El IPC de diciembre tuvo un aumento de 0,6% respecto al mes anterior, muy por sobre las expectativas de mercado que estaban en 0,2% con techos en 0,3%. Esta sorpresa es más notable si consideramos que diciembre históricamente es un mes de inflaciones bajas, cercanas al 0,0% - 0,1%. El indicador acumuló un alza de 4,4% durante el año pasado.
EE. UU continúa dando señales de recuperación económica, ya que su tasa de desempleo bajó nuevamente y se ubicó en 8,5% en diciembre, lo que constituye su nivel más bajo desde febrero de 2009. Las expectativas de mercado esperaban una tasa de 8,7%.
Por otra parte, el desempleo en la Zona Euro se mantuvo en 10,3%, y en 9,8% en el conjunto de la Unión Europea (UE), mientras que en España subió dos décimas. Las Ventas del Comercio de la Zona Euro, en tanto, cayeron 0,8% en noviembre, registrando un descenso de 2,5% en términos interanuales.
El Banco Central Europeo (BCE) realizó nuevas compras de renta fija italiana en pequeñas cantidades, centradas en bonos a medio y largo plazo a tres y cinco años. La intervención se produjo cuando el bono italiano a diez años se estaba afianzando por encima del nivel crítico de 7%. Ayer superó de nuevo esta barrera, y hoy en su escalada alcanzaba 7,15%.
Informe de ayer 5 de enero:
El Imacec a 12 meses creció 4%, en línea con las estimaciones de mercado. Adicionalmente, la cifra desestacionalizada respecto al mes anterior subió 0,8%, lo que está por sobre lo que vimos en los meses anteriores. Si bien sigue la desaceleración con respecto al primer semestre de 2011, los ajustes se han suavizado en la medida que el sector Comercio ha continuado fuerte.
El sector de los servicios de EE UU, responsable de más de tres cuartas partes de la economía del país, aceleró su crecimiento en diciembre y acumuló 25 meses de expansión. El índice ISM se ubicó el mes pasado en 52,6 puntos comparado con los 52 de noviembre, avance que se produce un mes después de que registrara su menor ritmo de crecimiento desde enero de 2010.
Las empresas del sector privado en EE UU crearon 325.000 empleos durante diciembre, superando ampliamente las expectativas de los economistas de una apertura de 178.000 puestos de trabajo. La cifra de noviembre fue revisada para mostrar la creación de 204.000 empleos, levemente por debajo de los 206.000 reportados preliminarmente.
La inflación de los países de la OCDE aumentó el pasado noviembre un 3,1% interanual, pero una décima menos que el mes precedente. Según la organización, entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011, el menor crecimiento en los precios de la energía favoreció para una ligera reducción del índice.
Fuente: Santander Inversiones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario