kradiario.cl

martes, 17 de junio de 2014

17-6-2014-KRADIARIO-N°902
NEGRO SE VE EL FUTURO DEL PROYECTO DE LA AFP ESTATAL QUE CUENTA CON EL RECHAZO DE LOS TRABAJADORES QUE SON LOS PRINCIPALES SOSTENEDORES DEL SISTEMA 

Parece que el nuevo proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la creación de una afp estatal también partió con el pie izquierdo, porque tras el anuncio y envío del proyecto de Ley al Congreso, que se hizo ayer con gran bombo,  los gremios de trabajadores se han lanzado con  toda fuerza en contra de la iniciativa gubernamental.
.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) fue hoy muy clara en su posición antproyecto, pero también la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no quieren más afp sino un cambio del sistema de pensiones para convertirlo en uno de reparto.
.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, junto a otros dirigentes, manifestó este martes en conferencia de prensa que el proyecto  "es una medida equivocada que va en sentido contrario a lo que aspiramos los trabajadores", debido a que ese sistema no entrega "pensiones dignas".
.
"Creemos que las AFP han cumplido un ciclo y no han sido satisfactorias las pensiones que han entregado, no 'han dado el ancho' como se dice. Los trabajadores queremos un cambio del sistema de capitalización individuales administrado por privados, porque éste no entrega pensiones dignas", dijo el presidente de la Anef, ante la prensa.
.
De la Puente sostuvo que "el promedio de pensiones de las AFP's es de 185 mil pesos y el 60% de los trabajadores tiene pensiones menores a esos 185 mil pesos".
El dirigente añadió que el sistema no tiene una cobertura para los 9 millones de afiliados sino que solamente afilia a un 53%, que corresponde a unas 5 millones de personas aproximadamente, precisó.
.
Manifestó que el sistema de AFP ha cumplido un número suficiente de años, más de 33 años de existencia, "y aún no proporciona las pensiones que prometió y que no cubre a toda la población".
.
"Es un sistema -agregó- que, además, deja a las pensiones de los trabajadores a los vaivenes del mercado, que no cumple con las normas que han sido comúnmente aceptadas en la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reclamó el año 2000 que las pensiones en el país persiguen lucro por parte de las Administradoras de Pensiones; es un sistema que no tiene aporte de los empleadores, un sistema en que los trabajadores no tenemos participación en la administración", expresó el presidente de la ANEF.
.
De la Puente sostuvo que "pretender crear hoy una AFP estatal consolida un sistema del cual nosotros no estamos de acuerdo, y va en contra de lo dicho por la OIT, porque nosotros preguntamos, ¿esta AFP estatal va a tener en su directorio, en su administración la participación de los trabajadores? ¿En esta AFP estatal el empleador va a aportar a los trabajadores?, no, y eso es lo que dice la propia OIT".
.
El dirigente sostuvo que la ANEF va a concurrir "a la comisión de pensiones dirigida por el señor David Bravo, pero queremos decirle a la ciudadanía, a los trabajadores, que nosotros estamos en contra del sistema de AFP, tanto público como estatal, y que nosotros propiciamos un sistema colectivo, solidario, de reparto, administrado por el Estado y que proporcione pensiones dignas, cercanas a un 70%, y que sean sobre el salario mínimo", dijo Raúl de la Puente.
.
"Creemos que hoy debe existir un sistema de seguridad social, tripartito, donde aporta el empleador, aporta el trabajador y aporta el Estado y una efectiva participación de los trabajadores en los fondos que se administran y que son de todos los trabajadores. El sistema debe ser para pensiones dignas, sin embargo, hoy el objetivo es tener rentabilidad, hoy el sistema de pensiones privado persigue lucro", manifestó el dirigente.
.
De la Puente expresó que las tasas de reemplazo que entregan las AFP privadas es de un 33% en promedio, para las mujeres incluso menos.
.
"Hoy el trabajador y la trabajadora que jubila a través del sistema AFP se van a vivir a la pobreza en el momento más vulnerable de sus vidas, cuando ya son viejos, cuando tienen más gastos en salud y tienen menos recursos", expresó De la Puente.
.
El dirigente sostuvo que "el gobierno cuando está creando una AFP estatal está consolidando un sistema, que además se creó en un régimen de dictadura. No fue un sistema hecho en democracia, fue hecho durante el gobierno militar y casualmente los militares no están dentro este sistema ¿por qué será?", dijo.
.
La ANEF dijo que el 26 de junio próximo realizará una manifestación frente a la Comisión que estudia la AFP estatal y en la Plaza Los Héroes, en rechazo al anunciado proyecto.
.
La posición de la CUT
.
Recientemente la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, insistió ante la Comisión que estudia el tema de las pensiones que se debe lograr una tasa de reemplazo de 70% para las pensiones, una cotización tripartita y que se avance a un sistema de reparto.
.
La presidenta de la CUT, aclaró que “ahora, hemos hablado de la vuelta al sistema de reparto entendiendo que no estamos en las mismas condiciones de los años ’70 y por lo tanto con un mercado del trabajo diversificado, donde lo que ha ido in crescendo es el trabajador por cuenta propia”.
.
Agregando que “evidentemente que en ese marco debemos buscar un modelo que se haga sostenible, pero partiendo de la base de que este tiene que tener pilares solidarios sobre todas las cosas y yo diría que en lo fundamental terminar con el lucro de los recursos de los trabajadores, ese es uno de los elementos ancla para poder construir cualquier tipo de propuesta a futuro”.
.
Mientras, el presidente de la comisión, David Bravo, dijo que todos estos aportes constituyen el diagnóstico final del grupo, destacando que “lo que la CUT nos planteó, así como lo que nos  van a plantear otras instituciones, va a ser parte del diagnóstico, nosotros estamos configurando el diagnóstico, para eso tenemos este proceso de audiencias, tenemos el proceso de diálogo, vamos a hacer una encuesta y también estamos encargando estudios, todo eso en conjunto va a configurar lo que va a ser el diagnóstico de la comisión, por lo tanto estamos recién poniendo las piezas de este puzzle”.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario