kradiario.cl

jueves, 5 de enero de 2012

FREI: CON LAS REFORMAS PENDIENTES SE EVITARÁ PONER EN RIESGO LA GOBERNABILIDAD Y LA PAZ SOCIAL EN CHILE

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, el último de los cuatro ex mandatarios invitados a La Moneda para dialogar con el Presidente Sebastián Piñera, dijo hoy que para “evitar poner en riesgo la gobernabilidad chilena y la paz social se requiere de una mirada de país de largo plazo y un gran compromiso con las reformas que por tantos años hemos dilatado”.

Agregó que “esta mirada de país” es un requerimiento urgente “por la situación del país y el desprestigio de todas nuestras instituciones”.

Con la visita del senador DC, el Presidente Piñera culmina la ronda de encuentros que llevó a cabo con sus antecesores. Anteriormente participaron en este diálogo los ex mandatarios Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Por dos horas se extendió el encuentro entre Piñera y Frei. Antes de retirarse de La Moneda destacó la necesidad que existe ahora de realizar reformas para sintonizar con las demandas de la ciudadanía.

Las reformas

Frei, a diferencia de los restantes ex mandatarios, llegó con la tarea hecha en casa, al entregar a Piñera diversos documentos con las reformas que a su juicio son necesarias llevar a cabo.

En primer lugar, Frei destacó que se debe impulsar modificaciones políticas, tributarias, una reforma en materia energética y finalmente una reforma enfocada en las regiones del país.

"He entregado un documento respecto a cuatro temas fundamentales que son las reformas políticas, el tema de la reforma tributaria y le he agregado dos temas que me parecen fundamentales para avanzar: uno es el energético porque estamos en una situación casi colapsada en esta materia para los próximos años y también agregué el tema de las regiones", detalló.

Envío de proyectos al Parlamento

Frei señaló que le había planteado al Presidente "que era muy importante que después de esta ronda con los ex presidentes y los partidos esto se transforme en proyectos de ley. Hay una disociación entre las instituciones democráticas y la ciudadanía y eso se resuelve con proyectos de ley concretos que se manden al Parlamento".

El diario La Nación agregó que Frei señaló en la conferencia de prensa que en "marzo o abril" el Gobierno debería estar enviando al Legislativo las iniciativas correspondientes que plasmen el contenido de las conversaciones de Piñera con sus antecesores en La Moneda.

"Los plazos los debe definir el Presidente, pero le señalé claramente que después de toda esta ronda, esto tiene que transformarse en proyectos de ley”.

El ex mandatario dijo que tiene una "visión más amplia" que la simple modificación del sistema binominal de elecciones, que asegura debe ser reemplazado. Dijo que las reformas políticas se deben extender a otras áreas como la ley de partidos y las primarias, además de la "instalación de un dialogo social permanente".

Según Frei, este paquete de cambios es necesario para subsanar "esta disociación existente entre la ciudadanía y las instituciones democráticas".

En materia tributaria, comentó básicamente que su propuesta es mantener el 20% a las grandes empresas, disminuir definitivamente el impuesto específico a los combustibles, entre otras medidas.

Según La Nación, si bien no lo dijo en público, en la declaración difundida por sus asesores a la prensa acreditada en el Palacio de La Moneda, criticó a la Alianza por Chile, al plantear que esperaba que en estas instancias se logre concretar las reformas, en contraste a lo sucedido en los gobiernos de la Concertación, donde no hubo avances "por el veto permanente de la derecha", entonces en la oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario