kradiario.cl

lunes, 16 de junio de 2014



16-6-2014-KRADIARIO-Nº902

BACHELET FUE INTERRUMPIDA DOS VECES POR UNA ESTUDIANTE MIENTRAS HABLABA EN EL ACTO DE ASUNCIÓN DEL NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE


Javiera Miranda interrumpió a gritos
 a Bachelet
En la ceremonia de  asunción de Ennio Vivaldi como nuevo Rector de la Universidad de Chile, la presidenta Michelle Bachelet fue interrumpida a gritos en su discurso por una estudiante que expresó a viva voz desde un balcón en el Salón de Honor de la Casa Central universitaria las críticas estudiantiles a la reforma educacional que intenta impulsar su Gobierno.
“Pido respeto y abrir los espacios de diálogo donde corresponda. Por respeto a ustedes y a los estudiantes vamos a seguir…”. De esta manera, la presidenta Michelle Bachelet respondió a la estudiante que la increpó durante la ceremonia de cambio de mando del rector de la Universidad de Chile.



La interrupción ocurrió cuando la joven identificada como Javiera Miranda escuchó que la  presidenta se refería a los desafíos de una educación pública y de calidad. En ese momento le gritó: “La reforma educacional es una mentira”, “(Está) vendiendo la educación” y “¡Bachelet miente!”, fueron las frases que descolocaron a la primera autoridad, como se vio en el canal de TV  24 Horas.

“Nosotros también queremos educación gratuita y de calidad. Tendremos oportunidad para escuchar sus opiniones, pero hagámoslo con respeto y donde corresponde.  No en el cambio de mando del rector“, respondió igualmente la Presidente a los dichos de la estudiante, que iban en la línea con las pancartas que desplegaron alumnos en la entrada del recinto.
.

Miranda fue detenida por guardias y posteriormente trasladada hasta la Primera Comisaría por desórdenes, situación que fue duramente criticada por la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda. “Vamos a exigir las respuestas correspondientes“,aseguró.
.

Bachelet entre dos Rectores
“La sacan a la fuerza, tironeándola, y la llevan detenida (…) a mí también me tironearon por tratar de que la soltaran. Un espacio como este, que busca también supuestamente un cambio para Chile, no se justifica la violencia a ese nivel. No se condice este uso de la violencia con el acto”, puntualizó.



"Hay una voluntad que al menos se expresa, esperamos que genuinamente y legítimamente, de iniciar transformaciones profundas al interior de la Universidad de Chile", afirmó Sepúlveda.

Y agregó que "más allá del rector electo, a nosotros como comunidad universitaria, que no tuvimos participación en las elecciones del rector, nos interesa que justamente sean esos cambios propios de la comunidad universitaria los que se ejerzan".
Durante su intervención, la mandataria, quien llegó al acto acompañada de su ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre,  resaltó el rol del Estado como garante de los derechos ciudadanos. En ese marco destacó  el papel de las universidades públicas como la Universidad de Chile. “El estado debe hacer efectivo su rol irreemplazable. Por eso el Estado debe tener una relación especial con las universidades estatales. Esto no es al gusto del gobernante de turno”, dijo la Presidenta.
Bachelet dijo que su gobierno se ha propuesto hacer reformas profundas con el afán de potenciar la educación pública, señalando que el lucro privado se aleja de los ideales de formación.

“Lo público se opone a la discriminación. Y exige medidas especiales. Solo el Estado puede garantizar la universalidad de los derechos", subrayó.
.
En la ceremonia el ex Rector Víctor Pérez Vera hizo entrega del cargo al Rector electo,  el médico Ennio Vivaldi, quien planteó una férrea defensa a la educación pública y la propuesta para congelar los aranceles durante 2015. Respecto a este último punto, Vivaldi sostuvo que la propuesta deberá ser discutida en el Senado Universitario y con el Consejo Universitario.


Señaló que si "alguien tiene que dar una señal que diga 'esto va en serio'", están dispuestos a ser los primeros, sobre todo "si eso va a ayudar y va a contribuir a que tomemos más conciencia como país de la importancia que tiene la educación universitaria gratuita".

El titular de Educación Nicolás Eyzaguirre habló de abrirse a modificar las iniciativas que ponen fin al copago y a la selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario