kradiario.cl

lunes, 23 de junio de 2014

23-6-2014 -KRADIARIO- N°903

ARAUCANÍA: EL REMEZÓN DE HUENCHUMILLA  

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, realizó un duro análisis de lo que sucede en la zona con el conflicto mapuche, asegurando que el tema es un problema político y, como tal, para solucionarlo es necesario que el Estado adopte una política de devolución de tierras, ya que a su juicio “cientos de familias no pueden estar viviendo en una hectárea”.

En declaraciones a El Mercurio, el intendente precisa que el conflicto es asimétrico, por lo que no bastan las tareas convencionales, sino que “tenemos que ir a las causas profundas del conflicto para solucionarlo. Dicho de otra manera, mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar. Tiene que haber aquí una política de devolución de tierras”.

Y agrega que en los recorridos que hace por la región se da cuenta de que viven “80 familias en 120 hectáreas. Cada una tiene una hectárea, y ahí viven. Y al lado de ellos hay un fundo de 2 mil hectáreas de una familia. ¿A quién pertenece ese fundo de 2 mil hectáreas? A un connotado empresario de Santiago, que va una, dos, tres o cuatro veces al año, seguramente en las vacaciones, a pasear con su familia, mientras al lado hay gente que no tiene cómo subsistir. Esto no tiene vuelta”.

“En La Araucanía no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta”, menciona.

Huenchumilla señala que por herencia de su abuelo tiene una hectárea de terreno, agregando que “si no fuera abogado, probablemente estaría protestando y tratando de recuperar mis tierras”.

En su análisis, la autoridad regional afirma que el problema no es legal, sino que político y va más allá de la legalidad, por lo que “acá yo no estoy discutiendo que la gente tenga la legalidad de sus títulos; no es un problema de legalidad, es un problema político”.

“El problema político significa que aquí hay una persona que dentro de la ley tiene un predio, pero produce un efecto de conflicto tan grande, que la autoridad tiene que tratar de resolver. Porque el caballero no va a solucionar el problema mostrando su escritura; la gente no se va a parar en el límite del predio a decir ‘ah, el caballero tiene una escritura, entonces no me meto, no se lo tomo’. O ‘dejemos atrás esa toma porque el caballero nos mostró una escritura”. Sería muy fácil la solución”, explica.

Respecto a las empresas forestales presentes en la zona, Huenchumilla precisa que estas cambiaron la fisonomía de la región porque introdujeron una industria que no se conocía, añadiendo que “la industria forestal exporta muchas cosas y hace muchas cosas que producen dólares para el país, pero curiosamente están metidos en las comunas más pobres de Chile, entonces no se ha traducido en una cosa más directa para las comunas más pobres”.

El intendente menciona que “espero que con ellas se puedan conversar más en profundidad otros temas que incluyen, por ejemplo, la devolución de muchos predios que digamos están metidos en las comunidades; por qué no”.

En cuanto a la compra de predios que pueda hacer el Estado, la autoridad regional sostiene que esta tiene que ir acompañada por un proyecto de desarrollo sustentable, ya que “no saco nada con comprar tierras y que queden ahí , sin que la gente pueda vivir, sin caminos, habitación, agua, sin que tengan habitabilidad ni un proyecto de desarrollo productivo (…) Debe tener un programa de políticas públicas para atacar la pobreza dura que existe en la región y una mayor participación política del pueblo mapuche”.

Respuesta de los agricultores
.
Agricultores y dirigentes gremiales de la Región de La Araucanía respondieron al emplazamiento del intendente Francisco Huenchumilla respecto de la entrega de tierras a las comunidades indígenas, afirmando que no están dispuestos a ceder sus terrenos.
.
La autoridad regional legitimó en entrevista con El Mercurio las demandas territoriales de las comunidades mapuche en la zona y mediante el mismo medio, Juan de Dios Fuentes, propietario del fundo Centenario de Ercilla, fue tajante al responder.

"Lo que está haciendo (el intendente) es un claro llamado a la toma de los predios y, por lo tanto, a la violencia que eso conlleva", denunció Fuentes

"Él debe dar un paso al costado y que le quede claro: nuestras tierras no las vamos a entregar", subrayó el agricultor.

"Cuando él se refiere a que tenemos que entregar nuestro fundo, no nos queda claro si está hablando de futuras expropiaciones o extorsiones para vender, como lo que ha ocurrido en los últimos 10 años", agregó Fuentes, que consideró los dichos del intendente como "absolutamente incendiarios y jurídicamente insostenibles".

"Dan cuenta de una persona que tiene un resentimiento enorme guardado", concluyó.

Desde la Asociación de Víctimas de La Araucanía, Alejo Apraiz, se sumó al debate y comentó que "las personas que tienen los fundos los consiguieron con mucho trabajo y esfuerzo".

Por su parte, Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía, pidió mayor mesura a Huenchumilla, señalando que esas palabras "pueden incitar un poco a la confrontación y nosotros queremos un intendente que invite a la paz".

Amplio apoyo del Gobierno a Huenchumilla 

Las palabras de Francisco Huenchumilla fueron respaldadas desde el Gobierno por el vocero Álvaro Elizalde, mientras desde la oposición, el senador RN por La Araucanía, Alberto Espina, las calificó de "un decreto de expulsión" hacia los campesinos de la zona. 

Elizalde  dijo que el Gobierno se manifestó hoy a favor de la restitución de tierras a las comunidades mapuches del sur del país, como una forma de pagar “una deuda histórica” del Estado con los pueblos originarios.

El Ejecutivo que encabeza la presidenta Michelle Bachelet “impulsará” una política de restitución de tierras, precisó el ministro Secretario General de Gobierno (portavoz), Álvaro Elizalde, en declaraciones a los periodistas.

Elizalde respaldó así lo manifestado por el Intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla publicadas por el diario El Mercurio.

En La Araucanía se arrastra desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha dejado hasta ahora varios comuneros, policías y agricultores muertos en hechos violentos, propiedades, maquinarias y escuelas incendiadas y varias decenas de mapuches presos, que han sido procesados y condenados en el marco de la legislación antiterrorista y han protagonizado prolongadas huelgas de hambre en las cárceles de la zona.

El intendente Huenchumilla, según Elizalde, “está liderando un proceso de promoción del diálogo para alcanzar la paz social en La Araucanía”.

“Sus declaraciones son expresión de lo que se ha venido realizando por los gobiernos democráticos, de restitución de tierras, que se va a continuar desarrollando bajo este Gobierno” dijo el portavoz de La Moneda en el municipio santiaguino de La Granja, donde asistió al We Tripantu”, una ceremonia religiosa con que los mapuches celebran el comienzo de un nuevo año, en el Solsticio de Invierno.

La autoridad, dijo Elizalde, promueve “una política integral que da cuenta de temas que están pendientes, que tiene por objeto dar solución a problemas que se han venido postergando durante muchos años en nuestro país”.

“Hay una deuda histórica con los pueblos indígenas en nuestro país y debemos dar solución a esa deuda histórica”, subrayó y aseguró que Chile debe reconocerse como un país “multicultural” y hacerse cargo de una serie de demandas de los pueblos indígenas.

Entre ellas, mencionó el reconocimiento constitucional de esos pueblos, un nuevo trato, la restitución de tierras y una agenda de desarrollo”.

De las 56 medidas que Michelle Bachelet prometió realizar en sus primeros cien días de gobierno, quedaron incumplidas tres relacionadas precisamente con los pueblos originarios:

Se trata de la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, otorgar la calidad de ministro al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y una agenda de desarrollo de esos pueblos.

Según las autoridades, el atraso se debe a que, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esas materias deben ser sometidas a un proceso de consultas con las propias comunidades.

Navarro pide al Gobierno amplio respaldo a Huenchumilla 

El vocero de Nueva Mayoría y presidente del MAS, Alejandro Navarro, pedirá que el Gobierno respalde de manera unánime al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, según consignó El Mercurio.
.
“Pediré apoyo unánime del Gobierno para el intendente Huenchumilla. El tema de La Araucanía requiere que el debate político se adelante de nuestra parte, porque la oposición ya lo está haciendo y no podemos mostrarnos con distintas opiniones ante este tema”, sostuvo Navarro.
.
La solicitud se da tras las críticas formuladas por la oposición y agricultores a las declaraciones de Huenchumilla, quien dijo que el conflicto mapuche en la zona no tendrá fin si el Estado no asume una política concreta de devolución de tierras para los pueblos originarios: “En La Araucanía no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario