kradiario.cl

lunes, 15 de junio de 2015

POLÍTICA-FIN DE SEMANA MOVIDO-KRADIARIO

MICHELLE BACHELET FUE FUERTEMENTE CRITICADA POR EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA
.

Isabel Allende: "La gente se toma las calles porque siente que es la única forma de ser escuchada y eso me parece brutal”.

Patricio Walker: “El gobierno debe esforzarse en recuperar la confianza del sector privado y facilitar la inversión.

Evelyn Mathei: "Yo no sé si ella sabe lo que quiere".

Las críticas en contra del Gobierno se incrementaron este último fin de semana más de la cuenta. Ya no es sólo la oposición la que ataca con dureza a la Presidenta Michelle Bachellet, sino que los puntos de vista diferentes sobre su gestión  provienen de distintos sectores de la Nueva Mayoría, como la Presidenta de Partido Socialista, Isabel Allende, e igualmente el Presidente del Senado Patricio Walker (DC). La primera pidió en el programa Estado Nacional de TVN más comunicación con los partidos y mayor transparencia.
.
Walker señaló en una entrevista con La Tercera, en forma más moderada,  que “el gobierno debe esforzarse en recuperar la confianza del sector privado y facilitar la inversión. Por ejemplo, siendo flexible en realizar ajustes a la reforma tributaria, la primera reforma estructural del Ejecutivo aprobada por el Congreso.
.
La hija del ex mandatario Salavador Allende, quien murió en La Moneda el día del del golpe el 11 de septiembre de 1973,  aseguró por su parte  que en Chile  faltan instancias donde dialogar y poder escuchar las percepciones de los demás. “Hay que darle respuestas a la gente, no estamos siendo transparentes".
.
En este sentido,  Allende sostuvo que era necesario que haya claridad  en las promesas que se hicieron y si será posible cumplirlas, porque al parecer muchas no podrán ser cumplidas.
.
Allende, que es mencionada como una posible carta presidencial,  estableció a su vez diferencias entre su postura para conducir un país y la de la actual Presidenta. El primer punto que pareciera generar controversias es entender que los partidos son el principal apoyo del gobierno y que lo mínimo que debiera hacerse es consultarles su opinión antes de proceder. "Lo mínimo que yo esperaría es que me llamaran", señaló.
.
"La gente se toma las calles porque siente que es la única forma de ser escuchada y eso me parece brutal. Hay que buscar formas de canalizar lo que sucede, faltan espacios  donde poder conversar", agregó en la entrevista televisiva.
.
Actualmente se habla de que la crisis es generalizada y que las responsabilidades recaen sobre todos los que hacen política, frente a lo cual la senadora explica que se fue "generando una forma de hacer política que no es la adecuada, fuimos permitiendo que esto se nos fuera de las manos", declaró la timonel socialista.
.
Por su parte el presidente del Senado Patricio Walker (DC) dijo que en favor de las reformas prometidas por Michelle Bachelet, “es indispensable inyectar dinamismo a la economía, cuidando que las normativas que el Congreso tramita, graviten en torno a dos elementos: equidad y crecimiento”.
.
 “Como presidente del Senado, quiero señalar que en la reforma tributaria, en la reforma laboral, en la reforma educacional y en todos los temas que vamos a discutir no vamos a dejar nunca de lado la variable crecimiento (...). En ese sentido, no nos va a temblar la mano ni vamos a abdicar de la responsabilidad de producir acuerdos”, asegura. En esa empresa, considera que el gobierno debe esforzarse en recuperar la confianza del sector privado y facilitar la inversión. Por ejemplo, siendo flexible en realizar ajustes a la reforma tributaria, la primera reforma estructural del Ejecutivo aprobada por el Congreso.
.
Agregó que “el primer año el gobierno no generó las confianzas  en el mundo privado para poder invertir efectivamente y jugarse por un mayor crecimiento. Espero que eso se revierta tras el nombramiento del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés -que es doctor del MIT, que habla con la verdad, que dice las cosas por su nombre, que está disponible para producir acuerdos y que da importancia a una economía dinámica que crezca más- y con el nombramiento del ministro Jorge Burgos, que es una persona sensata, de centro, que le gusta producir acuerdos, que cree en la economía social de mercado...
.
¿Qué debería hacer el equipo económico para recuperar la confianza de los empresarios y dinamizar la actividad?
.
Uno de los temas que hay que trabajar con mucha fuerza es crear los incentivos, la certeza, las confianzas para que el sector privado invierta. Los inversionistas son sensibles y si queremos que inviertan en Chile y no se vayan a Colombia, Perú u otros países tenemos que crear un clima de confianza con reglas del juego claras.
.
“Es que deben haber proyectos sociales que apunten a la equidad, pero en cada uno de ellos tiene que haber un componente de crecimiento. No sacamos nada con redistribuir pobreza, redistribuir miseria. Hay que ayudar a crear las condiciones para que en Chile vuelva a haber entusiasmo y los empresarios vuelvan a invertir, por supuesto, con mayor contribución a la equidad social, pero con reglas claras.
.
Opinó también que “probablemente sería mucho mejor establecer una tasa única de impuesto y eliminar el sistema de renta atribuida que, en mi opinión, genera ruidos aunque no los que generaba la renta atribuida obligatoria”.
.
La oposición en Tolerancia Cero
.
"Yo no sé si ella sabe lo que quiere", dijo la ex candidata a la presidencia, Evelyn Matthei, tras ser consultada por cuál debiera ser el camino a seguir por la Presidenta Michelle Bachelet para poder salir de la "crisis política y de credibilidad" en la que se ha visto involucrado el gobierno.
.
La ex ministra de Trabajo analizó en Tolerancia Cero (Chilevisión)  los factores que, según ella, "han impedido" que la mandataria pueda darle solución a los conflictos internos que han provocado un "quiebre" en la Nueva Mayoría.
.
"Se han formado dos grupos. Unos quieren avanzar, o más bien retroceder en una nueva Constitución y en una nueva reforma laboral y, por otro lado, hay otro grupo que se dan cuenta de que Chile se está cayendo, y lo que sucede es que la Presidenta no escoge ni por un camino ni por otro", dijo Matthei. Además, sostuvo que debido a esto los ministros Jorge Burgos y Rodrigo Valdés "no tienen ninguna posibilidad de generar ningún cambio".
.
"Creo que los ministros no están en condiciones de jugarse por nada a fondo. Uno ve que tratan de apaciguar al empresariado pero también uno ve que Burgos trata de apaciguar al Partido Comunista diciendo que las reformas se mantienen. Entonces esto es pura palabrería, pero no es por culpa de que los ministros sean capaces o no, sino que porque nadie sabe lo que quiere la Presidenta", sostuvo la militante de la UDI.
.
Matthei precisó que, a su juicio, la problemática se originó por dos factores: los movimientos sociales que tomaron fuerza en el gobierno de Sebastián Piñera y se prolongaron a la actual administración, y por la inclusión del Partido Comunista como parte del gobierno.
.
"Ella escogió mal hace tiempo. Decidieron hacerle la vida imposible al entonces Presidente Piñera. Sacaron a las fuerzas a las calles, empoderaron a los estudiantes, a los profesores.  Todo aquel que hacía paro, ellos se mataban de la risa. Y el drama es que abrieron la caja de Pandora y ahora no la pueden cerrar. Por otro lado, decidieron meter al Partido Comunista dentro, los que desde el primer día dijeron que iban a estar con un pie en La Moneda y el otro en la calle, y lo están cumpliendo... el drama fue que nunca les creyeron", argumentó.
.
Por otra parte, la ex candidata presidencial indicó que las soluciones se alcanzarían "mejorando el diálogo" con los timoneles de los partidos de la coalición de gobierno como también "empoderando a los ministros Burgos y Valdés".
.
"Si ella (Bachelet) quisiera a Chile, más de lo que quiere a sus ideologías, que son añejas y poco efectivas, lo que debiera hacer es decir 'queremos hacer todas estas cosas, pongámonos de acuerdo en cómo las hacemos en un itinerario'", manifestó la líder gremialista, agregando que "si ella no se atreve a elegir, que haga un plesbicito, que le pregunte a la ciudadanía qué es lo que quiere".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario