kradiario.cl

jueves, 18 de junio de 2015

EDUCACIÓN-CARRERA DOCENTE-KRADIARIO

MINISTRO, PROFESORES Y COMISIÓN DE EDUCACIÓN LOGRAN UN IMPORTANTE AVANCE FRENTE AL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE 

Sin conocerse aún la decisión de los profesores de si continuarán con la huelga nacional que se extiende ya por casi tres semanas, el ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, hizo este jueves una valoración positiva respecto al trabajo que ha desarrollado la comisión tripartita que involucra al Gobierno, parlamentarios y el Colegio de Profesores para ajustar el proyecto de ley de carrera profesional docente que se tramita en el Congreso.
.
Esta instancia surgió luego que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados suspendiera la votación en general del proyecto para iniciar el diálogo, a raíz del paro que los docentes llevan desde el 1 de junio.
.
Entre las propuestas que contiene el documento elaborado por la Comisión de Educación se encuentra considerar tanto la experiencia como el desempeño del profesor al momento del encasillamiento. Esto dejaría en el tramo temprano a quienes hayan logrado una evaluación básica en el portafolio, y en el nivel inicial a los que obtengan resultado insatisfactorio.
.
A ello se suma cambiar el concepto de certificación por Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional, y considerar la obtención del título universitario como único requisito para entrar a la carrera.
.
Eyzaguirre descartó que en esta etapa se pueda aludir al problema expresado por el Magisterio, que es la necesidad de regular la cantidad máxima de alumnos por sala de clases.
.
A su juicio, esta materia “excede la capacidad actual de resolverlo dentro de este proyecto de ley”, ya que se debe evaluar la distribución de los recursos y otros aspectos que debería contemplar una comisión.
.
Este trabajo, según el secretario de Estado, “no es un tema de negociación del paro, es un tema de hacer un buen proyecto” de carrera docente, destacando las labores de la comisión para la mejora de la iniciativa.
.
La negociación entre el Ministerio de Educación y los diputados oficialistas de la Comisión de Educación para elaborar la propuesta de cambios al proyecto de Carrera Docente y que busca terminar con el paro del Colegio de Profesores, ha sido intensa.
.
La presidenta de la Comisión, la diputada comunista Camila Vallejo, dijo que se estableció un piso mínimo para seguir tramitando el proyecto.
.
Sin embargo, desde la disidencia del Colegio de Profesores, el pro secretario Mario Aguilar, se quejó del secretismo con que se trabajó la propuesta.    
.
En cuanto a la remuneración, se propuso que en un plazo de 5 años los recién egresados puedan llegar al nivel avanzado. Las propuestas deben ser aprobadas tanto por el Gobierno como por los profesores, quienes analizaran el documento en la Asamblea Nacional de hoy, donde además deben decidir qué pasará con el paro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario