kradiario.cl

jueves, 25 de junio de 2015

EL CASO DEL CONTROLADOR DE SOQUIMICH-KRADIARIO

JULIO PONCE LEROU: EL GUARIPOLA DE LAS PRIVATIZACIONES TRUCHAS

“El guaripola de las privatizaciones truchas” fue “bautizado” el ex yerno de Augusto Pinochet y controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, en una entrevista con la revista “Capital” que estará en circulación mañana viernes
.
“Una vez lo vi en un matrimonio. Tengo la peor opinión del señor Ponce Lerou. Creo que es como el guaripola de las privatizaciones truchas. Un hombre que hizo su imperio económico a partir de un parentesco con el dictador”, dice Burgos en la entrevista, adelantada como extracto este jueves  por el Diario Financiero.
.
Julio Ponce Lerou se desempeñó en la Corporación Nacional Forestal en los ochenta y se hizo del control de la Sociedad Química y Minera de Chile a fines de esa década, tras la privatización que él encabezó. En abril pasado, tras 28 años en la presidencia del directorio de la sociedad, el empresario dejó el cargo.
.
A Ponce Lerou se le critica por la forma en que fue amasando su fortuna y la conducción de SQM viene siendo cuestionada desde hace unos años. La Superintendencia de Valores y Seguros el 2 de septiembre de 2014 multó a la compañía al pago de 70 millones de dólares por el caso de las sociedades Cascadas. La empresa es investigada por el Ministerio Público en una arista del caso Penta, por la emisión de boletas ideológicamente falsas que habrían servido para financiar irregularmente campañas políticas.
.
El ministro Burgos fue tajante al afirmar que  “nunca me reuní con él” tras ser consultado si mantuvo algún contacto con Ponce Lerou en el marco del juicio sobre el rol que él tuvo en las privatizaciones que se realizaron cuando  su suegro era el dictador en Chile.
.
Sobre su actual moderación política, Burgos preguntó “¿cree que la Presidenta me hubiera nombrado si no quisiera un ministro del Interior que refleje prudencia, moderación?”.
.
En la entrevista, el nuevo jefe de gabinete se hace cargo de la contingencia, las reformas y de su relación con la mandataria.
.
“Hay una sensación de desgobierno; la Presidenta parece ausente. Varios cargos todavía permanecen vacantes. Lo que podría ser un problema político, ¿Tiene ya una connotación emocional? ¿Acaso lo de Caval fue devastador con el ánimo de la Presidenta?”
.
-No usaría el término devastador, porque lo devastador es lo que destruye, y la Presidenta no está para nada destruida, declaró Burgos.
.
-¿Está entera?
.
-Está entera. Ha sufrido, por cierto, en lo personal con el caso que usted me nombra y lo raro, rarísimo, sería que no hubiera sufrido (...). Está gobernando, ha tomado decisiones muy importantes. La misma presencia mía acá es una decisión importante, desde el punto de vista de lo que significó: un nuevo ministro de Hacienda, un equipo político distinto. Y hay que seguir trabajando fuertemente. 
.
"Yo la veo muy compenetrada. De repente se hace sinónimo del hecho que ella no esté en los titulares con que hay desgobierno". 
.
"Claro, puede ser criticable cierta demora en el nombramiento de algún titular, pero por favor los ministerios siguen funcionando, y las orgánicas funcionan también con subrogancias, como ocurre con el mundo privado, por favor. ¡Tanta crítica que hacen sobre eso! Me parece legítimo que la gente critique, pero acuérdese que el presidente Piñera tuvo cinco ministros de Energía en un año. Tuvo poblemas: uno que duró tres días y no por eso el gobierno dejó de gobernar. Entonces apliquen la misma regla".
.
-¿Por qué se han demorado tanto en definir varios cargos?
.
-Porque hay que evitar cualquier riesgo.
.
A juicio del secretario de Estado, el empresario investigado primero por el caso Cascadas y luego por el financiamiento irregular de campañas políticas en la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público en el caso Penta-SQM, "hizo su imperio económico a partir de un parentesco del dictador", aludiendo al hecho que fue yerno de Pinochet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario