kradiario.cl

jueves, 11 de junio de 2015

REFORMA EDUCACIONAL-KRADIARIO
.
MINEDUC: NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE RETIRAR DEL CONGRESO EL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE 
.
 ¿FRACASO PARA EL COLEGIO DE PROFESORES?
SUSPENDEN VOTACIÓN DEL PROYECTO EN LA COMISIÓN EN FORMA INDEFINIDA

El encargado de Política Nacional Docente del Ministerio de Educación, Jaime Veas, descartó este jueves en Cooperativa cualquier posibilidad de retirar del Congreso o suspender la tramitación del proyecto de carrera docente que mantiene al Colegio de Profesores en paro indefinido desde el inicio de la semana pasada.
.
Veas negó que el Mineduc haya rehusado el diálogo con el Magisterio. Afirmó que las puertas están abiertas, pero que las conversaciones deben realizarse sobre la base del proyecto en cuestión y en el espacio parlamentario.
.
"Yo vuelvo a reiterar mi invitación a las conversaciones. Está abierta esa voluntad conversación (...) y esperamos que se produzca ya la próxima semana en el contexto de la tramitación del proyecto. Por eso que no es posible retirar el proyecto, porque en torno al proyecto debemos debatir los actores, incluido el Colegio de Profesores", afirmó Veas.
.
El funcionario indicó que el Mineduc tampoco está de acuerdo con la más reciente propuesta de los profesores para efectuar una "suspensión temporal del proyecto de ley".
.
"Estamos en la etapa de audiencias públicas del proyecto de ley en la Cámara. En consecuencia, hay tiempo para seguir deliberando. Creo que medidas como esa no contribuyen a la finalidad, que es tener una política docente de calidad para los niños, niñas y jóvenes de Chile", afirmó.
.
"Debemos seguir legislando para Chile. Mis colegas del Colegio de Profesores son dirigentes sensatos. Creo que ya están suficientemente dichas las voluntades de las partes, y hoy día tenemos que ponernos a trabajar, y yo los invito que nos pongamos a trabajar con los parlamentarios para tener prontamente un buen proyecto para Chile", expresó.

Suspenden votación


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados resolvió este jueves suspender "indefinidamente" la votación del proyecto de Carrera Docente y postergarla -programada para la primera semana de julio- hasta que se conforme una mesa entre gobierno, profesores y legisladores para discutir el proyecto e introducir modificaciones.

"De nada sirve tener un proyecto técnicamente impecable, si los profesores de Chile no están de acuerdo", sostuvo el diputado Mario Venegas (DC).

En tanto, el UDI Jaime Bellolio precisó que si bien la votación se suspende, “se continúa el trámite haciendo un cambio en las audiencias que teníamos planificadas para la próxima semana; las sesiones se mantienen, pero para realizar un trabajo con el Colegio de Profesores y el Ejecutivo”.

Gobierno insiste que no retirará el proyecto

Durante la sesión, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reafirmó que "no vamos a retirar el proyecto de ley porque consideramos que es fundamental para la mejora de la calidad de la educación”.

Sobre la decisión de la comisión de suspender la votación a la espera de una mesa tripartita, Quiroga dijo que "valoramos que la comisión esté abriendo y haciendo una invitación para establecer un dialogo donde se puedan plantear en detalle todos los temas de acuerdo o discrepancia que puede haber sobre el proyecto de ley”.

“La disposición del Ejecutivo es no solamente estar presentes en esas conversaciones, sino que también colaborar en la construcción de acuerdos, para poder sacar a delante una política que es fundamental en la mejora al sistema educativo”, aseguró.


Quiroga hizo un nuevo llamado a los profesores a deponer las movilizaciones, señalando que con ellas "sólo pierden las comunidades educativas y en particular los niños y niñas que se ven afectados”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario