kradiario.cl

lunes, 15 de junio de 2015

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y FAMILIAR-KRADIARIO

EL PROTAGONISMO DEL PADRE

Por Jessika Krohne
 www.psicologiaglobal.cl


El 21 de junio se celebra nuevamente el día del padre en nuestro país y pienso que es importante dedicarle una columna a este personaje tan importante de una familia. 
.
No solo el rol de la mujer ha cambiado profundamente en los últimos años, también el rol del padre ha experimentado muchos cambios. En Suecia por ejemplo, un país que tiene la suerte de poder disfrutar de unos de los postnatales más prolongados a nivel mundial ha introducido la obligación de que la mujer tenga que compartir este tiempo de "descanso" con el hombre y debe cederle por lo menos 60 días del total de su postnatal. Eso ha ayudado para que ambos sean protagonistas en la crianza de su hijo y para que la vida laboral de la mujer no se vea perjudicada.
.
Antiguamente solo la madre era la persona más importante en el desarrollo de los primeros meses de vida del bebé y después en los primeros años de crianza del niño. Hoy en día se ha incluido mucho al padre en este proceso. No solo la madre es importante para un apego seguro. También el padre juega un rol esencial.
.
El padre está mucho más presente con sus hijos en la actualidad y se toma el tiempo para compartir con ellos. Se atreven a cancelar una reunión de trabajo por los hijos y muchas veces es él el que no va a trabajar cuando se enferman los niños. Cada vez es más frecuente ver a los hombres en las consultas de los doctores o en un acto del colegio. 
.
"Quiero estar en los momentos importantes de mi hijo y ser para él una persona de confianza. No me quiero perder las diferentes etapas de su desarrollo y para eso tengo que tratar de estar la mayor cantidad de tiempo con él", dice Esteban 38 años que tiene tres hijos de 12, 10 y 5 años.
.
El rol del padre ha cambiado, eso está claro y definitivamente para mejor. Ellos ya no son los personajes pasivos de una familia, sino que participan activamente en todos los quehaceres del hogar y en las tareas con los niños.
.
Razón suficiente para festejar al padre en su día y regalonearlo como se lo merece, ya que el cambio ha sido totalmente positivo y se agradece la presencia protagónica que ha tomado en un sistema familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario