kradiario.cl

jueves, 11 de junio de 2015

CORPESCA QUEDA EN MANOS DE CHAHUÁN-KRADIARIO

FISCAL NACIONAL ASUME LA INVESTIGACIÓN DE CASO CORPESCA
.
Tras analizar los antecedentes de la causa, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán decidió asumir la dirección de la investigación del caso Corpesca junto al mismo equipo de fiscales con los que trabaja en el caso Penta-SQM.

Así lo comunicó esta tarde el Ministerio Público. Hasta la fecha la causa era llevada por la fiscal de Alta Complejidad de la región Metropolitana, Carlos Gajardo.
.
Un día después de salir a aclarar la salida del persecutor Gajardo de ese caso y descartar que, por esa decisión, haya presentado su renuncia, la entidad dijo que Chahuán "ha tomado conocimiento que, en la referida investigación, aparecen antecedentes que vinculan los hechos materiales de dicha investigación con boletas por dineros que, en definitiva, eventualmente habría recibido el senador Jaime Orpis Bouchon, que fueron extendidas en favor de la empresa Soquimich".
.
Junto a lo anterior se señala que "el Fiscal Regional don Alberto Ayala Gutiérrez, mediante Resolución FN Nº. 100/2015, fue inhabilitado para conocer de los hechos vinculados con la Empresa Soquimich, por cuanto el mismo Fiscal Regional informó de los lazos de amistad con ejecutivos y abogados de la referida empresa, los que señala haber forjado durante el tiempo que allí prestó servicios".
.
En virtud de lo anterior y "reconociendo la gravedad de los hechos, materia de investigación y la complejidad propia de los mismos  como también el impacto actual de la referida indagación en el país, así como los valores de transparencia y objetividad que rigen permanentemente el actuar del Ministerio Público, que deben ser transmitidos de igual forma a la comunidad, resulta necesario, principalmente como una forma de garantizar, por parte de la Fiscalía de Chile, que las tareas de persecución penal y de protección a víctimas y testigos se cumplirán con absoluta independencia y autonomía, que la investigación sea asumida directamente por este Fiscal Nacional", dice la declaración oficial.
.
La investigación sobre Corpesca en consecuencia será dirigida por el Fiscal Nacional con el apoyo de los fiscales adjuntos Carmen Gloria Segura Gómez, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Carlos Gajardo Pinto y Pablo Norambuena Arizábalos, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, y Emiliano Arias Madariaga, de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario