lunes, 30 de junio de 2014

30-6-2014-KRADIARIO N°904
NARCOTRAFICANTES CONSTRUYEN PISTAS AÉREAS CLANDESTINAS PARA TRANSPORTAR DROGA A CHILE 
Un plan estratégico desarrolla la PDI en el norte del país para detectar supuestas pistas aéreas clandestinas construidas por organizaciones de narcotraficantes para transportar drogas a Chile y de allí a otros países. Una de las medidas urgentes es la de coordinar encuentros con sus homólogas de Perú, Bolivia, Argentina y de otros países de la región, para intercambiar información, al tiempo que se aumentó el control sobre las áreas locales de más riesgo.

La denuncia sobre las pístas fue realizada por Estrados Unidos que alertó a la PDI  sobre el "riesgo inminente" sobre la existencia de dichas pistas.

"En un encuentro mundial de policías antidrogas, la oficina estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) advirtió que el desplazamiento de las organizaciones hacia el Altiplano ha provocado una mutación en la producción de estupefacientes y su transporte", dijo al matutino el jefe antidrogas de la PDI, Christian González, informó El Mercurio.

Los principales grupos de narcotráfico que estarían operando ahora en países del Altiplano sudamericano, como Bolivia y Perú, serían los carteles colombianos.

Según González la modernización de las organizaciones de narcotráfico del Altiplano ha provocado la aparición de pistas áreas en el sur del continente, lo que representaría una amenaza para Chile, "por su ubicación geográfica y su condición de ser un punto consumo y tránsito de drogas".

Las zonas más permeables de Chile para la instalación de pistas clandestinas serían las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, las que comparten una frontera de casi 1.000 kilómetros con Perú y Bolivia, dos de los principales productores de coca en el mundo.

Los antecedentes recopilados por la policía indican que los carteles de narcotráfico utilizan aviones ligeros para el traslado de droga que pueden violar el espacio aéreo de un país volando a muy baja altura en distancias cortas, ya que las pistas clandestinas generalmente están situadas cerca de las fronteras.

"Se aterriza y descarga la droga y cuando no lo pueden hacer, la lanzan desde la altura, con un método de bombardeo", precisó el jefe policial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario