La solvencia española pasó hoy de AA+ a AA- con perspectiva negativa por la "intensificación de la crisis de la eurozona", calificó la agencia Fitch en Nueva York.
La agencia basó su decisión en los problemas de España para afrontar su deuda a largo plazo por la intensificación de la crisis europea y las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit por los problemas de las comunidades autónomas.
La rebaja de calificación refleja, a juicio de la agencia, la "intensificación de la crisis de la eurozona" y en segundo lugar los riesgos para los esfuerzos de consolidación fiscal. La firma estadounidense mantiene en vigilancia negativa al país y sostiene que la rebaja hasta el cuarto nivel de su escala (que se equipara con un sobresaliente bajo) se debe a que España es "especialmente vulnerable" a las "sacudidas exteriores" y los problemas de Europa para resolver la crisis de deuda y ganarse la confianza de los inversores.
Esa vulnerabilidad se explica por su "todavía considerable déficit estructural, el alto nivel de deuda externa neta y la fragilidad de la recuperación económica en un contexto de desapalancamiento". "No obstante, la nota 'AA-' de España incorpora la opinión de Fitch de que como un solvente y sistemáticamente importante emisor soberano recibiría apoyo 'in extremis', ya sea por parte del Banco Central Europeo, y/o del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", apunta la calificadora de riesgos.
Fitch calcula que la economía española no crecerá por encima del 2% hasta 2015, aunque a partir de entonces prevé que el potencial de crecimiento será mayor que el de la media de Europa. La intensificación de la crisis de la zona del euro ha sido el motivo por el que Fitch puso a España en perspectiva negativa a principios de marzo y, a partir de entonces, el aumento de la volatilidad ha empeorado las condiciones de financiación del país.
Además, Fitch critica especialmente la evolución presupuestaria de algunas comunidades autónomas, ya que supone un "riesgo" para que España cumpla sus objetivos de consolidación fiscal, ya que representan un tercio del gasto total. Por tanto, recuerda que son "una parte vital de la necesaria corrección de las finanzas públicas para restaurar la confianza y la sostenibilidad de la deuda pública".
Por otro lado, Fitch señaló que, aparte de los 17.300 millones de euros inyectados hasta ahora por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la reestructuración del sistema financiero español, bajo su escenario base serán necesarios otros 30.000 millones (el 2,8% del PIB) a partir de 2012 para cubrir pérdidas adicionales y mantener una sólida ratio de capitalización.
El Gobierno se ha mostrado sorprendido por la rebaja de la solvencia española y que no se haya tenido en cuenta "el compromiso de los dos principales partidos con la estabilidad presupuestaria plasmado con la reforma de la constitución".
Segunda rebaja a Italia de la semana
Fitch también ha penalizado a Italia al bajar la calificación de su deuda soberana en un escalón, de AA- a A+. Esta rebaja llega después de la aplicada por Standard & Poors el pasado 19 de septiembre y de la de Moody's a principios de esta semana. La deuda pública italiana se sitúa en torno al 120% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, más de 1,9 billones de euros.
Para la agencia, las medidas de Berlusconi "han reforzado la consolidación fiscal italiana"
La agencia Fitch aludió al reciente plan de ajuste aprobado por el Parlamento italiano, por valor de cerca de 54.000 millones de euros, sobre el que aseguró que "ha reforzado la consolidación fiscal italiana". Sin embargo, sobre esta iniciativa, consideró que la "titubeante respuesta del Gobierno a la expansión del contagio, ha erosionado la confianza de los mercados sobre la capacidad de Italia de navegar a través de la crisis de la Eurozona".
La agencia indicó que, mientras los objetivos presupuestarios a corto plazo son alcanzables, las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno no son suficientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario