La ministra ecuatoriana de la Política Económica, Katiuska King, señaló en un comunicado que como ecuatorianos “debemos persistir en la búsqueda de nuevos mercados, corregir el error de mirar hacia el norte y poco hacia el sur y a los costados; y buscar acceder a países del Medio Oriente y países emergentes, donde existe un potencial muy grande para los productos nacionales”, dijo.
De este modo, la cartera de estado reporta la satisfacción por la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDA, siglas en inglés) con Estados Unidos, aunque señala que “aún sin ATPDEA, entre los meses de enero a agosto, las exportaciones de los productos no petroleros han crecido; mientras que en el 2010, las exportaciones (globales) fueron de $5 137 millones, valor FOB; en el 2011, fueron de $6 158 millones”, señaló la ministra.
Según datos del United States International Trade Commision (USITC, Comisión de Comercio Internacional de Los Estados Unidos), citados por el Ministerio de de la Política Económica, “en el año 2010, las exportaciones al mercado estadounidense amparadas en el ATPDEA fueron de USD 4 179 millones, de los cuales solo el 9% corresponde a exportaciones no petroleras, es decir, USD 356 millones”, difundió.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del Ecuador, pero de forma comparativa, la diversificación de mercados del país ha provocado una disminución de su porcentaje, que en 1990 era el 60% y en el 2010, el 21%.
La ATPDA estará vigente hasta 2013 y es retroactivo desde el 12 de febrero de 2011. Este acuerdo libera de aranceles a exportaciones como brócoli, flores, mangos, camarón, atún, espárragos, y otros no tradicionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario