El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, dijo hoy que el gobierno no presentará un proyecto nuevo con respecto a la gratuidad educacional en Chile. Esto, respondiendo a las declaraciones que entregó ayer la vocera de la Confech, Camila Vallejo, quien condicionó el retorno a la mesa de diálogo sólo si las autoridades presentaban una propuesta nueva y "no una tercera versión del GANE".
"Nosotros ya hemos planteado nuestra propuesta, lo que falta de parte de ellos es abandonar la intransigencia, e insisto - que bajo la idea de una instancia vamos a ser capaces de abordar puntos de acuerdo y pactar nuestras diferencias - siempre va haber la voluntad de seguir avanzando", detalló Bulnes.
Asimismo, reiteró que el gobierno ha dado pasos importantes que no se habían generado en 30 años. "En el sentido que hasta hoy no estaba disponible la idea de asegurarle becas de educación superior al 40% de los alumnos más pobres del país".
Ayer se vivió una nueva jornada de movilizaciones a lo largo de Chile, en el marco del movimiento estudiantil, que ya se ha mantenido por cinco meses. Respecto a la posibilidad de prolongarlo en el tiempo la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo hoy al canal de TV 24Horas que "esta lucha no es solamente de este año, tiene que proyectarse y no podemos estar tres años en paro".
"Para que podamos mantener el movimiento a largo plazo", agregó, "vamos a tener que buscar condiciones de movilización distintas". Así, la dirigente vuelve a referirse a la posibilidad de regresar a clases, aunque fue enfática en aclarar que el llamado de la Confech, para el segundo semestre 2011, es a mantener el paro y no volver a las aulas.
Próximos pasos
Respecto a los próximos pasos del movimiento, Vallejo señaló que "vamos a cobrarle la palabra al gobierno, en todo lo que ha dicho y no se ha materializado en proyectos de ley". "No vamos a permitir que ningún proyecto que entre al Parlamento lo vaya a hacer sin el acuerdo de los actores sociales", añadió.
Respecto al financiamiento de la educación, uno de los temas fundamentales para el movimiento, la presidenta de la Fech dijo que "creemos que los más ricos son los que tienen que financiar, no sólo la educación, sino que también otras áreas estratégicas para poder avanzar en el desarrollo", para lo que, señala, "se requiere una reforma tributaria".
A pesar de la declaración del ministro Bulnes, la vocera de la Confech y presidenta de la Fech explicó esta mañana que estarían dispuesto a retomar la mesa de diálogo sólo si el Ejecutivo les presenta una nueva propuesta con respecto a la gratuidad.
Esto, a horas de que los estudiantes universitarios, secundarios y profesores se bajaran de la mesa de diálogo propuesta por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
Sobre la propuesta de gratuidad de los universitarios, la líder de la Fech explicó que "no queremos todo o nada, entendemos que las cosas no son de un día para otro, el ministro nos tergiversa".
Con respecto al quiebre de la mesa, la dirigenta dijo que "aquí al parecer hay una posición obtusa que no quiere escuchar cuál es la demanda de cambio estructural que queremos para la educación, se empecinan en seguir profundizando el financiamiento a los privados a través de las becas a los dos primeros quintiles de ingreso de los más pobres sin discriminación a la institución a la que ingresen", explicó Vallejo previa a la marcha convocada para esta mañana desde Plaza Italia.
Asimismo, aclaró que "el gobierno ha señalado a través del ministro Bulnes que no quiere que los más pobres financien a los más ricos, nosotros tampoco lo queremos, sino, que los más ricos sean los que financien a los más pobres y a los sectores medios, y eso se hace a través de una reforma tributaria".
Jackson: "Fue terrible la represion previa"
El presidente de la Federación de la Pontificia Universidad Católica, Giorgio Jackson, no fue parte de la marcha de ayer, en cuanto se encontraba enfermo guardando reposo, pero la siguió por los medios de comunicación, por lo que pudo observar los desmanes y la violencia con la que se actuó desde diversos sectores. Así lo señaló a esta mañana a Canal 13, comentando que "ayer fue terrible la represión previa a que ocurriera ningún desmán".
El dirigente estudiantil se refirió a los desmanes provocados por grupos de encapuchados, explicando que "la gente está saliendo a la calle con un descontento generalizado". "No se está permitiendo la libre asociación en lla Intendencia para marcha por la Alameda desde la zona de Plaza Italia.
El gobierno criticó la movilización
"Ya no más. Lo que a uno la gente le dice es 'ya no más'". Con estas palabras, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a los incidentes producidos durante el día de ayer en Santiago, en el marco de una nueva manifestación convocada por el movimiento estudiantil.
"No podemos estar condicionados por un grupo minoritario que es absolutamente intransigente y que está cooptado por un grupo de violentos que lo único que le interesa es el vandalismo, el desorden y la violencia", enfatizó el secretario de Estado.
"El país ya está cansado, y como gobierno lo tenemos claro. Cuando vemos la intransigencia que nos ha tocado ver, que nada se valora, que se quiere la gratuidad para los ricos de este país, nosotros decimos sí, seguimos dialogando, pero al mismo tiempo los proyectos que están en el Parlamento siguen su curso y los proyectos que tenemos listos los vamos a enviar ahora", advirtió, en conversación con radio Agricultura.
Respecto al proyecto de ley que busca endurecer las sanciones por incidentes en la vía pública -y que también penaliza las tomas violentas de establecimientos educacionales-, Chadwick dijo que "no nos va a temblar la mano y no vamos a tener debilidad alguna para buscar controlar las situaciones de orden público".
"Ahora comprenderán algunos que criticaban, por qué presentamos el domingo pasado el proyecto que presentamos", agregó, junto con calificar como "injusto" que se culpe a Carabineros de los incidentes.
"Puede haber excesos, sí, obviamente. Se estudian, se fiscalizan y se sancionan de inmediato. Pero decir que la violencia es obra de Carabineros es una prueba palpable de que lo que aquí se está buscando son otras intenciones, porque yo no escucho palabra contra los encapuchados de parte de los dirigentes", concluyó.
Entretanto, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett aseguró que la última marcha dejó pérdidas avaluadas en 80 millones de pesos. "Cifra importante, está entre las cifras más altas que hemos tenido en el último tiempo y también de acuerdo a todos los informes de equipos de seguridad ciudadana municipal, de los vecinos, de carabineros; la de ayer fue una de las marchas -por no decirlo-, la marcha más violenta que se ha registrado el último tiempo en la comuna de Santiago", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario