kradiario.cl

viernes, 13 de junio de 2014

13-6-2014-KRADIARIO-Nº901

Música de fin de semana

VÍCTOR + VÍCTOR

La productora chilena CNR (www.discoscnr.cl) sorprendió este mes  al mercado musical  con una doble oferta de grabaciones de los cantautores Víctor Heredia (“En Vivo”) y Víctor Manuel (“Vivir para cantarlo”) que constituye un doble historial de la obra de ambos artistas mundialmente conocidos.

Los opinólogos y especialistas han destacado esta oferta especialmente por la calidad técnica y musical y la selección de los temas. Todo esto ha entusiasmado no sólo a los seguidores de ambos cantaautores sino al público en general. KRADIARIO recomienda estos compactos a sus lectores como música para deleitar durante el fin de semana.


Víctor Heredia

.
El primero, Víctor  Heredia,   nació  en  Buenos  Aires en  1947 y  es  uno de los más destacados cantautores argentinos de las últimas décadas. En su  sangre hay una  mezcla  muy  particular: francesa,  por parte  de la familia paterna y por parte de su abuela materna, la etnia cayapán (zona de Catamarca).
.
A los  19 años logra  su  primer  premio  como  Revelación  Juvenil  en  el  Festival de Cosquín y desde  ese momento  los  premios  y  reconocimientos  se  han  multiplicado sumando 4 premios en  el  Festival  de la  Canción de Viña del Mar  ( 3º en la  categoría  internacional y 1º  en  la folklórica en el 2004).
.
A Heredia se le reconoce su  compromiso por  los problemas  sociales y políticos de su país y Latinoamérica lo que ha generado espacios para grabar con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Silvio Rodríguez entre otros.
.
Esta recopilación “En Vivo” reúne trece de sus mayores canciones y en 4 de ellas es acompañado por artistas invitados: Victor Manuel, Ana Belén y Lito Vitale, Susu Pecoraro, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Fito Paéz.
.
Una selección de lujo de la que destacamos: “Razón de Vivir”, "Amanecer Frente a Tu Casa", “Un Día de Gracia",  “Sobreviviendo”,  “Todavía Cantamos”  y  “Vengo a Ofrecer Mi Corazón”.

Víctor Manuel

La recopilación de Víctor Manuel (Vivir para cantarlo) es  un  disco-libro con 2CD que, según  el  cantante  y  compositor, es  un  "repaso íntimo de canciones conocidas y muchas otras que  no han  tenido igual  fortuna". 
.
Víctor Manuel  explica:  "Voy desgranando  vida y biografía de  unas canciones  hechas a  mano  que no  quieren apelar a la nostalgia,  que  quieren simplemente  testimoniar  el paso de  un tiempo que por todos nosotros ha pasado y que, en mi caso, he conseguido transformar en canciones".
.
Este Cd doble contiene 36 canciones grabadas en directo el 2 de septiembre de 2011 en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias) en formato acústico e íntimo, con Víctor Manuel acompañado por David San José al piano y Ovidio López a la guitarra. 
.
En el concierto y en el disco-libro aparecen artistas invitados como Ana Belén y Miguel Bosé que  cantan a dúo  "No sé por  qué te quiero", Miguel Ríos que interpreta  "Soy  un corazón tendido al sol" y Joan Manuel Serrat que canta "Para que te quieran y que tú sepas que te han querido" junto a Víctor Manuel.
.
En Vivir para cantarlo. Biografía de las canciones, Víctor Manuel recorre su carrera y su vida desde sus  primeras canciones de finales de los 60  (El cobarde, La romería, Paxariños, El abuelo Vítor) a otras  incluidas en  su  último álbum No hay nada mejor que escribir una canción de 2008 (Ella solo supo dejarse  querer,  ¿Cómo voy a olvidarme?) y en sus discos más recientes en solitario El perro del garaje de  2004 (Para  que te quieran y  tú sepas que te han querido, La doble muerte de Juan Diego) y "El hijo del ferroviario" de 2001 (El hijo del ferroviario, Nada nuevo bajo el sol). Y junto a las citadas, temas emblemáticos de la música popular española (Solo pienso en ti, Soy un corazón tendido al sol, Luna, España camisa blanca…, Nada sabe tan dulce como tu boca, Quiero abrazarte tanto, Asturias, Planta 14, Ay amor…) junto a otros que, como dice Víctor Manuel, "no han tenidoigual fortuna".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario