La muestra será inaugurada el 28 de octubre y durante dos semanas espera recibir a 260.000 visitantes.
La Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2011) será inaugurada el viernes 28 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el domingo 13 de noviembre, en el Centro Cultural de la Estación Mapocho.
Más de 10.000 metros cuadrados de exhibición, 700 sellos editoriales y cerca de 500 actividades culturales conforman esta trigésimo primera feria literaria, cuyas primeras versiones se realizaban al aire libre, en el Parque Forestal.
Organizada por la Cámara Chilena del Libro, la muestra contará además con la participación de 400 escritores de Chile y América Latina y espera recibir durante dos semanas a 260.000 visitantes.
Espacio Cultural
El Presidente de la Cámara, Arturo Infante, dijo en conferencia de prensa que los organizadores desean mantener la tradición de la Filsa, como la exposición literaria más antigua de América Latina. Pero junto con la tradición, Infante destacó que este año habrá un espacio dedicado al libro digital, que hasta hace algún tiempo era considerado una amenaza por las empresas editoriales.
La conferencia de prensa |
“Hemos querido recoger los vertiginosos cambios tecnológicos que ponen al libro en un nuevo punto de reflexión. Es necesario dar cuenta del mundo digital que se está moviendo subterráneamente en la industria editorial para que los lectores puedan acompañar este proceso con todos los conocimientos”, adelantó Infante.
El escritor Pablo Simonetti, presente en la conferencia de prensa, describió la feria como “un espacio cultural y no de gangas” ni ofertas comerciales, mientras que el novelista Jaime Collyer la calificó como “el espacio cultural multidisciplinario más relevante de Chile”.
Un encuentro internacional de poetas y las Primeras Jornadas de Narrativa Latinoamericana complementan el programa, junto a exhibiciones de películas, espectáculos musicales, lanzamientos de libros y mesas redondas.
Bolivia, invitado de honor
Bolivia, como Invitado de Honor de esta versión de la Filsa, será representada por una delegación de escritores, músicos, cultores del folklore andino y expresiones artísticas que van desde el cine hasta la danza y los tejidos. Entre los escritores de esta delegación figuran Elvira Espejo, Juan Pablo Piñeiro, Darwin Pinto y Gabriela Ichaso, como representantes de la literatura contemporánea, junto a Federico Torres Márquez, Lucila Choque y Xavier Albó, exponentes de una corriente que rescata los valores de la literatura indígena
“El proceso de cambios que vive Bolivia ha dado lugar a una revolución democrática y cultural”, afirmó el cónsul general de ese país en Santiago, Ramiro de la Fuente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario