kradiario.cl

viernes, 13 de junio de 2014

13-6-2014-KRADIARIO-Nº901

CARABINEROS DESALOJÓ EL INSTITUTO NACIONAL A PEDIDO DE LA MUNICIPALIDAD Y LA ALCALDESA TOHÁ

La Municipalidad de Santiago defendió a través de un comunicado su decisión de desalojar el Instituto Nacional y afirmó que la medida se adoptó luego de que los estudiantes decidieran continuar con la ocupación sin hacer una consulta, con lo que  "no cumplieron los compromisos adoptados".

La intervención policial dejó esta mañana 19 alumnos detenidos, la mayoría menores de edad, quienes fueron trasladados a la Cuadragésima Octava Comisaría de Menores.

De acuerdo al protocolo firmado por los estudiantes, debían realizar una votación el jueves 12 de junio para determinar si la ocupación se mantenía o no. Como esto no sucedió, la Municipalidad procedió a solicitar por escrito la entrega del recinto, misiva que no tuvo respuesta.

Tras ello se evaluaron "distintas opciones para no llegar al desalojo y que se cumplieran los estándares acordados. Una de ellas, fue la posibilidad adelantar las vacaciones de invierno, sin embargo, fue desestimada por impactar negativamente a otros actores, como son los profesores que, hasta ahora, han sido relevantes en garantizar la integridad de los estudiantes en toma haciendo turnos y dicha decisión alteraría su accionar y programación anual", explica la nota.


Frente a esto se procedió al desalojo: "Porque se incumplen los compromisos adquiridos de forma conjunta es que nosotros llegamos a una situación tan lamentable como la de hoy", dijo la directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera.

El rector subrogante Fernando Pérez declaró que "la palabra empeñada hay que honrarla y cuando no se cumple eso, nos parece que se está vulnerando la confianza, se está vulnerando el derecho a respetar los compromisos asumidos y se está extendiendo una toma artificialmente, lo que no nos gusta ni nos parece".

María Luisa Rivera acotó que "afortunadamente, fue una situación bastante tranquila, no hubo ningún tipo de resistencia. Fue con Carabineros de carácter territorial, sin presencia de personal ni vehículos de FF.EE., lo que a nosotros nos da la tranquilidad de que se realizará el procedimiento con un trato y uso de la fuerza moderada y acompañada por nosotros en todo momento".

Por su parte, Pérez agregó que el compromiso adoptado con los estudiantes "es un protocolo para todos los colegios de la comuna y en todos los establecimientos se ha cumplido, no es especial para el Instituto Nacional y no podíamos hacer excepción en un protocolo que se rubrica con la firma del presidente de los estudiantes".

Pérez señaló este viernes que tras recorrer el establecimiento encontró algunos problemas: "Hemos hecho una primera revisión del establecimiento. El colegio está dañado en algunas salas y las vamos a tener que reponer".

La autoridad académica dijo también que "vamos a juntarnos con los alumnos en el transcurso de la próxima semana. Vamos a redefinir el escenario. Quisiéramos que las clases sigan, restituir el orden y que podamos recuperar las clases lo más pronto posible".

"Tenemos que llegar a acuerdo con los estudiantes, los padres y apoderados, los docentes, los asistentes de la educación y la dirección. Es probable que el lunes llamemos a un consejo escolar extraordinario, que es la máxima institucionalidad del colegio. Esperamos contar con la participación de todos los jóvenes y toda la comunidad educativa para poder resolver los pasos a seguir la próxima semana", deseó.

En el desalojo, Carabineros actuó con autorización de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Santiago, organismo que argumentó el incumplimiento de algunos compromisos adoptados por los estudiantes , como realizar una nuevas votación para determinar si se continuaba con la toma, lo que debió producirse este jueves.

El coronel Sergio Escudero, de la Prefectura Central de Santiago, señaló que a los estudiantes se les realizó "la solicitud de desalojo" por "requerimiento de la autoridad municipal" y que no existió resistencia por parte de los ocupantes del recinto.
.
"La palabra empeñada hay que honrarla y cuando no se cumple eso, nos parece que se está vulnerando la confianza, se está vulnerando el derecho a respetar los compromisos asumidos y se está extendiendo una toma artificialmente, lo que nos gusta ni nos parece", afirmó Pérez, quien detalló además que la reanudación de clases será informada a través del sitio web del establecimiento.

En la misma línea, la directora de Educación Municipal de Santiago, María Luisa Rivera, subrayó que se ordenó el desalojo "en virtud de que no se cumplieron los compromisos, nosotros tomamos la decisión de que (se) pasaba a una toma sin respaldo, como lo hemos establecido para todos nuestros (establecimientos) en la comuna". Replicó también a quienes critican el actuar del municipio frente a las tomas, indicando que "hemos sido siempre consecuentes. Hemos dicho, desde siempre en nuestra comuna, que nosotros respetamos los procesos democráticos, respetamos la voluntad de una comunidad que vota, pero también hemos dichos que se respeten las reglas y las reglas las establecimos con los estudiantes.

Pensamiento de la alcaldesa

Hace tres semanas en el programa de TVN Estado Nacional, la alcaldesa de Santiago, aseguró que en el último tiempo "esta herramienta de las tomas se ha banalizado y hoy por cualquier cosa se hace una toma".

Reiteró su postura sobre este recurso asegurando que "las tomas han cumplido históricamente una función importante, como el último recurso de los movimientos sociales, es el que tiene más capacidad de generar presión, por eso siempre se ha utilizado como la herramienta a la que uno recurre cuando los demás no te resultaron".

Asimismo, Tohá explicó sus cuestionamiento a la toma emprendida por los estudiantes del Instituto Nacional, "ahora está pasando al menos en los colegios hacer toma como primera medida, hay cualquier problema, ya sea por temas internos toma. En el caso del instituto esta vez la toma se hizo y pasó más de una semana antes de que hubiera petitorio. Esto revela un uso de esta herramienta que se ha banalizado, por cualquier cosa se hace una toma".

"Esto tiene consecuencias para el establecimiento, porque detrás del movimiento estudiantil está una demanda por recuperar la educación pública, la calidad y esto no ayuda mucho. Pero además tiene por efecto que la capacidad de presión de las tomas ha bajado", añadió.

Consultada por qué no opta por el desalojo de los establecimientos, la alcaldesa puntualizó "que las tomas cuando son votadas por la comunidad, son votadas además con un quórum aceptable, y hay una organización que se hace responsable, hay que ocupar el desalojo sólo como ultimísima herramienta, hay que tratar de evitarlo. Distinto es cuando llega un grupo que nadie sabe quiénes son y se toman el colegio, ahí varias veces hemos recurrido a esa herramienta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario