kradiario.cl

lunes, 1 de junio de 2015

PROFESORES A LA ALAMEDA ESTA SEMANA-KRADIARIO

SIGUEN LAS HUELGAS Y LAS MARCHAS EN CHILE: AHORA SON LOS PROFESORES APOYADOS MASIVAMENTE POR LOS ESTUDIANTES

El Colegio de Profesores inició hoy  una paralización nacional indefinida de actividades en respuesta al proyecto de Carrera Docente, que comenzará a regir en 2016 y que actualmente se encuentra siendo discutido por la  Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, sin que aún exista una aprobación.
.
El paro,  que cuenta con el apoyo de los estudiantes, de profesores de colegios particulares subvencionados y los establecimientos municipales, luego de que la semana pasada se llevaran a cabo asambleas definitorias de los maestros.
.
“Esto será denominado un paro pedagógico, porque consistirá en movilizaciones al mediodía y en la tarde cabildos pedagógicos, donde se le explicará a la comunidad las razones del movimiento”, que se centra en la carrera docente y la evaluación de los profesores, explicó Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, quien agregó que “esperamos que a partir de todo este proceso se repongan las conversaciones con el Ministerio de Educación”.
.
Las principales demandas de los docentes se relacionan con la certificación, el aumento de las horas no lectivas y la entrada a la carrera por parte de todos los trabajadores de la educación. 
.
La paralización de hoy, fue el inicio de las movilizaciones que el Magisterio tiene planeado hasta el viernes, día en el que irán a dejar, como movimiento, una carta a La Moneda. El miércoles saldrán también a las calles los estudiantes agrupados en la Confech. El Colegio de Profesores calificó la primera jornada de paro indefinido y marcha nacional en rechazo al proyecto de Carrera Docente presentado por el Ejecutivo como un éxito. En conversación con Emol, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, reafirmó que la adherencia de los profesores al paro nacional fue cercano al 90% en el sector municipal, mientras que la marcha que inició hoy a las 11:00 horas en Plaza Italia congregó a 40 mil personas en Santiago y 80 mil a nivel nacional. 
.
"Yo le preguntaría al Gobierno ¿qué gremio o sindicato en Chile tiene este nivel de convocatoria?", sostuvo el titular del magisterio, quien reiteró que la propuesta del Ejecutivo -que actualmente se discute en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- "no puede salir tal como entró al Parlamento". Ante esto, el magisterio propone iniciar una mesa de diálogo con el ministerio de Educación a fin de trabajar en las indicaciones al proyecto. 

En esa línea, rechazan que se mantenga la figura de profesores "a contrata", que se exija un examen calificador previo al ingreso de los docentes a la carrera y aseguran que el aumento en las remuneraciones no beneficiará del todo a los maestros más jóvenes y con menos experiencia laboral. Consultado por las declaraciones de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga -quien esta tarde rechazó el llamado a movilización de los docentes-, el presidente del gremio lamentó sus dichos aunque indicó que "a ella no la sindicamos como responsable del funesto proyecto que hoy se encuentra en el Parlamento". "Lo que el ministerio debe hacer es sentarse con los maestros y maestras y hablar en serio sobre la Carrera Docente que Chile necesita", subrayó Gajardo.  De acuerdo a los plazos establecidos por el Colegio de Profesores, la movilización de carácter indefinido se reevaluará este viernes.
.
La marcha de este lunes, que tendrá  nivel nacional, comenzó a las 11 de esta mañana, y en Santiago irá desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes. El miércoles habrá otra movilización a través de la Alameda, a la que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), decidió adherirse  el sábado último como bloque. “Hacemos el llamado a sumarnos y convocamos también a la marcha y a la movilización que están impulsando los docentes para esta semana”, declaró el vocero de la entidad y presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.
.
Tras los incidentes ocurridos la noche del jueves 28 de mayo, en la manifestación convocada por la Confech y autorizada por la Intendencia Metropolitana -que terminó con 172 personas detenidas, además de locales saqueados y nueve Carabineros heridos-, el sábado, Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, insiste en realizar  nuevas convocatorias nocturnas.
.
Mientras tanto, Claudio Orrego, intendente metropolitano, afirmó que “hay que tratar que las marchas sean de día. Espero que entiendan de una vez por todas, y para siempre, que el horario es la mañana”, resaltó.
.
Mientras, la Confech de Valparaíso, aseguró que no se volverán a realizar marchas en la noche para evitar que ocurran incidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario