kradiario.cl

lunes, 22 de junio de 2015

ENCUESTA CADEM-EL PANORAMA POLÍTICO SE VE NEGRO, NEGRO-KRADIARIO

NO SÓLO LA PRESIDENTA ESTÁ POR EL SUELO Y ES RECHAZADA SINO TAMBIÉN TODO EL SISTEMA POLÍTICO DE PARTIDOS


Los niveles de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet volvieron a caer alcanzando un 23%, según arrojó la encuesta semanal Cadem. En tanto, la desaprobación de la forma en que la mandataria está conduciendo su administración llegó al 62%, tres puntos porcentuales menos que la semana anterior. Con ésta, la Mandataria suma 36 semanas consecutivas con mayor porcentaje de desaprobación que de aprobación.
.
Este resultado ha llevado a algunos analistas y, también a opinólogos en las redes sociales, a pensar que con estos niveles de apoyo y  de rechazo, que se mantienen ya durante varias semanas, habría llegado el momento en que la Presidenta debería tomar una decisión enérgica, como impulsar un nuevo cambio de gabinete,  cambiar su paquete de reformas, porque las actuales que se están tramitando ya nadie las quiere,  o en grado extremo pensar en renunciar al cargo.
.
Según la encuesta, la desaprobación del nuevo equipo ministerial se incrementó un punto porcentual respecto a la semana anterior alcanzado el 19%. En tanto un 63% de los encuestados aprueban el desempeño del actual gabinete ministerial, frente al 69% que obtuvo la semana pasada.
.
La imagen positiva de la opinión  pública sobre los partidos políticos tradicionales y nuevos movimientos se desploma promediando un 22% de evaluación positiva, sin embargo un 41% los evalúa de forma negativa. Las formaciones políticas nuevas como el Partido Progresista (PRO), Revolución Democrática y Amplitud sufren importantes caídas.
.
El PRO sufre un descenso de 18 puntos porcentuales en la proyección de su imagen positiva desde enero al 19 de junio de 2015 pasando de un 47% a un 29%. La imagen positiva de Revolución Democrática cae del 45% al 28% en la fechas indicadas, en tanto Amplitud experimenta una caída del 37% al 27%.
.
Respecto a la percepción que tienen los encuestados sobre partidos políticos tradicionales, la Unión Demócrata Independiente (UDI)  cuenta con sólo un 55% de  mala imagen (sólo un 13% piensa distinto), quedando más bajo el Partido Comunista (PC) con un 53% (sólo 15 por ciento le da una evaluación positiva) y también el Partido Renovación Nacional (RN) con un 51% de mala concepción o imagen.
.
Por el contrario, un 34% tiene una imagen buena o muy buena del trabajo que realiza Fuerza Pública, le siguen el PRO y Evópoli con un 29%.
.
La magras cifras le caen como un balde de agua fría para la UDI, pues este lunes cuatro militantes de la tienda, entre ellos dos parlamentarios activos, están siendo formalizados en el marco del caso Penta. Se trata del ex senador Jovino Novoa, del ex alcalde Pablo Zalaquett, del diputado Felipe de Mussy y del senador Iván Moreira.
.
Reformas del Gobierno
.
Respecto a la reforma tributaria, un 53% está en desacuerdo con la iniciativa legal y un 24% la aprueba. En relación a la reforma laboral presentada por el Ejecutivo, un 45% está en desacuerdo con la normativa -cinco puntos porcentuales menos que la semana anterior-, y un 25% está de acuerdo con la iniciativa.
.
En cuanto a la reforma educacional, un 66% está en desacuerdo -porcentaje que incrementó cuatro puntos porcentuales desde el inicio del paro de profesores el pasado 1 de junio- y un 24% la aprueba.
.
Finalmente a la pregunta global de sí el país va por buen o mal camino, un 63% de los preguntados considera que Chile va por mal camino, mismo porcentaje que la semana anterior, y un 26% considera que el país va por la dirección correcta.
.
En resumen, la  UDI,  el PC y RN son los partidos peor evaluados entre la ciudadanía, según la encuesta Cadem.
.
.
En la otra vereda, el movimiento Fuerza Pública que dirige Andrés Velasco, el PRO de Marco Enríquez-Ominami y Evópoli son los más aceptados por la ciudadanía.
.
El movimiento del ex ministro de Hacienda Velasco tiene un 29% de rechazo y un 34% de nota positiva. Evópoli, un 32% de nota mala o muy mala y un 29% de imagen positiva.
En el caso del PRO, la evaluación negativa llega a 33% y la positiva a un 29%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario