kradiario.cl

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Intenta Putin construir una segunda versión de la desaparecida Unión Soviética?

Si Vladimir Putin volviera a ocupar la Presidencia en Rusia,  estaría dispuesto a encabezar un proceso de creación de una alianza Euroasiática  que represente, junto con la Unión Europea, según su expresión, “las dos mayores asociaciones de nuestro continente”.

Así lo expuso en un memorando sobre intenciones presidenciales presentado recientemente en Moscú, documento que debe ser considerado un primer borrador de un plan para un futuro nuevo Gobierno suyo en Rusia, según publicó hoy el diario Moskovski Novosti.

Sobre la base de una primera alianza bielorruso-kazajstana y rusa, Putin quiere edificar una alianza más grande y poderosa con el objetivo de unir en el marco de un objetivo común a países de Europa y Asia, "sobre principios integracionistas universales como parte inalienable de la Gran Europa", añadió por su parte el diario Kommersant de Moscú.

El manifiesto de Putin es visto por los expertos del diario Niezavisimaya Gazeta como una expresión de fuerza, aunque sea sólo en palabras: "le da una mano a la Unión Europea que se hunde y al mismo tiempo le da señales a Ucrania", concluyeron.

El actual primer ministro ruso cree que la alianza podría ser un nexo político y económico entre la Unión Europea y la región Asia-Pacífico e instó a las ex repúblicas soviéticas a formar una Unión Euroasiática, con políticas económicas y monetarias comunes.

Esta alianza podría ser un nexo político y económico entre la Unión Europea (UE) y la región Asia-Pacífico, señaló. «Nadie tiene intenciones de erigir una nueva Unión Soviética. Sería ingenuo copiar algo del pasado», dijo el ex jefe del Kremlin, quien en el pasado calificó el derrumbe de la Unión Soviética como el «mayor desastre geopolítico del siglo XX».

Putin indicó que a partir del 2012 entra en vigor la unión aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, que permitirá la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Más adelante se prevé el ingreso de las ex repúblicas soviéticas de Kirguistán y Tayikistán.

«Proponemos un modelo de una poderosa unión supranacional capaz de ser un sostén en el mundo actual», señaló el jefe de gobierno. Putin aspira a sustituir en el cargo a su colega de partido, el actual presidente ruso, Dimitri Medvedev, el año próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario