por la educación inicial que ampliaremos salas cunas y jardines
infantiles. No quiero evadir el tema, esta ley que ha aprobado esta Cámara de
Diputados permite que todas las familias puedan elegir, yo, diputada Hoffmann,
puedo elegir y puedo mandar a mi hijo de 15 años a un colegio particular
pagado, subvencionado o público", dijo Eyzaguirre argumentando que pese a
la elección, la educación debe ser mejorada para todos los chilenos.
.
Se dice que hemos abandonado la educación pública, ustedes
conocen mejor que nadie cómo son las leyes y presupuestos", comentó
Eyzaguirre. Agregó que este Gobierno ha aumentado los fondos para la educación
pública pese al rechazo de la oposición.
.
"Las metáforas pueden ser fácilmente tergiversables.
Con la eliminación del copago vamos a tener que aquellos niños que ahora
reciben una subvención de 65 mil pesos, en el plazo de algunos años van a
igualar a todos los otros quintiles convergiendo a 144 mil pesos. Eso es
nivelar hacia arriba, dar las mismas oportunidades a todos los niños",
respondió el ministro.
.
"Hasta el momento no tenemos solicitudes del cierre de
colegios, distinto a lo que ha sucedido en el pasado (...) 3.000 colegios han
cerrado en los últimos 15 años con una
tasa anual de sobre 150 colegios dejando a los padres sin colegios y con la
necesidad de buscar donde poner a los niños. Lo que ha cerrado colegios es la
competencia salvaje, no la reforma".
.
"Podemos decir que no se ha atendido el tema de los
profesores porque el Ejecutivo no se ha preocupado o porque simplemente siendo
respetuoso de este parlamento no hay espacio para tratarlo. Nos hemos reunido
en innumerables ocasiones con los profesores y hemos puesto una agenda corta de
5 puntos donde uno de ellos restablece la deuda histórica, cosa que no se hizo
en el gobierno pasado.
El ministro afirmó que este Gobierno ha tenido que
"concluir una revisión" de la malla curricular que dejó pendiente la
administración de Sebastián Piñera. "Saben ustedes que cuando llegamos al
Gobierno ni siquiera había un departamento encargado de la educación técnico profesional.
Ahora lo tenemos", agregó.
.
El titular de Educación se alegra de que la parlamentaria
(Hoffmann) quiera terminar con el copago y comenta esto conllevará una
elevación de los recursos para todos los niños y niñas. "El plazo de 10 o
15 años son procesos de simulación que entregué al Gobierno", dijo
Eyzaguirre.
.
Los plazos "dependerán de la voluntad republicana de
este y los futuros Gobiernos y Parlamento", dijo Eyzaguirre. También
aseguró que no existirá discriminación porque se incrementará el valor por
niño, "eso es nivelar hacia arriba", comentó.
.
Eyzaguirre dice que sería una "irresponsabilidad"
entregar plazos para el fin del copago, pues no sabe qué pasará con los futuros
Gobiernos.
.
"Intenté contestar que donde se ha producido la mayor
entrada de colegios son en las comunas de expansión urbana como La Florida,
Maipú. La ley no establece cambios en los proceso de selección en ambos casos
que mencionó. Por tanto la escuela de adultos puede estar completamente
tranquila".
.
El ministro insiste en que han tenido que realizar un
trabajo acabado, "de artesano" para saber qué colegios lucran en el
país pues la subvención "no es tributable".
.
“Hemos recurrido al SII para conocer si los colegios tenían
fines de lucro (...) El 73% de los colegios particular subvencionados tienen
lucro potencial".
.
Intervenciones finales
.
Por Renovación Nacional habló el diputado José Manuel Edwards quien se lamentó "porque la angustia de millones
de padres por temor a que su colegio cierre sus puertas ha sido postergada
porque no se respondió. No se respondió a la gente (...) Usted Sr. ministro no sabe quién
lucra, no sabe quién es el dueño de la infraestructura, usted no saben cuántas
escuelas van a cerrar, no tiene planes de contingencia (...) No nos siga
vendiendo humo, no nos siga vendiendo cuentos".
.
Luego lo hizo el diputado Fidel Espinoza (PS) quien dijo que la
oposición se ha encargado de "dividir más al país con un nuevo video
rebelándose contra todo". Pero "Nunca antes se rebelaron contra el
lucro, contra las AFP, contra la colusión de las farmacias, esa es la derecha
de este país".
.
Por el lado de Nueva Mayoría, Mario Venegas (DC) señaló que
"no es primera vez que en este hemiciclo se discute la posibilidad que los
sectores más postergados puedan acceder a una mayor y mejor educación. Hay dos
lados, los progresistas que quieren que todos los niños tengan las mismas
oportunidades y los conservadores que quieren que algunos mantengan los
beneficios. No quieren perder el negocio, eso les aterra y ello ha quedado
suficientemente claro en esto que más que una interpelación fue un show, donde
una vez más lo peor de la derecha ha mostrado su peor cara, de la infamia y de
la mentira (...) Es el negocio que los motiva".
.
Por el otro lado, Eyzaguirre en su comentario final expresó que "a ratos uno
no quisiera tener que deducir que cuando se dice que no escuchamos lo que
realmente se está diciendo es que no viramos nuestros principios a lo que
piensa la oposición, que es muy respetable pero perdieron las elecciones.
Nosotros tenemos que cumplir el programa de la presidenta. Jamás hemos tratado
a los sostenedores de abusadores, jamás ha salido de mi boca. Me dicen que
hemos olvidado los sueños de la clase media, yo le mostré en varias ocasiones
un gráfico que es la clase media que actualmente es la más perjudicada. La
reforma es ambiciosa, Chile la necesita".
La diputada Hoffmann por su parte, acusó al ministro de no responder las preguntas y aseguró que perdió una oportunidad valiosa de tranquilizar a las familias que aun no tienen claro que pasará con el colegio de sus hijos, además de acusarlo de esconderse en la polleras de la presidenta Michellel Bachelet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario