martes, 17 de junio de 2014

17-6-2014-KRADIARIO-N°902
ESTO YA PARECE CUENTO: OTRA VEZ FUE TOMADO EL INSTITUTO NACIONAL
Las instalaciones del Instituto Nacional José Miguel Carrera, en Arturo Prat 33, en las cercanías de la Alameda, fueron tomadas nuevamente esta tarde por sus alumnos, en un nuevo episodio que acusa alarma en el sector educacional al tratarse de una acción que complica la situación en  que estaba este establecimiento el viernes pasado cuando fue desalojado por Carabineros por orden de la alcaldesa Carolina Tohá.
.
En la madrugada del pasado viernes 13 de junio, personal de Carabineros concretó el desalojo del establecimiento, de acuerdo a lo ordenado por la Municipalidad de Santiago. Entonces se informó que los estudiantes no habían cumplido su compromiso de votar semanalmente para evaluar la continuidad de la movilización.
.
A esta hora los jóvenes están ingresando al recinto para discutir respecto a la situación, mientras los accesos son copados con sillas y mobiliario y efectivos de carabineros llegaron al lugar.
.
La Municipalidad de Santiago defendió a través de un comunicado el viernes su decisión de desalojar el Instituto Nacional y afirmó que la medida se adoptó luego de que los estudiantes decidieran continuar con la ocupación sin hacer una consulta, con lo que  "no cumplieron los compromisos adoptados". En ese operativo 19 estudiantes fueron detenidos, la mayoría menores de edad.
.
De acuerdo al protocolo firmado por los estudiantes, debían realizar una votación el jueves 12 de junio para determinar si la ocupación se mantenía o no. Como esto no sucedió, la Municipalidad procedió a solicitar por escrito la entrega del recinto, misiva que no tuvo respuesta.
.
El rector subrogante Fernando Pérez declaró que "la palabra empeñada hay que honrarla y cuando no se cumple eso, nos parece que se está vulnerando la confianza, se está vulnerando el derecho a respetar los compromisos asumidos y se está extendiendo una toma artificialmente, lo que no nos gusta ni nos parece".
.
Pensamiento de la alcaldesa
.
En el programa de TVN Estado Nacional, la alcaldesa de Santiago, aseguró que en el último tiempo "esta herramienta de las tomas se ha banalizado y hoy por cualquier cosa se hace una toma".
.
Reiteró su postura sobre este recurso asegurando que "las tomas han cumplido históricamente una función importante, como el último recurso de los movimientos sociales, es el que tiene más capacidad de generar presión, por eso siempre se ha utilizado como la herramienta a la que uno recurre cuando los demás no te resultaron".
.
Asimismo, Tohá explicó sus cuestionamiento a la toma emprendida por los estudiantes del Instituto Nacional, "ahora está pasando al menos en los colegios hacer toma como primera medida, hay cualquier problema, ya sea por temas internos, toma. En el caso del instituto esta vez la toma se hizo y pasó más de una semana antes de que hubiera un petitorio. Esto revela un uso de esta herramienta que se ha banalizado, por cualquier cosa se hace una toma".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario