Por Abraham Santibañez
En Boston, hace unas semanas, se había mostrado confiado en un repunte en su popularidad. Cuando un estudiante chileno le preguntó durante un encuentro con universitarios acerca de su baja popularidad, el Presidente Piñera le pidió que “actualizara” sus datos. Entendía que las cifras estaban mejorando.
La semana pasada, aunque en otros sondeos no mejoró, Adimark le dio la razón: un 30 por ciento aprueba ahora su gestión, mientras que la desaprobación disminuye cinco puntos respecto a agosto, ubicándose ahora en un 63 por ciento.
No sólo eso.
Según el informe de Adimark, “el Presidente logra aumentar su aprobación en prácticamente todos los estratos de la población. El gobierno, por su parte, también experimenta un importante alza. En septiembre un 31 por ciento aprueba al gobierno (25 por ciento en agosto) mientras que la desaprobación cae ocho puntos y se ubica en 62 por ciento (era 70 por ciento en agosto).
“Los datos confirman la hipótesis que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo: En los atributos presidenciales se aprecia en general una importante mejoría, pero especialmente en su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, donde mejora doce puntos respecto a agosto (41 por ciento) y ahora se ubica en 53 por ciento de aprobación. Además, el ministro Andrés Allamand, encargado directo de las operaciones de rescate, pasa a ser el Ministro mejor evaluado del gabinete.
“La figura del Presidente logra mejoras en casi todos sus atributos. Así, “activo y enérgico” mejora siete puntos respecto a agosto (46 por ciento). Su “capacidad para solucionar los problemas del país” y “cuenta con autoridad” también logran un salto de siete puntos porcentuales y se ubican ahora ambos en 46 por ciento.
Igualmente su percepción de liderazgo sube a 41 por ciento de evaluación positiva (32 por ciento en agosto). Igualmente, incluso los atributos relativamente más débiles del Presidente como “genera confianza” y “es creíble” tienen importantes alzas. Genera confianza se ubica ahora en 38 por ciento (34 por ciento en agosto) y “es creíble” en 36 por ciento (29 por ciento en agosto) de evaluación positiva”.
Tal vez por este alivio se permitió aprovechar el feriado largo en Futrono. Pero la verdad es que, mientras subsista el conflicto estudiantil y no vuelva la tranquilidad, es difícil que estos datos mejoren sustancialmente.
A menos, claro, está, que haya otra oportunidad de demostrar “la capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, como ocurrió en la mina San José y en Juan Fernández.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario