Putin |
Vladimir Putin se convertirá si o si en Presidente de Rusia por segunda vez, según concluye el análisis de una encuesta publicada hoy en Moscú en que el líder aparece con un resultado inferior al 50 por ciento de los votros en la primera vuelta a realizarse el próximo 4 de marzo, lo que lo obligaría a ir a ballotage.
El sondeo del Centro Levada señaló que sólo un 42 por ciento de los rusos estaría dispuesto a votar por el actual primer ministro Putin. Sin embargo el resto de los candidatos aparece con porcentajes bajísimo. Así el líder comunista ruso Guennadi Ziugánov figura sólo con 9 por ciento de los votos, seguido con un 4% por el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski y un 3 por ciento por el socialdemócrata Serguéi Mirónov.
A su vez, la encuesta reveló que un 29 por ciento no tiene intención de acudir a las urnas, en su mayoría porque cree que de su voto no dependen los resultados de los comicios presidenciales.
Según la encuesta, un 75 por ciento considera que Putin ganará de todas formas los comicios, mientras un 3 por ciento opina que el vencedor será el dirigente comunista.
Un 28 por ciento cree que en las elecciones presidenciales habrá tantas falsificaciones como en las parlamentarias de diciembre, en las que la oposición denunció fraude en contra del partido de Putin, Rusia Unida. A su vez un 18 por ciento considera que habrá más irregularidades que en los comicios , legislativos y un 20 por ciento no está de acuerdo con esta opinión.
De acuerdo con un sondeo anterior realizado por el centro demoscópico oficialista Opinión Pública tras las protestas antigubernamentales de diciembre, Putin cuenta con apoyo mayoritario sólo entre las mujeres, la tercera edad, los habitantes del campo, los rusos con menor nivel educativo y los que tienen bajos ingresos.
Putin abandonó la Presidencia en 2008. La Constitución rusa impide más de dos mandatos presidenciales consecutivos. Es por esta razón que llegó a un acuerdo con el actual Presidente Dmitri Medvedev (derecha) para que éste ocupara el cargo en el actual período y así poder volver a presentarse como candidato en marzo. Se desconoce si Medvedev volverá también a ser el Primer Ministro ruso.
Ambos políticos utilizaron el "sistema kirchnerista de Argentina" que permitió a Cristina Fernández elegirse como Presidenta cargo ocupado antes por su esposo Nestor Kirchner entre 2003 y 2007. Este mismo enroque iban a hacer ambos en las elecciones de octubre del año pasado, pero falló al fallecer Kirchner en octubre de 2010 de un infarto cardiaco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario