Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en Túnez. Con su muerte partió la llamada primavera árabe |
Un grupo de cinco activistas del mundo árabe que han contribuido a las revoluciones en favor de la democracia fueron elegidos hoy en forma "unánime" por los líderes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo como ganadores del premio Sajarov 2011 a la Libertad de Pensamiento, dotado de 50.000 euros y que será entregado en una ceremonia solemne el 14 de diciembre en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.
La candidatura colectiva de cinco activistas - la periodista egipcia, Asmaa Mahfouz, el representante del Consejo Nacional de Transición libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi (derecha), la abogada experta en Derechos Humanos siria Razan Zaitouneh, el caricaturista sirio Ali Farzat y el joven tunecino que se quemó a lo bonzo en señal de protesta Mohamed Bouazizi-- ha sido promovida conjuntamente por los grupos del Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, Liberales y Verdes, en reconocimiento de que "arriesgaron sus propias vidas para traer la democracia, los derechos fundamentales y la dignidad para todos", aunque ha sido respaldada de forma "unánime" este jueves por todos los grupos políticos, según han confirmado fuentes parlamentarias.
Ali Farzat |
Razan Zaitouneh |
Bouazizi fue el joven que se inmoló el 17 de diciembre de 2010 en Sidi Bouzid reclamando democracia en Túnez, muriendo dos semanas después. Su gesto desesperado desencadenó un amplio movimiento popular que llevó a la caída del régimen de Ben Alí.
Asmaa Mahfouz es una de las fundadoras del "Movimiento de los jóvenes del 6 de abril", que llamó a congregarse en la plaza Tahrir en El Cairo, movimiento que condujo a la caída del líder egipcio Hosni Mubarak.
Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi, de 77 años, disidente libio que pasó 31 años en la cárcel por su oposición al régimen de Muamar Gadafi; Razan Zeituneh, abogada de 34 años que dirige comités que coordinan la revuelta en Siria y Ali Farzat, caricaturista de prensa, golpeado en agosto por las fuerzas de seguridad sirias que le rompieron las manos.
El Premio Sajarov, equivalente europeo del Premio Nobel de la Paz, recompensa cada año a un defensor de los derechos humanos y la democracia.
El año pasado el Premio Sajarov fue otorgado al disidente cubano Guillermo Fariñas, quien hizo muchas huelgas de hambre contra el régimen comunista de Cuba, cuyas autoridades no lo dejaron salir para viajar a Estrasburgo en diciembre de 2010 a recibir el Premio.
Entre los anteriores galardonados figuran el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, la militante birmana Aung San Suu Kyi, el ex-secretario general de la ONU Kofi Annan y el disidente chino Hu Jia.
La Eurocámara lleva entregando desde 1988 el galardón, en reconocimiento de personas individuales u organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre, rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sajarov.
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, de nacionalidad polaca, aseguró poco después de conocerse la decisión que "con este galardón el Parlamento quiere confirmar su solidaridad y firme apoyo a su lucha por la libertad, la democracia y el fin de los regímenes autoritarios".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario