kradiario.cl

martes, 11 de octubre de 2011

Ex primera ministra ucraniana fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder

Fuerte reacción de protesta de la Unión Europea

El Gobierno de Ucrania confió hoy en que la condena a Yulia Timoshenko, ex primera ministra, no impida la firma lo antes posible del acuerdo de asociación negociado con la Unión Europea, que ya advirtió a Kiev sobre las consecuencias que el juicio tendría para las relaciones bilaterales.

"La diplomacia ucraniana hizo y hará todo lo posible para demostrar a nuestros socios europeos que en Ucrania existe competencia y democracia pluralista, y una decisión judicial concreta no niega este hecho", declaró el director de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Voloshin.

La Unión Europea se declaró hoy "profundamente decepcionada" por la sentencia y aseguró que el caso tendrá "profundas consecuencias" en su relación con Kiev. "El veredicto llega después de un juicio que no respetó los estándares internacionales en lo referente a procesos legales justos, transparentes e independientes", señaló en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El canciller alemán, Guido Westerwelle, consideró hoy que la condena a la ex jefa de gobierno ucraniana, Yulia Timoshenko, por abuso de poder representa un revés para el Estado de derecho en Kiev.

"Ese hallazgo no puede pasar sin consecuencias para nuestras relaciones europeas con Ucrania", lamentó el jefe de la diplomacia alemana en Berlín.

A su vez, el gobierno francés sostuvo hoy que el juicio contra Timoshenko no respetó los derechos de la defensa y mostró su preocupación por la degradación del Estado de derecho en ese país.

Un vocero del Ministerio de Exteriores sostuvo que las irregularidades en ese juicio "confirman que los procesos judiciales emprendidos contra antiguos miembros del gobierno de Timoshenko están manchados por motivaciones políticas".

La ex primera ministra ucraniana y líder opositora Julia Timoshenko, fue condenada a siete años de cárcel tras ser hallada culpable de abuso de poder, por cerrar con Rusia en 2009 un contrato de suministro de gas en perjuicio de Ucrania.

El veredicto fue dictado por el magistrado Rodion Kireyev en una audiencia celebrada en el juzgado de distrito Pechora de Kiev y trasmitida en directo por la televisión ucraniana.

Además, Timoshenko fue inhabilitada por tres años para ocupar cargos públicos, por lo tanto, no podrá participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

El juez declaró que Timoshenko, excediéndose en sus facultades, impartió instrucciones para la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron para la empresea ucraniana Naftogaz pérdidas por 1.500 millones de grivnas, unos 188 millones de dólares al actual tipo de cambio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario