kradiario.cl

lunes, 9 de enero de 2012

CHILE: CONTUNDENTE "NO" A SUPRESIÓN DEL IMPUESTO A COMBUSTIBLES DIO MINISTRO LARRAÍN

Tasa de Chile es más baja que en varios países de la OCDE, dijo
 ¿Pero son los sueldos en esos países también tan bajos como en Chile? 
Concertación acusa al ministro de tozudez

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, fue categórico al decir que “por ningún motivo" se suprimirá el impuesto específico a los combustibles, respondiendo así al pedido urgente realizado por los diputados RN y UDI como requisito para discutir una eventual reforma tributaria.

"No, supresión por ningún motivo, eso lo hemos conversado mucho. Es una aspiración que se ha planteado por mucho tiempo y está avalado por numerosos estudios internacionales el hecho que exista este impuesto", dijo Larraín en una entrevista con Radio Cooperativa.

Larraín dijo que ese impuesto lo tienen varios países del mundo y "Chile tiene una tasa que, dentro de esto, es más baja que las que tienen la gran parte, si no todos los países de la OCDE", pero pese a ello, recalcó que habrá "buena voluntad" para escuchar propuestas antes de presentar la del Ejecutivo.

"Lo que vamos a hacer es escuchar", prometió el ministro. "Vamos a estar abiertos a escuchar los planteamientos, este jueves me voy a reunir con representantes de la UDI y RN (...) y también vamos a escuchar otras propuestas que existan"

"Luego el Gobierno va a plantear su propuesta al país", trabajo que se realizará entre enero y febrero para tenerlo en el primer semestre de este año, ya que "lo que pretendemos es perfeccionar el sistema tributario, mejorar en términos de su capacidad de creación de empleo", detalló.

Por ello "antes de hacer un planteamiento, queremos escuchar y conversar", insistió Larraín.

La oposición

Dirigentes de los partidos de la Concertación criticaron la demora del gobierno para enviar una reforma tributaria integral, que a su juicio debiera incluir más impuestos para las empresas y una rebaja –pero no la eliminación, como exigen diputados UDI- del impuesto específico a los combustibles.


El senador Camilo Escalona (PS), miembro de la comisión de Hacienda, dijo preferir una rebaja a la eliminación “por la cantidad de recursos que significa para el Fisco y por los efectos secundarios que tiene el eliminar el impuesto completamente, que aumentaría la contaminación y la congestión”.

Claro que ello debiera ir de la mano con otros cambios tributarios, según el parlamentario socialista, que apuntó la importancia de una reforma tributaria que permita “recuperar nuevos recursos, por ejemplo, eliminando todas las franquicias que existen y que ayudan, simplemente, al gran empresariado”.

El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, apuntó a la influencia UDI en el gabinete. “Nosotros dijimos que con la instalación de ministros UDI dentro del gobierno se iba a instalar la lógica UDI y los hechos nos han dado la razón. El ex ministro Büchi y el senador Novoa dijeron en su oportunidad que lo que importaba era el crecimiento y no la distribución. En concreto, lo que nos dijeron es que para que a Chile le fuera bien había que cuidar a los ricos. El gobierno hoy día está cuidando a los ricos. Al no haber reforma tributaria, lo que derechamente están haciendo es proteger a los ricos”.

A su juicio, “la UDI se impone en este sentido y, como lo han dicho ambos presidentes de los partidos de la Alianza, ellos han pedido lo que la UDI quiere, que no haya ni reforma tributaria, ni reforma al sistema binominal”.

"Tozudez de Laraín"

También el senador DC Jorge Pizarro subrayó que “Chile necesita urgentemente una reforma tributaria”, que va más allá de lo que se resuelva respecto a los combustibles, tema en el que en todo caso también se mostró a favor de una rebaja y no de una eliminación.

“Nosotros hablamos de una rebaja, entendemos que ya hay recursos que están comprometidos en términos de los ingresos que generan esos impuestos. Y si no es una rebaja, por lo menos que cuando el precio del petróleo suba, los impuestos bajen; y cuando el precio del petróleo baje, se mantenga la carga impositiva de manera de garantizar los precios”.

Manifestó que es “una tozudez y una porfía inaceptable que el ministro de Hacienda insista en mantener el impuesto específico a los combustibles que afectan directamente a los sectores medios, afecta al ciudadano que no puede recuperar o descontar ese impuesto”.

Para Pizarro, “los criterios para una reforma tributaria son subirle los impuestos a las empresas, se tienen que generar mecanismos de mayor recaudación en términos de la fiscalización y control, y lo que nos interesaría también es alivianarles la carga a las personas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario