El funeral de Néstor Kirchner hace un año en la Casa Rosada de Buenos Aires |
Los restos del ex Presidente argentino Néstor Kirchner fueron trasladados hoy a un mausoleo en su honor en el cementerio de su ciudad natal, Río Gallegos, en una ceremonia íntima encabezada por su esposa, la Mandataria Cristina Fernández, junto a un grupo de allegados.
La jefa de Estado estuvo acompañada en la emotiva ceremonia por sus hijos Máximo y Florencia, familiares y unos pocos altos funcionarios y dirigentes políticos, al cumplirse hoy el primer aniversario de la muerte del ex presidente Kirchner (2003-2007).
Militantes de organizaciones peronistas y kirchneristas se congregaron en tanto en los alrededores del cementerio de Río Gallegos, capital de la austral provincia de Santa Cruz. El acceso al mausoleo construido en honor al ex presidente pudo ser visitado a partir de la tarde. Es un imponente sepulcro de 11 metros de altura, construido en hormigón y pórfido patagónico, la piedra característica de la región.
Numerosos homenajes se llevarán a cabo durante toda la jornada en Argentina en memoria de Kirchner, quien falleció el 27 de octubre de 2010, a los 60 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba en su residencia privada de la villa turística de El Calafate, Santa Cruz, a la espera del censo demográfico nacional que se celebraba ese día.
En la ciudad de Buenos Aires, Kirchner fue recordado con una marcha hacia Plaza de Mayo encabezada por los mineros de Río Turbio y el vicepresidente electo y ministro de Economía, Amado Boudou, quienes trasladaron una estatua del ex presidente desde Congreso hasta el lugar donde fueron recibidos por las Madres de Plaza de Mayo y su titular, Hebe de Bonafini.
Al hablar en el acto, Boudou afirmó que "este es un día muy argentino para recordar a una persona que recuperó el valor de la palabra patria".
A su vez, la CGT realizó un homenaje al ex presidene en el que su secretario general, Hugo Moyano sostuvo que "Kirchner logró que los argentinos volvieran a creer, no sólo en ellos, sino en quien conducía los destinos del país".
La Cámara de Diputados bonaerense recordó al ex mandatario mediante los distintos bloques políticos durante la sesión que se realizó esta tarde.
El presidente de ese cuerpo legislativo, Horacio González, precisó que “Néstor Kirchner fue un conductor que puso a la política de pie en el ámbito nacional, su vida deja una huella y su muerte marca a toda la sociedad”.
Frente a la Casa Rosada, fueron colocadas en forma espontánea fotografías, flores, mensajes personales y de gratitud.
"Fuerza Cristina, Néstor está con nosotros", "Juntos venceremos", "Kirchner vive en el pueblo" son algunas de las leyendas escritas en carteles y banderas, colgadas en las rejas sobre la calle Balcarce.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario