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lunes, 22 de junio de 2015

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y FAMILIAR-KRADIARIO

¿EL FIN DE LA COMUNICACIÓN PRESENCIAL?
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

El intercambio de palabras de forma presencial se esta extinguiendo entre las personas de todas las edades en la sociedad. Es un tema bastante alarmante lo que está ocurriendo en los distintos grupos sociales y etarios. Podemos ver que las parejas, las familias, los amigos en edad adolescente y adulta cada vez se comunican menos cara a cara y los mensajes de textos son cada vez más frecuentes.
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Estudios indican que un cuarto de los adolescentes están conectados "casi constantemente" a internet, que en los jóvenes de entre 12 y 17 años el mensaje de texto desplazó el contacto humano directo y que más de 70% de los niños de menos de ocho años ya han usado un aparato móvil. Estas cifras son muy peligrosas, ya que nosotros somos una cultura donde el lenguaje, la comunicación y compartir con nuestros pares siempre fue muy esencial para la supervivencia y la procreación.
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La comunicación cara a cara se ha traspasado de generación en generación y se aprende observando a sus pares y a los padres y otras personas de autoridad. En este caso los nuevos adolescentes no van a aprender este tipo de comunicación, lo que les va a producir una tremenda carencia en su desarrollo social. El mirarse a los ojos está desapareciendo de alguna manera, lo que genera muchas dificultades a nivel social y puede afectar en el adecuado desarrollo psicológico. Por ejemplo una persona puede desarrollar dificultades en su autoestima y autoconcepto. Nuestros niños que están muchas horas frente a una pantalla pueden tener graves dificultades a futuro de poder tener una relación de pareja exitosa además puede presentar dificultades en el trabajo frente a sus pares y en trabajo de equipos.
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Por otro lado hay estudios, como el del doctor Nass que fue pionero en estudiar el impacto que todo uso de tecnología estaba teniendo en la comunicación cara a cara. En 2012, este investigador y algunos colegas de Stanford interrogaron a 3.461 niñas entre los 8 y 12 años de edad, utilizando técnicas de sondeo en línea. El estudio reveló que mientras menos tiempo pasaban las niñas ante una pantalla y más tiempo destinaban a una comunicación cara a cara, mayor era su éxito social, dormían más y tenían menos riesgos considerados como una mala influencia con sus padres. Mientras más tiempo pasaban las niñas ante una pantalla, en comparación, menor era el tiempo de sueño y más baja su autoestima.
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Por otro lado es interesante observar a los niños en etapa preescolar como se comunican con sus pares. Juegan, hablan, pelean y lo pasan muy bien juntos, por lo tanto el fenómeno se empieza a observar con mayor profundidad desde los 8 años, cuando los niños tienen más contactos con los aparatos tecnológicos.
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Es por eso que nosotros somos responsables de enseñarles a nuestros hijos, sobrinos y todos los niños y adolescentes que nos rodean que el uso de los smartphones y pantallas en general debería limitarse y el uso no debería superar más de dos horas diarias. 

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