Quedó libre tras cinco años de prisión el soldado israelí Guilad Shalit
Centenares de palestinos en Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y la población árabe-israelí se preparan para recibir a los 477 presos que han sido excarcelados por Israel a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, que pasó más de cinco años cautivo en poder de la organización Hamás.
Sin embargo, el escenario y ambiente de libertad fue ensombrecido hoy por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (foto izquierda), con expresiones referidas a los palistinos liberados como por ejemplo "es duro ver a esos salvajes en libertad", aunque reconoció que "un líder está solo y tiene que tomar una decisión".
Aplaudió este martes de que finalmente Gilad Shalit se haya podido reunir con su familia y aseguró que, aunque su intercambio por presos palestinos fue una "decisión difícil", era consciente de que el acuerdo alcanzado con Hamás era el "mejor" que se podría lograr.
"Hoy es un día feliz y un día triste para Israel", afirmó Netanyahu desde la base aérea de Tel Nof, donde recibió este mediodía a Shalit tras ser liberado en Egipto por sus captores.
El primer ministro aseguró que fue una "decisión difícil" puesto que, aunque sabía de la "necesidad de traer de vuelta a casa a quien fue enviado al campo de batalla por el Estado de Israel", también era consciente del "significado de tomar estas decisiones en estos momentos".
Gilad Shalit |
"Yo lo sopesé y decidí y los ministros apoyaron esta decisión y hoy Gilad ha vuelto a casa con su familia", destacó.
El acuerdo logrado con Hamas comprende la liberación de mil prisioneros.
Mientras tanto, cerca de dos millares de palestinos se concentran desde primera hora de la mañana en las inmediaciones del campo militar de Ofer y la localidad de Betania, situada en uno de los accesos a la ciudad cisjordana de Ramala, a donde llegarán cerca de un centenar de palestinos liberados por Israel.
Los participantes en la concentración ondeaban banderas nacionales palestinas y verdes del grupo islamista palestino Hamás, al tiempo que coreaban consignas a favor de la captura de soldados israelíes y la reanudación de los ataques contra blancos israelíes.
En Gaza, las familias de los 293 presos que serán liberados allí como parte del canje, se acercaron a la terminal fronteriza de Rafah, en el extremo sur de la franja a primera hora del día a la espera de que sus seres queridos entren en el territorio palestino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario