kradiario.cl

miércoles, 17 de junio de 2015

EL DILEMA PALESTINO APARECE HOY YENDO POR UN BUEN CAMINOKRADIARIO

DENTRO DE TODA LA CONVULSIÓN MUNDIAL, HAY QUIENES QUE PIENSAN EN UNA PAZ DURADERA: SON ISRAEL Y PALESTINA

Contactos indirectos y un  “intercambio de ideas” intercambiaron este miércoles Israel y Hamas sobre una tregua de cinco a largo plazo en la franja de Gaza. Se trata de una iniciativa de Qatar en la que participan mediadores árabes y europeos.
.
“Mensajes sobre este intercambio se han enviado entre ambos gobiernos por canales árabes, europeos y turcos”, dijo una de estas fuentes a la agencia francesa France Presse. La existencia de los contactos fue confirmada en fuentes israelíes.
.
Según fuentes palestinas, las discusiones se centraron en un acuerdo por un período de entre cinco a diez años de tregua, así como la exigencia de un levantamiento de Hamas del bloqueo israelí sobre la Franja y la apertura un pasaje marítimo entre Gaza y el resto del mundo.
.
“El liderazgo de Hamas está estudiando las ideas presentadas y tiene la intención de responder”, decía el martes el responsable de relaciones internacionales del movimiento islamista, Osama Hamdan, en una entrevista con el diario oficialista Falastin. Hamdan señaló, sin embargo, que no dependía del liderazgo de Hamás en Gaza sino del que se encuentra exiliado en Qatar y que encabeza el jefe de su buró político, Jaled Mishal, quien residía en Damasco antes del comienzo de la guerra siria.
.
“Las ideas están relacionadas con la reanudación de las conversaciones sobre el alto el fuego alcanzado al final de la última agresión israelí en Gaza y que fue violado por la ocupación de Israel”, subrayó Hamdan.
.
La tregua actualmente vigente fue negociada por Egipto y entró en vigor el 26 de agosto. Se preveía una recuperación de los contactos indirectos durante los siguientes meses con el fin de lograr un alto el fuego y discusiones duraderas sobre las principales cuestiones pendientes. Pero la segunda fase de las conversaciones nunca se reanudó.
.
Hamas demandaba que Israel  levante el bloqueo a Gaza, se abran los pasos fronterizos, se construya un puerto y se reconstruya el aeropuerto dela Franja.
.
“Estamos listos para un acuerdo. Hamas quiere resolver los problemas en Gaza”, dijo una fuente,  insistiendo en que los contactos eran puramente formales y que no había ninguna iniciativa o propuesta. “Hamas ha recibido emisarios europeos en Gaza y Doha (Qatar), que transmiten mensajes de Israel”, agregó  la fuente.
.
Preguntada sobre los contactos indirectos con Hamás, una fuente israelí confirmó que las discusiones habían tenido lugar: “Hay contactos con Egipto y otros actores sobre el alivio del bloqueo y la entrada en Gaza de equipos de construcción a cambio de calma”.
.
El portavoz de la presidencia palestina en Ramala, Nabil Abu Rudeina, dijo en un comunicado que una tregua a largo plazo sería bienvenida, pero que no debe intervenir “a expensas de la unidad de la nación y el pueblo” palestino.
.
La última guerra en Gaza mató a casi 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, según cifras dela ONU. En el lado israelí, el número de muertos se elevó a 73, en su mayoría soldados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario