viernes, 13 de junio de 2014

13-6-2014-KRADIARIO-Nº901

DESAFORADO DIPUTADO RN ACUSADO DE VIOLACIONES A LOS DD HH

La Alianza pierde un voto en la Cámara

El pleno de la Corte Suprema  ratifico hoy el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que el pasado 12 de mayo desaforó al diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez por su eventual responsabilidad en los homicidios de tres militantes del MIR en el sector de Remeco Alto, al oriente de Panguipulli, en 1981.

Con esta decisión judicial quedaron automáticamente modificados los quórums requeridos en la Cámara, bajando el peso de la oposición de derecha y  aumentando el de la Nueva Mayoría. En esta forma, el quórum para efectuar ajustes simples en la Constitución -como modificar la duración del mandato presidencial, los mecanismos para el reemplazo de parlamentarios y las facultades del Congreso- baja de 72 a 71 votos. Nueva Mayoría (67 diputados) podría realizar este tipo de cambios constitucionales si logra el respaldo de sólo cuatro diputados independientes. Para específicar más aún, también el quórum para cambiar el binominal  quedaría reducido de 72 a 71 votos.
.
El pleno del máximo tribunal del país, con 16 de sus 21 integrantes,  escuchó los argumentos de la relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia respecto de la decisión unánime de mayo pasado.
.
Según quedó establecido a través de declaraciones y confesiones de conscriptos de la época, al momento de los asesinatos, Martínez era jefe de la Compañía de Comandos N°8 del Battallón Llancahue, dependiente de la IV División del Ejército.

Pese a que el abogado defensor del parlamentario, Fernando Saenger, desvirtuó las acusaciones, el máximo tribunal del país quitó su fuero al parlamentario, por lo que ahora podrá ser investigado por esta causa.

La sentencia del tribunal de alzada señalaba que los antecedentes de la investigación serían suficientes para tener sospechas fundadas de la participación de Martínez en los delitos imputados, por su calidad de comandante de la Compañía de Comandos, dependiente de la Cuarta División del Ejército, en el marco de la denominada "Operación Machete".

El parlamentario es investigado por su presunta responsabilidad en el llamado "Caso Neltume", donde fallecieron tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, ocurridos el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, en Panguipulli.

Con esto, Martínez podrá ser procesado por las causas que se le imputan, desestimando el fuero que ostenta en su calidad de parlamentario.

Una vez entregado el veredicto, el abogado defensor de Martínez, Fernando Saenger detalló a La Tercera que "no sabemos por qué porcentaje ni tampoco fundamentos. No puedo emitir ningún juicio porque no conozco los argumentos".

"No estoy sorprendido porque los juicios son así...Desgraciadamente hay casos que se pueden perder y otros que se pueden ganar", agregó el abogado, quien durante la sesión de alegatos apeló a una prescripción de los hechos.

En tanto, la abogada de los familiares de las víctimas, Magdalena Garcés, señaló que el desafuero "era lo que esperábamos. Estamos muy contentos. Se confirmo el fallo de la corte de apelaciones de Valdivia por lo tanto el diputado queda desaforado".

"Para adelante nosotros esperamos pedir los procesamientos por estos tres crímenes así como estudiaremos la posibilidad de pedir procesamientos por los otros crímenes que ocurrieron en la localidad de Neltume en 1981. Nos parece claro que aquí se trato de un operativo que lo que buscaba era eliminar la presencia de los guerrilleros en la zona", agregó.

Su par, Boris Paredes dijo que "los violadores de DD.HH ya no pueden seguir en impunidad, eso no le hace bien al país. Desde ese punto de vista Rosauro Martínez es uno más dentro de muchos, y lo que queríamos era simplemente que se dejara de amparar en su fuero y enfrentara a la justicia".

"Estábamos muy confiados y en este minuto estamos muy contentos  porque vamos avanzando en el tema de la verdad y de hacer justicia", agregó Elena Calfuquir, hermana de uno de los miristas asesinados

La Constitución concede a los legisladores "inmunidad parlamentaria", con el objetivo de asegurar la "independencia del Congreso y la completa libertad de acción de sus miembros".

Dentro de este concepto se incluye el fuero parlamentario, que implica que un diputado o senador no pueda ser procesado o privado de libertad sin un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva. El concepto excluye los casos de delito flagrante.

Si un parlamentario llega a ser desaforado quedará suspendido de su cargo y quedará sujeto al juez competente como cualquier otro ciudadano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario