Por Pablo Sirvén (*)
Mientras va cerrando la campaña preelectoral más descafeinada de la historia argentina, tras las primarias que dejaron las cartas echadas sobre la mesa, los diarios se dedicaron a mirar para otro lado, salvo en las ediciones de hoy, que reflejan en la mayoría de las portadas los cierres anoche de los candidatos más importantes.
Los diarios más cercanos al Gobierno (Página 12, Tiempo Argentino, Crónica) tienden a darle protagonismo excluyente en sus portadas al acto de Cristina Kirchner, en tanto La Nación publica en su primera página no sólo una foto de la actual Presidenta/candidata, sino también de Hermes Binner y Ricardo Alfonsín. El título es elocuente y refleja lo que mencionábamos más arriba ("La campaña tomó color.justo cuando se acaba").
Clarín, en cambio, no edita foto de candidato alguno en su primera página, aunque sí los menciona y reserva la apertura al mismo tema ("Empezó la cuenta regresiva con el cierre de campañas").
Crónica, Diario Popular, BAE, y La Prensa rescatan en sus titulares la apelación de la Presidenta a la unidad y, si bien estos dos últimos le dan gran protagonismo gráfico a la candidata con mayor intención de votos, reservan sendos lugares más pequeños para mostrar también a Binner. Tiempo, en cambio, prefiere exhibir sólo a la actual habitante de la Casa Rosada con un textual más combativo ("Cristina: 'No es una lucha de imparciales y yo no soy neutral").
Su director, Roberto Caballero, habla de la "épica kirchnerista" y se fastidia porque "los aparatos mediáticos oligopólicos lograrn que todo sea más lento y difícil". Clarín, en cambio, sintetiza sin tanta emoción en que consistió el acto de ayer en el Coliseo ("El escenario, sólo para ella, Boudou y los protagonistas de los avisos").
En una nota interna, La Nación recupera una sugestiva e inquietante declaración del politólogo predilecto del poder, Ernesto Laclau: "Si Cristina va a eternizarse en el poder es por culpa de la oposición".
Fernando González, director de El Cronista intenta hacer un "viaje al hermetismo de Cristina" para arriesgar algunos posibles nombres del futuro gabinete y señala que ni aún en su círculo más íntimo "sabe ni el 20% de lo que va a pasar" porque "es más hermética que Néstor", según "explica un habitante de la Casa Rosada".
El tema Julio Grondona se va retirando a páginas interiores, salvo que se mantiene firme en las tapas de La Nación, que afirma que "jaqueado, cambiará el esquema de conducción"; Muy, que informa que "se tomará licencia médica", y Libre, que le da su apertura, y que también repara en su salud, aunque con irónico título ("Enfermo de poder"). Daniel Arcucci, muy filoso, desde el suplemento deportivo de La Nación opina que "el Gobierno no quiere que Grondona se transforme en otro Schoklender".
Fuera del cierre de campañas y de la evocación del primer aniversario de la muerte del militante Mariano Ferreyra, los focos de atención informativa se disparan para distintos lados.
En tanto Clarín subraya que "el consumo de carne es el más bajo en 50 años" y lleva como "tema del día" que "abrieron 472 nuevas carreras en la universidad", La Nación abre su edición y le da la portada de su suplemento económico a los "roces con Brasil por las trabas argentinas a las importaciones". También es el único diario que le otorga importancia de primera plana a que "ya se habla de una 'explosión' de celíacos" puesto que "cada 15 años se duplican los casos". Asimismo repara en que el volcán Puyehue está otra vez activo y castiga a Bariloche.
El Cronista lleva a la cabeza de su página uno que "el Gobierno y las provincias estudian aumentar la carga fiscal que pagan las mineras" y Ambito Financiero señala que "se cae en el Congreso paquete de leyes moyanistas". Y mientras Nicolás Balinotti, en La Nación, advierte que "Moyano prevé resistir al frente de la CGT y acercarse a Scioli", Carlos Pagni escribe que "la suerte de Hugo Moyano como secretario general de la CGT está echada".
El caso Candela es tema central de Muy ("Noviecito peligroso", titula sobre la foto de Leonardo Jara, el último detenido), mientras que Clarín apunta a un significativo textual de Héctor "El Topo" Moreyra, presunto ideólogo del crimen: "Soy informante de la Policía desde los 18 años".
Como siempre sucede cuando llega una noticia de último momento, la captura y muerte de Muammar Gadafi dejan atrás a los diarios de esta mañana, y toda la atención se desplaza a la TV y a las redes sociales.
La Nación de Buenos Aires
La Nación de Buenos Aires
No hay comentarios.:
Publicar un comentario