kradiario.cl

viernes, 26 de junio de 2015

TERRORISMO ISLÁMICO NO PARA-KRADIARIO

DOS NUEVOS ATENTADOS ISLAMISTAS: EN FRANCIA CON UN DECAPITADO Y EN TÚNEZ EN DOS HOTELES LLENOS DE TURISTAS: 27 MUERTOS

.
Dos nuevos atentados terroristas islamistas se registraron hoy en Francia y en Túnez. En el primero, una persona fue decapitada y varias otras han resultado heridas en la región del Isère, al sureste del país. En el lugar de los hechos, fue atacada una fábrica de gases industriales en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier (entre Lyon y Grenoble). Una bandera islamista fue hallada sobre el cuerpo de la víctima decapitada, cuya cabeza fue clavada, supuestamente, en una valla y marcada con inscripciones en árabe.
.
En Túnez, al menos 27 personas, entre las que se encuentran varios turistas, han muerto en el asalto de dos hombres armados con fusiles Kaláshnikov a dos hoteles en la ciudad turística de Susa, en la costa de Túnez, según un portavoz del Ministerio del Interior, informó la agencia española EFE. Mohamed Ali Aroui ha declarado a la cadena de televisión estatal que se trata de un "ataque terrorista". Uno de los hoteles atacados, el Imperial Marhaba, de la cadena española RIU, está situado en el enclave turístico de Port Kantaoui. Fuentes de la cadena hotelera han confirmado que el ataque se ha producido en la playa de este complejo turístico, no en su interior. Los asaltantes también han atacado el hotel vecino, el Muradi Palm Marinay. 

En Francia, la víctima fatal ha sido identificada como el gerente de una empresa de transportes que estaba en el lugar de los hechos para realizar una entrega. Precisamente, el primer sospechoso detenido trabajaba como chófer en una empresa de reparto, según confirmó su esposa y madre de sus tres hijos a la emisora de radio francesa "Europe 1". Otra persona ha sido detenida posteriormente, informó el diario La Vanguardia de Barcelona.
.
El primer detenido ha sido identificado como Yassin Sahli, nacido en 1980. ha sido interrogado por la policía poco antes de que fuera evacuado en una ambulancia por las heridas sufridas en el atentado. Durante el interrogatorio, el detenido se habría acogido a su derecho a permanecer en silencio, aunque las autoridades están comprobando la identidad facilitada por el hombre.
.
La esposa del arrestado señaló que "dicen que es un atentado, pero no es posible. Lo conozco, es mi marido, llevamos una vida de familia normal. Va a trabajar y vuelve. Ahora no puedo contactar con él, me salta el contestador", afirmó la esposa, quien señaló que su esposo "no tiene ningún interés" en cometer este tipo de atentados ni ninguno otro. La mujer aseguró que en su familia son "musulmanes normales" que estas semanas siguen el ayuno del ramadán. Posteriormente invitó a los policías a hacer registros en su casa y reprochó a las autoridades que no se hubieran contactado con ella. "¿A quién puedo llamar para que me dé información? No entiendo nada. Tengo miedo de hacer cualquier cosa", resaltó.

En Túnez
.
Entretanto, en Túnez,  las fuerzas de seguridad han logrado intercambiar disparos con un agresor. El portavoz del ministerio ha asegurado que ha sido abatido —las fuerzas de seguridad han difundido imágenes del cadáver—. Un segundo atacante se habría dado a la fuga.

"Un asaltante abrió fuego con un Kaláshnikov contra turistas y tunecinos en la playa del hotel", afirmó un trabajador de uno de los complejos hoteleros. "Solo ha sido un atacante. Era un hombre joven que vestía pantalones cortos y parecía un turista", ha añadido.

La policía aún está despejando el área alrededor del hotel Imperial Marhaba y el cadáver del asaltante aún yace en la zona, según ha afirmado una fuente de seguridad.

Las víctimas son, en su mayoría, de nacionalidad belga, británica y alemana. La irlandesa Elizabeth O'Brien, que se hospedaba en un hotel vecino con sus dos hijos, ha afirmado a la cadena de radio irlandesa RTE que se han vivido momentos de pánico en la playa durante el tiroteo. "Sinceramente, pensé que eran fuegos artificiales, pero cuando vi que la gente corría... pensé, Dios, son disparos", ha relatado. "Los camareros han comenzado a gritar '¡Corred, corred, corred!", ha añadido.

El de este viernes es el segundo atentado terrorista cometido en los últimos tres meses tras el asalto del museo del Bardo, en Túnez, la capital del país, perpetrado el pasado 18 de marzo. Este ataque fue llevado a cabo por dos individuos entrenados en Libia y vinculados a la red de Al Qaeda en el Magreb.

Por el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque, pero el norte de África ha sufrido varios ataques yihadistas con anterioridad.

El turismo es uno de los sectores clave de la economía tunecina (7% del PIB). Los atentados en el Bardo y la revolución contra el dictador Ben Ali han mermado precisamente este sector.

En Francia

Por el momento, la fiscalía francesa dijo una segunda persona ha sido detenida por el atentado. Se trataría del conductor que merodeaba por la zona, según Dauphiné  Liberée.
.
El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, ha comparecido ante los medios para desde el lugar de los hechos confirmar que uno de los asaltantes se llamaba Yassin Sahli. "Podría tratarse de Yassin Sahli, a quien se abrió ficha por su radicalización en 2006, que no fue renovada en 2008. No hubo caso judicial".
.
El hombre, según el ministro, habría sido reducido por una persona "muy valiente y con mucha sangre fría", que, según Le Dauphiné, se trataría de un bombero. Por el momento "se ha dado la orden" a todos los cuerpos de seguridad "de identificar a posibles cómplices", ha destacado Cazenueve.
.
El vehículo con el que el supuesto terrorista entró para atentar en la fábrica de Air Products, cerca de Lyon (sureste de Francia), estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas, informó el prefecto de Isère, Jean-Paul Bonnetain.
.
En declaraciones a un grupo de periodistas, el prefecto explicó que el vehículo "no pudo entrar por sorpresa" en la fábrica, ya que contaba con el permiso necesario para hacerlo en esta instalación clasificada de "bajo riesgo industrial".
.
El presidente de Francia,  François Hollande, ha comparecido ante los medios para confirmar que se trata de un atentado terrorista. Hollande, además, ha destacado que "el ataque pretendía, sin duda, volar el edificio". El presidente ha anunciado que abandona la cumbre de líderes europeos en Bruselas para reunirse de urgencia en el Eliseo.

Para tratar de esclarecer lo ocurrido con la mayor premura, Hollande ha pedido a los medios que entiendan la "discreción" para garantizar la eficacia de los servicios de seguridad" y así afrontar la situación generada por el tercer atentado islamista en los últimos tres años.
.
Fuentes de la Dirección General de Seguridad Interior dicen que, en las últimas semanas, "todas las alarmas estaban en rojo ante un atentado de este tipo". Según Frederic Gehin, director de los servicios municipales, los niños continúan con sus actividades normales a pesar de que en un primer momento se quiso confinarlos en las escuelas. La policía ha dicho que no había riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario