kradiario.cl

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mariano Rajoy aseguró que España “no tiene ninguna otra alternativa que no sea el ajuste" para salir de la crisis

El candidato a las elecciones generales de España por el conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que no hay “alternativa” al ajuste frente a la crisis, ya que aumentar el gasto es “implanteable”, informó la agencia argentina Telam en un despacho desde Madrid de su enviada especial Cecilia Guardati.

A un mes de las elecciones del próximo 20 de noviembre, el líder del PP, a quien las encuestas otorgan una ventaja de hasta 15 puntos que le permitiría alcanzar la mayoría absoluta, aún no develó los detalles de su programa pero habla con la convicción de quien en breve asumirá las riendas de España.

“No hay alternativa al ajuste, no se plantea. España tiene que cumplir con sus objetivos de déficit público. Esa es la prioridad, junto con la reforma del sistema financiero y las reformas estructurales”, dijo Rajoy en entrevista con un reducido grupo de medios latinoamericanos -entre ellos Télam- en la sede central del PP en la calle Génova de Madrid.

El candidato derechista, de 56 años, quien competirá por tercera vez en la carrera a La Moncloa, afirma que las políticas de estímulo que puso en marcha el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar la salida de la crisis no solo no funcionaron sino que llevaron al país a la actual crisis de deuda.

“Con el argumento del estímulo, en los años 2009 y 2010 el gobierno de España hizo subir el déficit público por encima del 10% y aumentó el nivel de deuda pública a un 75%, y este es uno de los factores que más ha contribuido a los orígenes de nuestros males”, sostiene.

“Aumentar el gasto es ahora implanteable, hasta el propio Zapatero, que llevó el déficit al 11% está empeñado a que baje para cumplir con el objetivo de este año del 6%”, remarca Rajoy.

A pesar de que muchos miran a Latinoamérica como modelo ante la crisis, el candidato derechista no cree que la región –actualmente con altas tasas de crecimiento- sea un ejemplo a seguir para Europa, porque la crisis de finales de los 90’ fue diferente y las respuestas también distintas en función de los países. “Algunos lo hicieron mejor y otros peor. Hubo países que simplemente decidieron no pagar, pero eso te saca fuera de los mercados, si no pagas tus bonos estás fuera del mundo”, indicó.

Rajoy considera que en Europa es urgente “dar batalla para que se estabilice el problema de la deuda de Grecia y no se contagie a los demás países”. Por eso, de cara a la crucial reunión de líderes europeos del 23 de octubre, el candidato del PP advierte que una quita mayor sobre la deuda griega al 21% pautado en julio, “que afectará principalmente al sistema financiero alemán y francés, puede generar dudas sobre la deuda de Italia y España”.

“Europa tiene que transmitir una señal a todo el mundo de que nuestra deuda es cosa seria. Hay que obligar a los Estados de la zona euro a no pasar ciertas cifras de déficit público, como hicimos con la reciente reforma de la Constitución española”, remarcó en referencia al pacto con los socialistas para establecer un techo al déficit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario