El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este lunes que "hablar del proceso de integración latinoamericano es hablar de un sueño (...) que se está consolidando".
En una conferencia ofrecida en la capital española de Madrid, con motivo del inicio de un viaje que el ministro realizará por diferentes países de Europa, Patiño declaró que el futuro de Latinoamérica "pasa por la integración".
El ministro ha defendido la elaboración de una política de Defensa latinoamericana, una nacionalidad común para toda la región y la creación de estado de derecho y con justicia, "para alcanzar el 'buen vivir', sustituyendo el concepto de crecimiento que en muchos casos solo implica acumulación de riquezas".
Patiño explicó los grandes avances conseguidos por Ecuador desde que el actual presidente, Rafael Correa, llegó al poder en 2006. "Correa avisó que haría cambios profundos basándose en ideas de izquierda", señaló ministro. "Y aún así ganó", añadió.
"Hemos hecho lo contrario a lo que se hizo en las últimas décadas: neoliberalización, privatizaciones y aceptar las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)", señaló el ministro. Patiño aseguró que la anterior Carta Magna era una "camisa de fuerza" que les impedía realizar cualquier política, por ello aprobaron una nueva Constitución, "ratificada por el 81 por ciento de la población" en 2008.
"Desde entonces, el presidente Correa no ha bajado del 70 por ciento de aceptación popular", ha asegurado. Patiño ha recordado que el Ejecutivo ha conseguido que el Estado se haga con los recursos del país --que hasta su llegada al poder estaba en manos de "empresas transnacionales"-- y que Estados Unidos aceptase cerrar una base militar que estaba en territorio ecuatoriano.
La ministra española del exterior
La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, transmitió a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, el apoyo del Gobierno español a los esfuerzos del Ejecutivo liderado por Rafael Correa por proteger la Amazonia ecuatoriana en el marco de la denominada Iniciativa Yasuní-ITT, que busca evitar la explotación de reservas petroleras en este paraje natural.
Jiménez se reunió este lunes con su homólogo ecuatoriano en el Palacio de Viana, un encuentro en el que ambos dirigentes han hecho un repaso de la agenda bilateral y temas multilaterales de interés común, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
Jiménez y Patiño han compartido impresiones sobre la situación de colonia ecuatoriana en España que, "gracias a la entrada en vigor del acuerdo de voto en las elecciones municipales y del Convenio Bilateral de Seguridad Social, hoy goza de unas mejores condiciones".
Tras repasar con Patiño "las intensas relaciones económicas y comerciales bilaterales", la ministra ha resaltado las oportunidades que ofrece Ecuador en sectores en los que España ostenta un "reconocido liderazgo", como sucede en las energías renovables y en las obras públicas. Además, ambos ministros han analizado los resultados de la cooperación española, que entra en una nueva fase tras la celebración de la XII Comisión Mixta de Cooperación y la elaboración del primer Marco de Asociación entre ambos países.
Jiménez y Patiño han compartido impresiones sobre la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Asunción (Paraguay). Además, han compartido puntos de vista sobre los avances en la integración iberoamericana y han analizado las relaciones de Ecuador con la Unión Europea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario